Exposición «Josep Collell: Pintor, Ceramista, Maestro»
El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) anuncia la inauguración de la exposición «Josep Collell. Pintor, Ceramista, Maestro».
- 19:00
- Tomás Giribaldi 2283 esquina Julio Herrera y Reissig Parque Rodó, Montevideo Uruguay
Este evento representa el primer homenaje que la ciudad de Montevideo rinde a la figura y obra cerámica de Josep Collel, así como a su legado a través del Taller Collell, fundado en 1955 junto a su esposa Carmen Cano, conocido por la difusión de su técnica característica de cerámica, el engobe bruñido.
La muestra pretende subrayar el gran aporte del Taller Collell en la cultura uruguaya durante sus treinta años de existencia, así como dar a conocer a las nuevas generaciones de artistas un modo de entender la cerámica: un auténtico medio de expresión, una forma de pintura expandida que convierte el soporte cerámico en un auténtico lienzo. De carácter antológico, ofrecerá un recorrido completo por la trayectoria artística de Josep Collell, desde su primera exhibición en el Taller Torres-García en 1951, pasando por la fundación del Taller Collell de cerámica en 1955 hasta su clausura en 1985, y su posterior retorno definitivo al ámbito de la pintura.
La curaduría de la exposición corre a cargo de Josefina Pezzino, ceramista y directora del Museo Casa Collell y Carme Collell Blanco, ceramista, historiadora del arte y sobrina de Josep. La muestra podrá visitarse hasta el 6 de octubre de 2024.