Educación y género

Pre-Inscripciones a cursos del Programa de Formación para la igualdad

Vigente

Se convoca a personas interesadas en la realización de cursos del “Programa de Formación para la Igualdad y no discriminación entre mujeres y varones”, a dictarse en el período 2024 – 2025.

Instituciones convocantes

  • Dirección Nacional de Educación-MEC
  • Instituto Nacional de las Mujeres-MIDES
  • Administración Nacional de Educación Pública

Descripción

Fundamentación

Esta iniciativa se ampara en los objetivos de la Ley General de Educación Nº 18.437, que en su artículo 18 establece que: “(…) Asimismo, estimulará la transformación de los estereotipos discriminatorios por motivos de edad, género, raza, etnia u orientación sexual. (…)”.

Las propuestas educativas del Programa se enmarcan en el plan nacional “Por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres 2022-2024”, del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), con el objetivo de “brindar las respuestas de atención y de acceso a la justicia, en pos de prevenir, enfrentar, reducir y reparar la VBG, garantizando así el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia basada género”” (pág.46). En este plan también se establece “incorporar la materia violencia basada en género y derechos humanos con perspectiva de género, generacional, étnico-racial, discapacidad, situación socio económico, territorial, diversidad sexual, y derechos sexuales y reproductivos en las currículas de todos los niveles de enseñanza, tanto de la educación pública como privada, incluyendo los institutos de formación en educación y las universidades” y “capacitar en forma permanente a todas/os las/os operadores/as de las instituciones involucradas en el Plan” (pág.47)

Tal cual establece la Ley 19.580 de “Violencia hacia las mujeres basada en género”, se mandata al Estado a garantizar efectivamente el goce del derecho a una vida libre de violencia basada en género, de todas las mujeres sin importar su edad, orientación e identidad de género, condición socio-económica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna (artículo 1). Así mismo, señala que todas las instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, deben adoptar y ejecutar los programas y acciones pertinentes para la erradicación de la violencia (artículo 20). En este marco, en cuanto a las políticas educativas en todos los niveles de la educación formal y no formal, deben diseñar e implementar un plan integral para transversalizar la perspectiva de género en sus acciones, planes y programas para promover la igualdad entre mujeres y varones, el respeto y la libertad de las relaciones interpersonales, el derecho humano a la vida libre de violencia, la democratización de las relaciones familiares y la deslegitimación de los modelos violentos, así como orientar y sensibilizar al personal docente con el fin de fomentar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones (artículo 21).

En cuanto a la ley N° 19.846 de “Igualdad y no discriminación en base al género entre mujeres y varones” (2019), consagra la igualdad en dignidad y derechos entre mujeres y varones, quedando prohibida toda forma de discriminación en base al género y se considerará nula toda disposición en contrario (artículo 2). Definiendo los distintos tipos de discriminación, ya sea directa o indirecta y múltiple cuando no sólo es en base al género sino que se intersecciona con lo étnico-racial, condición social y económica, edad, orientación e identidad, lugar de origen y/o residencia. Mandata lineamientos específicos para la política pública como la modificación de los patrones socioculturales, sistemas de creencias y roles estereotipados de varones y mujeres que transmiten, reproducen y consolidan prejuicios y prácticas consuetudinarias que naturalizan la subordinación de las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Objetivos de los cursos:

  • Sensibilizar sobre el papel relevante del sistema educativo y de sus actores para el  acceso y el ejercicio de los DDHH, para un cambio cultural superador de las desigualdades de género, y para prevenir y dar respuestas oportunas y efectivas ante distintas situaciones y formas de violencia que se manifiestan y/o ejercen en el ámbito educativo. 
  • Brindar herramientas conceptuales y metodológicas al personal docente y técnico para trabajar en la temática de cada curso y aportar herramientas para la detección y  primera respuesta ante situaciones o presuntas situaciones de discriminación, de violencia de género, y/o violencia lesbotransfóbicas en el ámbito educativo. 

Los cursos tienen una dedicación de 90 horas de formación. Se proponen actividades asincrónicas en plataformas virtuales educativas, con cuestionarios y foros obligatorios, y actividades sincrónicas a través de plataformas de videoconferencias. El requisito de aprobación incluye la realización de un trabajo final. 

Destinatarios:

Dirigidos a docentes, estudiantes de formación en educación y técnicas/os con interés en la temática, que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal y/o educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas de todo el país.

Las tutorías están a cargo de profesionales altamente especializados en cada temática.

Temáticas de los cursos:

  1. Violencia basada en género y normativa actual.
  2. Noviazgos libres de violencia y estrategias para la práctica educativa. 
  3. Prevención de abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes.
  4. Derechos sexuales y reproductivos con foco en la prevención del embarazo en la adolescencia.
  5. Prevención de trata de personas con fines de explotación sexual.
  6. Educación en Derechos Humanos.
  7. Género, desigualdades sociales y discriminación. Barreras en el acceso y permanencia en la educación.
  8. Incorporación de la dimensión migrante a las prácticas educativas.
  9. Masculinidades y cambio cultural para alcanzar mayor equidad.
  10. Corresponsabilidad y Educación.

Inscripciones:

Tienen como objetivo conformar listas de personas interesadas en realizar los cursos, que serán convocados durante el período establecido, y por sorteo en la medida que sobrepasen los cupos disponibles.

El período de inscripción es desde el 15 de abril al 6 de mayo. Las inscripciones se realiza únicamente mediante formulario en línea.

Equipo coordinador:

MEC - Dirección de Educación - Género y DDHH; Mides - Inmujeres; Anep - Dirección de Derechos Humanos

Consultas: educacionygenero@mec.gub.uy

Período

Fecha comienzo: 15/04/2024

Fecha final: 06/05/2024

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