Educación y Género

Inscripciones a cursos del Programa de Formación para la igualdad

Vigente

Se convoca a personas interesadas en la realización del curso autogestionado del “Programa de Formación para la Igualdad" a dictarse en el período 2025-2026.

Instituciones convocantes

  • Dirección Nacional de Educación - MEC
  • Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES
  • Administración Nacional de Educación Pública - Dirección de Derechos Humanos
  • Instituto del Niño y Adolescente

""

 

Fundamentación

Esta iniciativa se ampara en los objetivos de la Ley General de Educación Nº 18.437, que en su artículo 18 establece que: “(…) Asimismo, estimulará la transformación de los estereotipos discriminatorios por motivos de edad, género, raza, etnia u orientación sexual. (…)”.

Las propuestas educativas del Programa de Formación para la Igualdad se enmarcan en el plan nacional “Por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres 2022-2024”, del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), con el objetivo de “brindar las respuestas de atención y de acceso a la justicia, en pos de prevenir, enfrentar, reducir y reparar la VBG, garantizando así el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia basada género”” (pág.46). En este plan también se establece “incorporar la materia violencia basada en género y derechos humanos con perspectiva de género, generacional, étnico-racial, discapacidad, situación socio económico, territorial, diversidad sexual, y derechos sexuales y reproductivos en las currículas de todos los niveles de enseñanza, tanto de la educación pública como privada, incluyendo los institutos de formación en educación y las universidades” y “capacitar en forma permanente a todas/os las/os operadores/as de las instituciones involucradas en el Plan” (pág.47)

Tal cual establece la Ley 19.580 de “Violencia hacia las mujeres basada en género”, se mandata al Estado a garantizar efectivamente el goce del derecho a una vida libre de violencia basada en género, de todas las mujeres sin importar su edad, orientación e identidad de género, condición socio-económica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna (artículo 1). Así mismo, señala que todas las instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, deben adoptar y ejecutar los programas y acciones pertinentes para la erradicación de la violencia (artículo 20). En este marco, en cuanto a las políticas educativas en todos los niveles de la educación formal y no formal, deben diseñar e implementar un plan integral para transversalizar la perspectiva de género en sus acciones, planes y programas para promover la igualdad entre mujeres y varones, el respeto y la libertad de las relaciones interpersonales, el derecho humano a la vida libre de violencia, la democratización de las relaciones familiares y la deslegitimación de los modelos violentos, así como orientar y sensibilizar al personal docente con el fin de fomentar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones (artículo 21).

En cuanto a la ley N.° 19.846 de “Igualdad y no discriminación en base al género entre mujeres y varones” (2019), consagra la igualdad en dignidad y derechos entre mujeres y varones, quedando prohibida toda forma de discriminación en base al género y se considerará nula toda disposición en contrario (artículo 2). Definiendo los distintos tipos de discriminación, ya sea directa o indirecta y múltiple cuando no sólo es en base al género sino que se intersecciona con lo étnico-racial, condición social y económica, edad, orientación e identidad, lugar de origen y/o residencia. Mandata lineamientos específicos para la política pública como la modificación de los patrones socioculturales, sistemas de creencias y roles estereotipados de varones y mujeres que transmiten, reproducen y consolidan prejuicios y prácticas consuetudinarias que naturalizan la subordinación de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Objetivo del curso: 
  • Sensibilizar sobre la temática de la diversidad sexual en el marco de las políticas públicas, con el objetivo de promover una cultura libre de estereotipos y discriminación por motivo de identidad, expresión u orientación de género

El curso es autogestionado, y acredita 12 horas de formación. Es una propuesta educativa de calidad, que ofrece aprendizajes introductorios a la temática. Se proponen actividades asincrónicas en plataformas virtuales educativas, con cuestionarios de control de lectura, videoconferencias y bibliografía para profundizar.

Destinatarios:

Es una propuesta dirigida a funcionariado público, integrantes de organizaciones sociales, personas interesadas en la temática

Inscripciones:

Inscripciones hasta el 4 de noviembre del 2025.

formulario en línea.

Equipo coordinador:

MEC - Dirección de Educación - Género y DDHH; Mides - Inmujeres; Anep - Dirección de Derechos Humanos. INAU

Consultas: educacionygenero@mec.gub.uy

Período

Fecha de inicio:  7 de noviembre del 2025

Período

Fecha de inicio: 29/10/2025

Fecha final: 04/11/2025

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 31/05/2022

    Educación y Género

    Programa que coordina y articula acciones de política pública en el ámbito educativo en temas de género, sexualidad y diversidad.