Curso: Comprender las Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva
No Vigente
Instituciones convocantes
- Programa de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación del MEC
Descripción
El Programa de Educación Inclusiva convoca al Curso introductorio Comprender las Altas Habilidades y Superdotación desde la Educación Inclusiva que se dictará entre el 14 de setiembre y el 11 de noviembre de 2022.
La formación virtual y tutoreada tiene por objetivo posicionar la perspectiva de Educación Inclusiva en relación a las personas con Altas Habilidades y Superdotación (AHSD). La visibilización de los derechos de esta población brinda estrategias para la planificación y el diseño de una educación de calidad.
Destinatarios: equipos docentes, educadores y técnicos; referentes familiares, asociaciones civiles y colectivos de personas con AHSD.
Modalidad: mixta, de carácter virtual asincrónica (a través de la plataforma AVE del MEC) y con al menos cuatro encuentros sincrónicos.
Las personas interesadas que no alcancen a integrar la cohorte del curso serán consideradas para próximas ediciones.
Descripción de la propuesta
Brindar conocimiento actualizado sobre las AHSD en sintonía con el Plan de Política Educativa Nacional 2020 - 2025 y los principios de accesibilidad e inclusión en el ámbito educativo.
Representa una carga de 60 horas de trabajo.
Cronograma tentativo
- 15 de agosto: difusión e inicio de inscripciones
- 14 de septiembre: inicio del curso
- 15 de septiembre: clase inaugural - encuentro sincrónico 1
- 6 de octubre: encuentro sincrónico 2
- 20 de octubre: encuentro sincrónico 3
- 10 de noviembre: cierre del curso - encuentro sincrónico 4
- 11 de noviembre: finalización del curso
Objetivo general
Introducir a los cursillistas al ámbito de las Altas Habilidades y Superdotación desde la perspectiva de la Educación Inclusiva:
- Sensibilizar en los requerimientos de esta población
- Facilitar la comprensión del fenómeno en su complejidad
- Brindar herramientas para reconocer las características de las personas con Altas Habilidades y Superdotación
- Proponer estrategias para acompañarlas en su proceso educativo, potenciando su talento y cuidando su bienestar socioemocional
Requisitos
- Contar con equipo y conexión a Internet
- Desempeñarse en ámbitos educativos
- Ser referente familiar de una persona con AHSI o pertenecer a colectivos de personas con AHSD
Criterios de aprobación
- Cumplir con al menos una tarea de cada módulo
- Participar de, al menos, tres de las instancias de formación sincrónica
- Presentar el trabajo final hasta el 16 de noviembre
Inscripciones
Desde el 15 de agosto al 10 de setiembre a través del siguiente formulario en línea.
Consultas
Correo electrónico: educacion.inclusiva@mec.gub.uy
Período
Fecha comienzo: 15/08/2022
Fecha fin: 10/09/2022