Educación Inclusiva

Autismo y educación: diálogos desde la experiencia en primera persona

Actividad en el marco del mes dedicado a la concienciación sobre el Autismo

16 de Abr del 2024
  • 17:00
  • Evento virtual

Características de la actividad

  • Actividad abierta a la ciudadanía
  • Dirigida especialmente a profesionales de la educación, personal técnico promotor de inclusión, personas con autismo, sus colectivos y familias
  • Contará con testimonios desde la voz autista en primera persona y desde el lugar del ejercicio docente comprometido con una Educación Inclusiva

Transmisión

El evento será ofrecido únicamente en modalidad virtual, transmitido a través del canal YouTube de la Dirección Nacional de Educación.

Fundamentación

El autismo es un fenómeno plural y es desde el conocimiento de la singularidad y especificidad que se puede comprender y así gestar los recursos y apoyos que se requieran para mejorar la calidad de vida de las personas y aportar a su plena participación social.

Nuestro país apuesta al desarrollo de calidad en educación inclusiva, buscando  impactar en las trayectorias educativas de las personas autistas, lo que implica la articulación entre distintos sistemas de apoyo; familias y sociedad civil, comunidades educativas y diferentes agentes del ámbito de la salud, social y educativo

En sintonía con los compromisos normativos asumidos por el Estado uruguayo, la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura impulsa el desarrollo profesional docente, así como el diseño, ejecución y sistematización de políticas educativas inclusivas, según se establece en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2024, con el fin de promover una sociedad más justa y equitativa.

En este contexto oportuno, la Dirección Nacional de Educación realiza distintas acciones de difusión en autismo y educación inclusiva, como ser,  intercambios entre referentes en la temática, con el fin de generar concienciación e información actualizada y accesible para la ciudadanía, contribuyendo así a un ecosistema más inclusivo. 

Objetivos

  • Favorecer el acceso y la participación de personas dentro del espectro autista en el ámbito educativo, desde una perspectiva de Educación Inclusiva y Derechos Humanos
  • Capitalizar reflexiones y saberes a partir de experiencias en primera persona
  • Visibilizar y fortalecer el rol docente como constructor de culturas y prácticas inclusivas en los centros educativos
  • Contribuir a la toma de conciencia, la comprensión y el respeto de la diversidad

Fecha

Martes 16 de abril, de 17:00 a 18:30 horas.

Contacto

educacion.inclusiva@mec.gub.uy

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