Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
El valor de discrepar

Arena de Debates

Creación: 20/07/2021
Última actualización: 20/07/2021
Creemos en el valor de las ideas, en el valor de discrepar. Por eso nos importa recuperar el ejercicio de un debate cultural libre y tolerante, sin alineamientos automáticos ni consignas previsibles, donde la discrepancia no sea vista como un problema a corregir, sino como una fuente de enriquecimiento mutuo.
Jul 22
  • 19:00
  • Evento virtual - transmisión en vivo
Transmisión en vivo

En el marco de los 150 años del nacimiento de José Enrique Rodó, la Dirección Nacional de Cultura propone un ciclo, llamado “Arena de Debates”, para poner en cuestión ciertas temáticas y polémicas que promuevan el pensamiento intelectual y la reflexión desde la actualidad.

Creemos en el valor de las ideas, en el valor de discrepar. Por eso nos importa recuperar el ejercicio de un debate cultural libre y tolerante, sin alineamientos automáticos ni consignas previsibles, donde la discrepancia no sea vista como un problema a corregir, sino como una fuente de enriquecimiento mutuo. Apostamos a un intercambio de ideas independiente de las lógicas políticas o corporativas, que cultive el respeto del que piensa distinto y el ejercicio de una argumentación constructiva y rigurosa.

Queremos celebrar el no estar de acuerdo. Queremos recuperar la capacidad de conversar amigablemente sobre nuestras diferencias. Queremos embarcarnos en diálogos abiertos a la posibilidad de cambiar de opinión y de reconocer la verdad que hay en lo que dice el otro. Porque la convivencia democrática reposa sobre una sana discusión pública, y la cultura es un escenario privilegiado de esa discusión.

El primer debate será: “Emir Rodríguez Monegal: Protagonista incómodo de nuestra historia cultural “, el jueves 22 de julio a las 19 horas por nuestro canal de Youtube y Facebook

Participarán el docente e investigador Pablo Rocca, el psicólogo Joaquín Rodríguez Nebot, el comunicador Walter "Serrano" Abella y el escritor Hugo Fontana. Modera: Silvana Tanzi, periodista.
Emir Rodríguez Monegal, destacado crítico literario, fundamental para comprender la historia de la crítica uruguaya y latinoamericana. Fue creador de la expresión “Generación del 45”, en referencia al conjunto de autores influyentes y determinantes en la identidad cultural nacional. Se sumergió en el mundo de las revistas culturales, con una importante obra ensayística y un profundo conocimiento de los escritores de su generación; así como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga o Andrés Bello, entre muchos otros.

 

Etiquetas