Pasar al contenido principal
No vigente

Llamado para realizar trabajo de Tesis de Doctorado (PEDECIBA o Biotecnología)

Instituciones convocantes

  • Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Descripción

Llamado para realizar trabajo de Tesis de Doctorado (PEDECIBA o Biotecnología)

 

Se llama a un estudiante para realizar el trabajo de Tesis de Doctorado en el marco del Proyecto financiado por el Fondo Clemente Estable "Caracterización de la microbiota urinaria y sus implicancias en niños y adultos" bajo la orientación de las Dras Paola Scavone y Luciana Robino. El proyecto cuenta con Beca de Doctorado a comenzar a partir del 15 de octubre del corriente año. El trabajo de tesis se realizará en colaboración entre el Departamento de Microbiología del IIBCE y el Departamento de Bacteriología y Virología del Instituto de Higiene, Facultad de Medicina.

 

Requisitos: Estar en condiciones de inscribirse en el Programa de Doctorado de PEDECIBA-Biología o Biotecnología de la Facultad de Ciencias.

Los interesados mandar una carta de interés, currículum y escolaridad a pscavone@gmail.com/lurobino@gmail.com

 

Fecha límite de postulación: 10 de octubre de 2020

 

Resumen del Trabajo:

Históricamente, la orina ha sido considerada estéril, documentado por la ausencia de bacterias en los métodos de cultivo standard (urocultivo). Contrario a este dogma, en varios estudios se ha demostrado que la orina no es estéril, incluso en individuos sanos.Con el desarrollo del Proyecto de Microbioma humano, en el cual la vejiga no fue incluida en un principio, ha ido apareciendo evidencia respecto a la contribución del microbioma en la salud y enfermedad. Recién en 2012 se descubrió que había una microbiota urinaria lo que ha planteado diversas interrogantes. ¿Que rol tienen esos microorganismos? ¿son beneficiosos?¿interaccionan entre ellos y con el hospedero?¿Es diferente en hombres, mujeres y niños?¿Que sucede con la microbiota durante la infección del tracto urinario? El objetivo principal del presente proyecto es estudiar el microbioma urinario en personas sanas y con sospecha de infección urinaria. Las muestras de orina serán procesadas de la siguiente manera:

-urocultivo convencional

-urocultivo expandido

 -extracción de ADN

-separación de células eucariotas y cultivo de microorganismos intracelulares

El ADN se empleará para estudios de composición de la comunidad microbiana presente en la orina. Una vez obtenidos los resultados se realizarán diversas comparaciones a nivel de la comunidad microbiana presente en pacientes sanos y enfermos, a nivel de los microorganismos aislados por las técnicas de cultivo y la riqueza obtenida en secuencias de ADN. El presente trabajo pretende aportar conocimiento a la temática de las infecciones urinarias y al rol de las microbiomas/microbiotas nativas en el mantenimiento de la homeostasis.

 

Período

Fecha de inicio: 06/10/2020

Fecha de finalización: 10/10/2020

Etiquetas