Pasar al contenido principal
Colaboración regional

Agradecemos el aporte financiero del Mercosur para combatir el COVID-19

El Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM) destinará una partida inicial de 5,8 millones de dólares a ser distribuidos entre los cuatro países del Mercosur.

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay extiende un agradecimiento al Mercosur por su aporte financiero para combatir la epidemia COVID-19, a través del FOCEM. Estos fondos representan una acción oportuna y necesaria en un escenario de pandemia sin precedentes que amenaza a nuestra región.

Este financiamiento no retornable destinará una partida inicial de 5,8 millones de dólares a ser distribuidos entre los cuatro países del Mercosur. Permitirá consolidar la investigación colaborativa en red entre los países y más concretamente, fortalecer la capacidad de diagnóstico del virus por PCR y determinar la tasa de anticuerpos o serodiagnóstico en la población, fortaleciendo así las capacidades de los respectivos Ministerios de Salud. Contar con este tipo de tests diagnósticos resulta de vital importancia para el manejo de la epidemia a corto y mediano plazo por las autoridades sanitarias.

En el marco del Proyecto FOCEM en biomedicina iniciado en 2011, titulado “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”, se ha desarrollado una red colaborativa de instituciones del Mercosur que incluyen el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA-CONICET) de Argentina, la Fundación Osvaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y CEDIC en Paraguay y el Institut Pasteur de Montevideo en Uruguay). Son estas instituciones las encargadas de recibir y ejecutar el financiamiento del Mercosur para combatir COVID-19 y apoyar las acciones de los respectivos Ministerios de Salud.

El monto que recibirá Uruguay (2,7 millones de dólares) permitirá financiar la ejecución de 50.000 determinaciones diagnósticas por PCR y el desarrollo y posterior realización de 200.000 ensayos serológicos para medir anticuerpos en la comunidad. Con ese fondo, el país también se comprometió a producir kits de serodiagnóstico para Argentina y Paraguay (en total, otras 200.000 unidades).

Las instituciones que ya participan en el Proyecto FOCEM actúan en estrecha coordinación con los Ministerios de Salud y/o Ciencia de cada país, poniendo sus conocimientos, tecnologías y colaboración interinstitucional al servicio de la sociedad.

Para conocer más sobre FOCEM, ingresar aquí .

Etiquetas