A cargo de Paola Pilatti

Cartografía de interferencias: Prácticas difractivas para el pensar hacer en las artes escénicas

No Vigente

Orientado a personas interesadas en el pensar-hacer en común sobre como practicamos teoría y teorizamos prácticas.

Instituciones convocantes

  • Instituto Nacional de Artes Escénicas

Descripción

A partir del concepto de difracción, de la física y filósofa Karen Barad, el taller propone la lectura y discusión común de una serie de textos, referencias e interferencias teóricas en las que situar nuestro pensar-hacer en las artes escénicas en la actualidad.

Tal como lo plantean Karen Barad y Donna Haraway la difracción es un modo de pensamiento que en vez de desplazar lo mismo de lugar (como la reflexión) produce una otredad resultado de hacer pasar una cosa a través de otra. Leer difractivamente implica leer a través de, mapeando no las diferencias comparativas sino los efectos que esas diferencias producen. En este sentido, Karen Barad desarrolla la difracción como una
herramienta de análisis para atender y responder a los efectos de la diferencia.

Durante los encuentros propuestos, pensaremos en los modos en que la teoría se implica con nuestro hacer a través de la lectura de una serie de textos contemporáneos que actuarán como convocadores-invocadores de nuestro pensar. La propuesta es tomar los textos como bases para un lenguaje común durante los encuentros y para ensayar con ellos modos de leer que potencien nuestros procesos creativos, prestando atención a cómo resuenan nuestras preguntas y experiencias en ellos.

La pregunta que este taller plantea pone el foco en el ejercicio de difracción como posibilidad de creación de modo de pensamiento que cambie la conversación y nos permita construir en común formas de pensar para un presente en llamas, mapas en los que situarnos y en donde reconocer los puntos de fuga posibles.

Lecturas posibles:

  • Pensamiento tentacular. Donna Haraway.
  • La Promesa de los Monstruos: una Política Regeneradora para Otros Inapropiados/bles. Política y Sociedad, 30. (1999): 121-163.
  • Seguir Con el Problema. Generar Parentesco en el Chthuluceno. Consonni, (2019). Donna Haraway.
  • Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Karen Barad.
  • Meeting the universe halfway. Karen Barad.

Este taller, que se realizará los días 26 y 27 de abril de 9 a 11 hs. en INAE (Zabala 1480, Montevideo) se formula como actividad de devolución de la beca FEFCA otorgada a Paola Pilatti en el 2019 para cursar el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía y es continuación de las prácticas de investigación desarrolladas en el trabajo de fin de máster con la tutoría de Silvia Zayas y Rosa Casado, en las experiencias de lectura y discusión teóricas durante los seminarios con Victoria Perez Royo y Allison Mackey y en los procesos de creación convocados por Mariana Marchesano compartidos en los últimos años.

https://tentacular.hotglue.me/

Tallerista

Paola Pilatti / Uruguay / 1982
Docente, performer y creadora en artes escénicas.

En el campo de la danza contemporánea se forma y trabaja con múltiples referentes nacionales e  internacionales: Mariana Marchesano, Wagner Schwartz, Gustavo Ciríaco, Adriana Belbussi, Yann Marussich. entre otros.

Estudió danzas folclóricas en la Escuela Nacional de Danza. En 2001 obtuvo la beca de formación de la IMM y desde ese momento estudió con profesores como Andrea Arobba, Miguel Jaime, Federica Folco, entre otros. 

Entre 2013 y 2015 realiza la formación en danza contemporánea del Taller de Danza y Creación  Casarrodante. Su trabajo de egreso “Anatomía de un campo minado” fue seleccionado en el 2015 por la convocatoria “Jóvenes Creadores” y programada en el ciclo “Solos al mediodía” (2015). Con sus trabajos ha participado en festivales de danza y performance en Uruguay, México y Argentina. 

Ha sido acompañante-tutora de diferentes procesos de creación y docente en talleres que ponen en relación filosofía y prácticas artísticas.

Entiende la creación en colectivo como el intento para el resurgimiento de una continuidad rota, la búsqueda de una interrupción de la que emerja la empatía y el reconocimiento de las singularidades, como vínculo. Intenta hacer de la amistad una forma de vida. Concibe el arte como hacer, como práctica indistinguible de la creación de situaciones en la vida cotidiana.

Como creadora y performer ha sido invitada por Mariana Marchesano al proceso de creación de las obras escénicas “Resaka Vudú” (2015-2016), “Turbonada” (2016-2019), “Atlas para existir” (2020), “armar un fuego a sabiendas de la lluvía” (2021), “HOLOBIONTE, horizonte de sucesos” (2022) y de la residencia de investigación PAR-Programa de Artistas en Residencia, del performer Yann Marusich, “El ciclo del cemento” (2019).

Egresada del IPA, desde 2005 trabaja como docente de filosofía en la educación secundaria pública en  Uruguay. En 2019 es ganadora del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. 

Es egresada de la generación 2019-2020 del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Castilla-La Mancha. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
 

Período

Fecha comienzo: 20/04/2022

Fecha final: 25/04/2022

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