Pasar al contenido principal
Agosto

Arte e historia nacional

Este mes de agosto el Ministerio de Educación y Cultura te invita reflexionar sobre la historia de nuestro país reflejada en las artes.
Se presentará la historia nacional a través de ejes temáticos que narran las artes plásticas, escénicas, la escultura, la pintura, la escritura y la música, entre otras.
Agosto: Arte e historia nacional

Agenda

En el marco del Ciclo Homenajes que conmemora los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura pertenecientes a la Generación del 45, compartimos las actividades que se realizarán en Espacio Idea (San José 1116)  

Martes 18 de agosto

18 h. Presentación de la Serie Mujeres Notables. Sello postal de Idea Vilariño.

19 h. Poemas recobrados - Presentación de la investigación a cargo de Ana Inés Larre Borges y un equipo integrado por los profesores: Mariana Aja, Andrea Arismendi, Vanesa Artas, Lorena Costa y Néstor Sanguinetti.

Poemas recobrados es un proyecto del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Uruguay que, en ocasión del centenario de Idea Vilariño, se propone reunir y publicar los poemas que la poeta dejó fuera de su Poesía completa en una plataforma digital de acceso libre.

20:30 h. Cierre musical a cargo de Comisión de Tango (Sergio Fernández Cabrera, Ignacio Correa y Andrés Rey).

Transmisión en vivo por nuestras cuentas de YouTube y Facebook

Miércoles 19 de agosto

10 h. Taller: La poesía del tango como herramienta cultural

 Actividad con inscripción previa a tangoycandombe@mec.gub.uy

18 h.  Proyección del documental Idea de Mario Jacob.

Documental sobre Idea Vilariño realizado en 1997, producido y dirigido por el cineasta Mario Jacob, con investigación y entrevistas realizadas por Rosario Peyrou y Pablo Rocca.

18:30 h. Idea: poesía, ficción y documental. Mesa redonda con Horacio Cavallo, Raquel Diana y Pablo Rocca. Modera: Nicolás Der Agopián.

19:30 h. La vida y el tango en Idea. Mesa redonda con Alicia Torres, Ignacio Suárez y Álvaro Ojeda. Modera: Valentín Trujillo.

20:30 h. Cierre musical a cargo del bandoneonista Esteban Toth.

Foro Historia y Arte. Verdad y ficción

El 31 de agosto, se realizó el Foro Historia y Arte. Verdad y ficción a cargo de Mariana Wainstein, directora Nacional de Cultura dirigido a funcionarios del MEC.

La directora, inició el foro planteando una contradicción que le presentan los conceptos de historia y de arte partiendo de la idea de que la historia implica rigurosidad y disciplina de análisis para llegar a la verdad, sin embargo, el arte supone todo lo contrario. La ficción, el arte y la libertad del artista conducen a una verdad propia, pero a través de un camino que no siempre es objetivo.

A partir de estas definiciones, planteó la interrogante ¿de qué hablamos cuándo hablamos de historia, de verdad y arte?

Para responder esas pregunta, se refirió a cuadros con los cuales recibimos la historia, por ejemplo los realizados por el pintor Juan Manuel Blanes sobre la cara de Artigas, la Batalla de Las Piedras, el Desembarco de los 33 Orientales,  “son construcciones de artistas que nos transmiten un momento”, definió.

Se refirió también al teatro a través de la representación de un artista respecto a una realidad histórica como es el cuadro de Carlota Ferreira también realizado por Juan Manuel Blanes que fue inspiración para otros artistas.

 

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.