Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
CHRXD

En el marco del 8M

Creación: 08/03/2021
Última actualización: 11/03/2021
La Comisión Honoraria contra el Racismo la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) expresa sus palabras al respecto de la conmemoración del 8M.

La Comisión Honoraria contra el Racismo la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) creada en el 2004 por la Ley N.º 17.817, declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.

En este sentido, y en concordancia con los objetivos de la Comisión es que reafirmamos el compromiso ante un nuevo Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el 8 de marzo, de expresar y comprometer nuestra acción cotidiana por una sociedad en equidad de género, libre de machismo, sin patriarcado.

El Día Internacional de la Mujer, es un día para la reflexión colectiva, de toma conciencia y contacto con la situación actual de todas las mujeres en nuestro país. Para ello es necesario continuar trabajando en la construcción de una responsabilidad compartida, desde todos los ámbitos y desde todos los rincones del territorio nacional.

Es importante que este camino lo hagamos como sociedad, desde los diversos ámbitos que hacen a nuestra vida colectiva, medios de comunicación, sector empresarial, organismos estatales e internacionales que incorporen la perspectiva de género desde un enfoque y práctica transversal.

En este marco es fundamental continuar con la incorporación en el sistema educativo de planes y programas que cuenten con enfoque de género, étnico-racial, intercultural e inclusivo.

De igual manera, se hace urgente contar con un sistema judicial que promueva la igualdad de género en su accionar, ofreciendo garantías para todas las mujeres.

Los derechos de todas las mujeres, se defienden con educación, participación, poder de decisión. Siendo protagonistas de esta lucha y transformación. Sin embargo, el desafío es colectivo e involucra a toda la ciudadanía.

“CUANDO LOS DERECHOS NO SON DE TODOS, SON TAN SOLO PRIVILEGIOS DE UNOS CUANTOS”

Etiquetas