Inscripciones a cursos del Programa de Formación para la igualdad
Vigente
Instituciones convocantes
- Dirección Nacional de Educación - MEC
- Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES
- Administración Nacional de Educación Pública - Dirección de Derechos Humanos
- Instituto del Niño y Adolescente
Cursos autogestionados
- "Violencia basada en género y normativa actual"
- "Género, desigualdades y discriminación en el marco de las políticas publicas"
- "Acoso sexual laboral en el marco de las políticas publicas. Normativa Vigente"
Fundamentación
Esta iniciativa se ampara en los objetivos de la Ley General de Educación Nº 18.437, que en su artículo 18 establece que: “(…) Asimismo, estimulará la transformación de los estereotipos discriminatorios por motivos de edad, género, raza, etnia u orientación sexual. (…)”.
Las propuestas educativas del Programa de Formación para la Igualdad se enmarcan en el plan nacional “Por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres 2022-2024”, del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), con el objetivo de “brindar las respuestas de atención y de acceso a la justicia, en pos de prevenir, enfrentar, reducir y reparar la VBG, garantizando así el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia basada género”” (pág.46). En este plan también se establece “incorporar la materia violencia basada en género y derechos humanos con perspectiva de género, generacional, étnico-racial, discapacidad, situación socio económico, territorial, diversidad sexual, y derechos sexuales y reproductivos en las currículas de todos los niveles de enseñanza, tanto de la educación pública como privada, incluyendo los institutos de formación en educación y las universidades” y “capacitar en forma permanente a todas/os las/os operadores/as de las instituciones involucradas en el Plan” (pág.47)
Tal cual establece la Ley 19.580 de “Violencia hacia las mujeres basada en género”, se mandata al Estado a garantizar efectivamente el goce del derecho a una vida libre de violencia basada en género, de todas las mujeres sin importar su edad, orientación e identidad de género, condición socio-económica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna (artículo 1). Así mismo, señala que todas las instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, deben adoptar y ejecutar los programas y acciones pertinentes para la erradicación de la violencia (artículo 20). En este marco, en cuanto a las políticas educativas en todos los niveles de la educación formal y no formal, deben diseñar e implementar un plan integral para transversalizar la perspectiva de género en sus acciones, planes y programas para promover la igualdad entre mujeres y varones, el respeto y la libertad de las relaciones interpersonales, el derecho humano a la vida libre de violencia, la democratización de las relaciones familiares y la deslegitimación de los modelos violentos, así como orientar y sensibilizar al personal docente con el fin de fomentar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones (artículo 21).
En cuanto a la ley N.° 19.846 de “Igualdad y no discriminación en base al género entre mujeres y varones” (2019), consagra la igualdad en dignidad y derechos entre mujeres y varones, quedando prohibida toda forma de discriminación en base al género y se considerará nula toda disposición en contrario (artículo 2). Definiendo los distintos tipos de discriminación, ya sea directa o indirecta y múltiple cuando no sólo es en base al género sino que se intersecciona con lo étnico-racial, condición social y económica, edad, orientación e identidad, lugar de origen y/o residencia. Mandata lineamientos específicos para la política pública como la modificación de los patrones socioculturales, sistemas de creencias y roles estereotipados de varones y mujeres que transmiten, reproducen y consolidan prejuicios y prácticas consuetudinarias que naturalizan la subordinación de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.
Objetivo del curso:
- Sensibilizar sobre la temática de la violencia basada en género y sus distintas manifestaciones, aportando al reconocimiento de las causas estructurales y estereotipos de género que la sostienen.
- Brindar conocimientos sobre el marco normativo que protege el derecho a una vida libre de violencia.
- Promover prácticas cotidianas basadas en la igualdad, el respeto, y la no discriminación.
Destinatarios:
Es una propuesta dirigida a funcionariado público, integrantes de organizaciones sociales, personas interesadas en la temática.
Inscripciones:
Inscripciones hasta el 28 de febrero del 2026.
Formulario en línea
Equipo coordinador:
MEC - Dirección Nacional de Educación - Género y DDHH; Mides - Inmujeres; Anep - Dirección de Derechos Humanos. Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay - INAU
Consultas: educacionygenero@mec.gub.uy
Período
Fecha de inicio: 9 de marzo del 2026
Desde su inicio, el curso autogestionado estará disponible durante dos meses para poder realizarlo y descargar certificado
Período
Fecha de inicio: 11/02/2026
Fecha fin: 28/02/2026
