Pasar al contenido principal

Curso virtual: "Ajedrez Educativo: sentidos, conceptos, prácticas pedagógicas"

Vigente

Destinado a profesores de ajedrez, ajedrecistas, educadores de todos los ámbitos y sistemas, estudiantes de magisterio, profesorado y carreras afines, interesados en general. No es imprescindible saber jugar al ajedrez. Este curso se encuentra en proceso de reconocimiento de créditos (ANEP-CODICEN) y habilitará un certificado de participación / aprobación (2 créditos).

Instituciones convocantes

  • Programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura

El Programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura convoca al curso Ajedrez Educativo: sentidos, conceptos, prácticas pedagógicas, que se dictará a partir del 29 de agosto a través del Aula Virtual de Educación.

En el marco de la virtualidad, combinando instancias sincrónicas y asincrónicas, se buscará:

  • Construir un sentido de proyecto y un sentido pedagógico común en los docentes y talleristas de ajedrez.
  • Establecer espacios de intercambio y transmisión de contenidos esenciales para el despliegue de una mirada socio-educativa sobre el juego y su potencial en el marco más amplio de la convivencia.
  • Construir un modelo de trabajo pedagógico propio que habilite el desarrollo creativo de herramientas y estrategias didácticas propias.
  • Hacer disponibles herramientas lúdico didácticas que viabilicen el trabajo áulico.

El curso está destinado a profesores de ajedrez, ajedrecistas, educadores de todos los ámbitos y sistemas, estudiantes de magisterio, profesorado y carreras afines, interesados en general.

La carga horaria será:

  • 6 horas de encuentros sincrónicos, por plataforma zoom a las 18:30 horas
    (3 encuentros de 2 horas de duración cada uno)
  • 12 horas de trabajo online: visualización de clases, modalidad asincrónica,
  • 10 horas de lectura de textos obligatorios del curso,
  • 8 horas de producción académica: producción escrita, participación en foros debate.

A lo largo del curso se establecerán dos instancias de evaluación, de distinta característica y finalidad.
Una evaluación parcial, a mitad de curso, para conocer los niveles de comprensión de lo trabajado y en todo caso, reenfocar algunos aspectos del curso. La segunda evaluación -final- de carácter calificatorio, determinará la aprobación del curso. Consistirá en un trabajo monográfico breve, en el que se presente un proyecto de intervención puntual y específico o bien se planifique una secuencia didáctica innovadora, tomando elementos trabajados.

El curso se encuentra en proceso de reconocimiento de créditos (ANEP-CODICEN) y habilitará un certificado de participación / aprobación (2 créditos).

Se habilitará un cupo de inscripción de hasta 150 aspirantes, de acuerdo a los siguientes criterios: Ser docente de ANEP (40% de los cupos), ser educador de la educación no formal (20% de los cupos), contar con antecedentes como docente de ajedrez (20% de los cupos) otros docentes, -ámbito universitario, educación privada, otros espacios no previstos en el presente (20% de los cupos).

Las inscripciones se realizan desde el 5 al 21 de agosto, a través del siguiente FORMULARIO

 

Período

Fecha comienzo: 05/08/2022

Fecha final: 23/08/2022

Descargas