Curso introductorio

Curso: Comprender las Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva

No Vigente

Esta propuesta brinda conocimiento actualizado sobre Altas Habilidades y Superdotación (AHSD) en sintonía con el Plan de Política Educativa Nacional 2020 - 2025 y los principios de accesibilidad e inclusión en el ámbito educativo.

Instituciones convocantes

  • Programa de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación del MEC

Descripción

El Programa de Educación Inclusiva convoca al Curso introductorio Comprender las Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva que se dictará entre el 14 de setiembre y el 11 de noviembre de 2022.

La formación virtual y tutoreada tiene por objetivo posicionar la perspectiva de Educación Inclusiva en relación a las personas con Altas Habilidades y Superdotación (AHSD). La visibilización de los derechos de esta población brinda estrategias para la planificación y el diseño de una educación de calidad. 

Destinatarios: equipos docentes, educadores y técnicos; referentes familiares, asociaciones civiles y colectivos de personas con AHSD.

Modalidad: mixta, de carácter virtual asincrónica (a través de la plataforma AVE del MEC) y con al menos cuatro encuentros sincrónicos.

Las personas interesadas que no alcancen a integrar la cohorte del curso serán consideradas para próximas ediciones.

Descripción de la propuesta

Brindar conocimiento actualizado sobre las AHSD en sintonía con el Plan de Política Educativa Nacional 2020 - 2025 y los principios de accesibilidad e inclusión en el ámbito educativo.

Representa una carga de 60 horas de trabajo.

Cronograma tentativo

  • 15 de agosto: difusión e inicio de inscripciones
  • 14 de septiembre: inicio del curso
  • 15 de septiembre: clase inaugural - encuentro sincrónico 1
  • 6 de octubre: encuentro sincrónico 2
  • 20 de octubre: encuentro sincrónico 3
  • 10 de noviembre: cierre del curso - encuentro sincrónico 4
  • 11 de noviembre: finalización del curso

Objetivo general

Introducir a los cursillistas al ámbito de las Altas Habilidades y Superdotación desde la perspectiva de la Educación Inclusiva:

  • Sensibilizar en los requerimientos de esta población
  • Facilitar la comprensión del fenómeno en su complejidad
  • Brindar herramientas para reconocer las características de las personas con Altas Habilidades y Superdotación
  • Proponer estrategias para acompañarlas en su proceso educativo, potenciando su talento y cuidando su bienestar socioemocional

Requisitos

  • Contar con equipo y conexión a Internet
  • Desempeñarse en ámbitos educativos
  • Ser referente familiar de una persona con AHSI o pertenecer a colectivos de personas con AHSD

Criterios de aprobación

  • Cumplir con al menos una tarea de cada módulo
  • Participar de, al menos, tres de las instancias de formación sincrónica
  • Presentar el trabajo final hasta el 16 de noviembre

Inscripciones

Desde el 15 de agosto al 10 de setiembre a través del siguiente formulario en línea.

Consultas

Correo electrónico: educacion.inclusiva@mec.gub.uy

Período

Fecha comienzo: 15/08/2022

Fecha fin: 10/09/2022

Etiquetas