Pasar al contenido principal
Violencia digital

Campaña Noviazgos libres de violencia

La campaña es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país.
imagen campaña

Genera acciones que impulsan la reflexión, la sensibilización y la promoción del cambio cultural a través de la promoción de pautas no violentas en esas primeras relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes.

Actualmente, es la línea estratégica de prevención de la violencia basada en género más importante a nivel país, que involucra a casi la totalidad de los organismos integrantes del Poder Ejecutivo.

En las cinco ediciones anteriores, participaron más de 61.000 adolescentes y jóvenes que se involucraron en la promoción de relaciones de noviazgos libres de violencias, con el apoyo de 5.100 adultos referentes que propiciaron la promoción de derechos mediante la realización de cientos de actividades en el marco de la campaña en todo el país.

En 2021, en la 6.ª edición de la campaña se propone poner el foco en la violencia digital en el marco de las relaciones de noviazgos, dado que las herramientas digitales han contribuido a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito de internet, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia hacia mujeres, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales, entre otros. 

La campaña tiene un fuerte anclaje desde lo territorial, por lo que se realizarán lanzamientos en todos los departamentos del país desde el 23 de agosto hasta la primera semana de setiembre; luego, se extenderá hasta el 25 de noviembre, con una agenda interinstitucional.

¿Por qué promover Noviazgos Libres de violencia digital?

En las relaciones de noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida— los estereotipos de género aprendidos en el contexto social. Los estudios de género han demostrado que el aprendizaje sociocultural del “ser hombre” y del “ser mujer” explica las diferencias en las formas de relacionarse, basándose en mitos o creencias sobre la relación de pareja. La exposición a modelos de violencia o las características de la relación (antigüedad, nivel de compromiso, edad de sus integrantes) serán elementos favorecedores de su continuidad y permanencia. Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sino que permanezca sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo”, “no se puede ser feliz sin pareja” (González y Santana, 2001) y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre la base de un ideal del amor romántico.

En Uruguay, la Segunda Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (2019)2, señala que un 47% de las mujeres de 15 años y más (aproximadamente 640.000) declaró haber vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida. Siendo la violencia psicológica (44,6%) la de mayor prevalencia, seguida de la física (19,9%), sexual (10,7%) y, por último, la violencia digital (5,5%)

Estos datos dan cuenta de la necesidad de acciones que permitan modificar aquellos patrones culturales que contribuyan a generar relaciones de noviazgo libres de violencia, sin discriminación y con igualdad de derechos entre mujeres y varones.

Contacto

noviazgoslibresdeviolencia@mides.gub.uy

¡Seguinos!

Facebook: Noviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión.

Instagram: @nlviolencia

Twitter:@nlviolencia

Descargas

Etiquetas