Pasar al contenido principal

Llamado a contrato para el Laboratorio de Interacción Planta-Microorganismo, IIBCE

Vigente

Creación: 06/09/2021
Última actualización: 06/09/2021
Contrato de investigación en el marco del proyecto “Búsqueda de los mecanismos involucrados en la promoción del crecimiento de plantas de caña de azúcar por la cepa Kosakonia radicincitans UYSO10”, financiado por el Fondo Clemente Estable FCE_3_2020_1_162195.

Instituciones convocantes

  • Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Kosakonia radicincitans UYSO10 colonizando la superficie de raíces de plantas de caña de azúcar. Kosakonia radicincitans UYSO10 colonizando los espacios intercelulares de tallos de plantas de caña de azúcar. Vista de un ensayo de respuesta de plantas de caña de azúcar a la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal.
 

Resumen del proyecto: Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PCV) son una estrategia viable ambiental y económica para mejorar la sustentabilidad de la explotación de cultivos de importancia agronómica. Particularmente los endófitos bacterianos son aquellos que habitan los tejidos internos de las plantas, para los cuales está ampliamente demostrada su capacidad PCV. Sin embargo, poco se conoce de los mecanismos de acción y las bases moleculares imperantes en la interacción endófito-planta.

El proyecto tiene como objetivo la búsqueda e identificación de posibles mecanismos PCV en la cepa endófita y diazótrofa Kosakonia radicincitans UYSO10 y la determinación de su posible rol en la interacción con plantas de caña de azúcar. Para esto se realizarán dos aproximaciones complementarias: i- identificar genes bacterianos expresados diferencialmente en distintas etapas de la interacción planta-bacteria mediante una aproximación transcriptómica, y ii- determinar el rol de posibles características PCV identificadas en la interacción planta-bacteria, mediante la construcción y caracterización in vitro e in vivo, de mutantes puntuales.

Tareas principales: Cultivos microbianos, extracción de ARN y análisis de datos de transcriptómica.

Perfil: Se buscan licenciadas/os en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Química o afines. Se valorará experiencia en microbiología y trabajo con ARN (no excluyente), así como el interés en cursar un posgrado.

Duración: Contrato por 6 meses por proyecto a través de FAICE, inicio inmediato. 

Lugar de trabajo: Laboratorio de Interacción Planta-Microorganismo del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Enviar CV y carta de motivación resaltando la adecuación al perfil y disponibilidad horaria a ctaule@iibce.edu.uy, fbattistoni@iibce.edu.uy.

Período

Fecha comienzo: 01/09/2021

Fecha fin: 30/09/2021

Descargas