Pasar al contenido principal
Calendario de actividades

Celebración de "La Noche Iberoamericana de los Investigadores"

Por primera vez en Uruguay se celebrará "La Noche Iberoamericana de los Investigadores" con varias propuestas de divulgación para vivir la ciencia en familia y compartir el valor que tiene en nuestras vidas.
Nov 27
  • 18:00
  • Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
  • 24871616 - int: 235

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) realizará tres actividades:

 

  • 18 a 19 h - Las bacterias pueden ser cómicas: microbiología e historietas
    Modalidad virtual con aforo, dirigida a público infantil.

La actividad plantea mezclar la ficción con la realidad para acompañar a los niños a descubrir el mundo microscópico. Acceder para inscripciones.

  • 20 a 21 h - Noche de niñas y niños exploradores
    Aforo completo. Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube: IIBCE Divulgación.

Taller al aire libre sobre exploración nocturna de la naturaleza. Dirigida a público infantil.
Acceder a los datos de la actividad.

  • 21:30 a 22:30 h - Las neuronas de Clemente Estable y el cerebro musical
    Modalidad semipresencial, aforo limitado. Se transmitirá en vivo por el canal de Marita Castelló, investigadora a cargo de la actividad. La actividad consistirá en:

1)  Una charla presencial en Salón de Actos transmitida por videoconferenciadirigida al público en general sobre las Ciencias del Cerebro (20 minutos), focalizada en la morfología de las neuronas en base a imágenes de preparados realizados por Clemente Estable, seguida de preguntas del público e intercambio (10 minutos). 


2) “Video Mapping Neuronal Musical”. Se realizará video mapping de una representación visual de la actividad cerebral de algunos de los integrantes de la banda Crystal Gates que hará una presentación en vivo en formato acústico. Se realizaránregistros de tipo electroencefalograma adquiridos con equipos portátiles y ulterior procesamiento para su proyección por video-mapping por parte de docentes del Instituto Escuela de Bellas Artes (Universidad de la República). Duración: 20-30 minutos.

Acceder para inscripciones 

El origen de este evento es "La Noche Europea de los investigadores", un proyecto que comenzó en 2015 enmarcado en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Desde entonces cuenta con la participación de más de 300 ciudades europeas y este año se suman ciudades de Argentina, Ecuador y Uruguay.

Programación completa de las actividades que se realizarán en nuestro país: ingresar a Plan Ceibal.

La Noche Iberoamericana de los Investigadores

La Noche Iberoamericana de los Investigadores

Etiquetas