Propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario | 18.ª Edición
No Vigente
Instituciones convocantes
- Dirección Nacional de Educación - MEC
- Centro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio Solidario (CLAYSS)
Descripción
El curso, de 45 horas cátedra que otorga 3 créditos, está dirigido a docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores, talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de Uruguay, funcionarios del INR y del INISA de todo el país.
Se propone contribuir a la capacitación en la Propuesta Pedagógica del Aprendizaje-Servicio Solidario y ofrecer herramientas para desarrollar proyectos educativos solidarios basados en esta metodología.
Instituciones acreditantes
MEC, CFE y CLAYSS
Apoya
Asociación Civil “El Chajá”
Objetivos del curso
- Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio.
- Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.
- Conocer y aplicar herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
Inscripción
Del 11 marzo a 28 de abril de 2024. (Extensión de fecha de inscripción)
Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario.
Calendario de actividades
Duración total: 10 semanas
- Fecha de inicio del curso: 2 de mayo de 2024 (Nueva fecha)
- Fecha de finalización: 2 de julio de 2024
Forma de estudio y organización
El curso se organiza en 4 módulos. En cada módulo se trabajará con:
- Material de lectura con referencias a bibliografía obligatoria.
- Material audiovisual.
- Experiencias ilustrativas (ejemplos).
- Los participantes contarán con el seguimiento virtual de una tutora quienes disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en las unidades del programa y orientarán la producción del trabajo final.
- Foros de debate, reflexión y espacios de trabajo colaborativo.
- Los participantes destinarán entre 3 y 5 horas semanales a la lectura y desarrollo de trabajos.
Evaluación y acreditación
La evaluación se realizará sobre la entrega de un proyecto final que se elaborará a partir de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Dado el carácter de esta propuesta, recomendamos aplicar la metodología aprendida en la adecuación de un proyecto preexistente en la institución como proyecto de entrega final.
Además, se valorarán el proceso en general, las actividades parciales de cada módulo y la participación en foros.
Se entregará Certificado de Aprobación del curso CFE-MEC-CLAYSS.
Período
Fecha de inicio: 11/03/2024
Fecha final: 28/04/2024