Pasar al contenido principal
Vigente

Charlas informativas de Orientación Educativa

Descripción

El Servicio de Orientación Educativa de la Dirección de Educación del MEC invita a instituciones, organizaciones y grupos a solicitar charlas informativas de Orientación Educativa.

El Servicio de Orientación Educativa tiene como objetivo aportar herramientas para la construcción de trayectorias educativas singulares en el marco de la Educación como un Derecho humano fundamental, para ello despliega diferentes dispositivos colectivos e individuales. Puntualmente, las charlas informativas son espacios colectivos de intercambio en relación al Derecho a la Educación, el sistema educativo como marco y de los diferentes caminos posibles a recorrer en la Educación Formal, no Formal y la Formación Profesional y sus complementariedades.

Destinatarios

Las charlas están dirigidas a adolescentes, jóvenes y adultos/as participantes de instituciones, organizaciones, grupos organizados interesados, o referentes socio educativos de las instituciones que trabajan con adolescentes, jóvenes y adultos/as que quieran conocer con mayor profundidad el mundo de la educación y al sistema educativo como marco y el intercambio de herramientas para el abordaje de la orientación educativa.

¿Cómo son las charlas?

Para el desarrollo de las temáticas se contemplan las necesidades y objetivos de los diferentes colectivos haciendo énfasis en los aspectos que las instituciones, organizaciones y/o grupos requieran.

Los contenidos posibles a incluir en las charlas informativas son: 

  • Normativas que sustentan el Derecho a la Educación Sistema Educativo Público del Uruguay Educación formal.
  • Educación no formal y la Formación profesional Planes y modalidades de cada subsistema y movilidad horizontal.
  • Soportes para la continuidad educativa, reglamentaciones, circulares becas, adecuaciones curriculares, derechos y obligaciones. 

Los encuentros deberán tener como mínimo 8 participantes, se entregará materiales de apoyo y constancia de participación (si es requerido).

Para la realización de la charla informativa se solicita a la institución interesada que provea del espacio adecuado que cumpla con las normas establecidas en los protocolos sanitarios (Protocolo ANEP) para su ejecución.

El tiempo estipulado para la realización de la charla Informativa varía según los contenidos acordados.

Se solicitará a las personas que participen la evaluación de la instancia de forma individual y anónima.

Una vez culminada la jornada, la institución, organización y/o grupo puede solicitar al Servicio de Orientación Educativa un espacio individual de orientación educativa, donde se profundiza de manera personalizada sobre la continuidad educativa de cada participante. Para ello deberá proveer un espacio independiente que permita la privacidad respetando las medidas sanitarias establecidas.

El Servicio de Orientación Educativa ofrece: 

  • Brindar charlas informativas de orientación educativa ajustadas a las necesidades de la Institución, organización y/o grupalidad. 
  • Constancia de participación en la charla informativa si es requerido Materiales de apoyo Espacio de Orientación individual si es solicitado. 

Las instituciones, organizaciones y/o grupos solicitantes deberán:

  • Contar con espacio adecuado según protocolos sanitarios (Ver protocolo ANEP).
  • Realizar la convocatoria a los/las participantes y garantizar su participación en los mínimos requeridos.  

¿Cómo solicitar las charlas?

Escribiendo a orientacioneducativa@mec.gub.uy

Período

Fecha de inicio: 10/09/2020

Fecha de finalización: 31/12/2020

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.