Pre-Inscripciones a cursos del Programa de Formación para la igualdad
Vigente
Instituciones convocantes
- Dirección Nacional de Educación-MEC
- Instituto Nacional de las Mujeres-MIDES
- Administración Nacional de Educación Pública
Descripción
Fundamentación
Esta iniciativa se ampara en los objetivos de la Ley General de Educación Nº 18.437, que en su artículo 18 establece que: “(…) Asimismo, estimulará la transformación de los estereotipos discriminatorios por motivos de edad, género, raza, etnia u orientación sexual. (…)”.
Las propuestas educativas del Programa se enmarcan en el plan nacional “Por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres 2022-2024”, del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), con el objetivo de “brindar las respuestas de atención y de acceso a la justicia, en pos de prevenir, enfrentar, reducir y reparar la VBG, garantizando así el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia basada género”” (pág.46). En este plan también se establece “incorporar la materia violencia basada en género y derechos humanos con perspectiva de género, generacional, étnico-racial, discapacidad, situación socio económico, territorial, diversidad sexual, y derechos sexuales y reproductivos en las currículas de todos los niveles de enseñanza, tanto de la educación pública como privada, incluyendo los institutos de formación en educación y las universidades” y “capacitar en forma permanente a todas/os las/os operadores/as de las instituciones involucradas en el Plan” (pág.47)
Tal cual establece la Ley 19.580 de “Violencia hacia las mujeres basada en género”, se mandata al Estado a garantizar efectivamente el goce del derecho a una vida libre de violencia basada en género, de todas las mujeres sin importar su edad, orientación e identidad de género, condición socio-económica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna (artículo 1). Así mismo, señala que todas las instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, deben adoptar y ejecutar los programas y acciones pertinentes para la erradicación de la violencia (artículo 20). En este marco, en cuanto a las políticas educativas en todos los niveles de la educación formal y no formal, deben diseñar e implementar un plan integral para transversalizar la perspectiva de género en sus acciones, planes y programas para promover la igualdad entre mujeres y varones, el respeto y la libertad de las relaciones interpersonales, el derecho humano a la vida libre de violencia, la democratización de las relaciones familiares y la deslegitimación de los modelos violentos, así como orientar y sensibilizar al personal docente con el fin de fomentar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones (artículo 21).
En cuanto a la ley N° 19.846 de “Igualdad y no discriminación en base al género entre mujeres y varones” (2019), consagra la igualdad en dignidad y derechos entre mujeres y varones, quedando prohibida toda forma de discriminación en base al género y se considerará nula toda disposición en contrario (artículo 2). Definiendo los distintos tipos de discriminación, ya sea directa o indirecta y múltiple cuando no sólo es en base al género sino que se intersecciona con lo étnico-racial, condición social y económica, edad, orientación e identidad, lugar de origen y/o residencia. Mandata lineamientos específicos para la política pública como la modificación de los patrones socioculturales, sistemas de creencias y roles estereotipados de varones y mujeres que transmiten, reproducen y consolidan prejuicios y prácticas consuetudinarias que naturalizan la subordinación de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.
Objetivos de los cursos:
- Sensibilizar sobre el papel relevante del sistema educativo y de sus actores para el acceso y el ejercicio de los DDHH, para un cambio cultural superador de las desigualdades de género, y para prevenir y dar respuestas oportunas y efectivas ante distintas situaciones y formas de violencia que se manifiestan y/o ejercen en el ámbito educativo.
- Brindar herramientas conceptuales y metodológicas al personal docente y técnico para trabajar en la temática de cada curso y aportar herramientas para la detección y primera respuesta ante situaciones o presuntas situaciones de discriminación, de violencia de género, y/o violencia lesbotransfóbicas en el ámbito educativo.
Los cursos tienen una dedicación de 90 horas de formación. Se proponen actividades asincrónicas en plataformas virtuales educativas, con cuestionarios y foros obligatorios, y actividades sincrónicas a través de plataformas de videoconferencias. El requisito de aprobación incluye la realización de un trabajo final.
Destinatarios:
Dirigidos a docentes, estudiantes de formación en educación y técnicas/os con interés en la temática, que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal y/o educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas de todo el país.
Las tutorías están a cargo de profesionales altamente especializados en cada temática.
Temáticas de los cursos:
- Violencia basada en género y normativa actual.
- Noviazgos libres de violencia y estrategias para la práctica educativa.
- Prevención de abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes.
- Derechos sexuales y reproductivos con foco en la prevención del embarazo en la adolescencia.
- Prevención de trata de personas con fines de explotación sexual.
- Educación en Derechos Humanos.
- Género, desigualdades sociales y discriminación. Barreras en el acceso y permanencia en la educación.
- Incorporación de la dimensión migrante a las prácticas educativas.
- Masculinidades y cambio cultural para alcanzar mayor equidad.
- Corresponsabilidad y Educación.
Inscripciones:
Tienen como objetivo conformar listas de personas interesadas en realizar los cursos, que serán convocados durante el período establecido, y por sorteo en la medida que sobrepasen los cupos disponibles.
El período de inscripción es desde el 15 de abril al 6 de mayo. Las inscripciones se realiza únicamente mediante formulario en línea.
Equipo coordinador:
MEC - Dirección de Educación - Género y DDHH; Mides - Inmujeres; Anep - Dirección de Derechos Humanos
Consultas: educacionygenero@mec.gub.uy
Período
Fecha comienzo: 15/04/2024
Fecha final: 06/05/2024