A cargo de Lucía Naser

Taller A-ser-nos en disputa

No Vigente

El encuentro consistirá en un entrenamiento definido colectivamente y orientado a la composición y realización de una acción que se organizará en diálogo con las preguntas y deseos del colectivo que se conforme a partir de la convocatoria.

Instituciones convocantes

  • Instituto Nacional de Artes Escénicas

Descripción

El INAE convoca a participar de esta propuesta, que fuera seleccionada en el marco de la convocatoria abierta realizada en el año 2019. 
Se trata de un taller de experimentación que la docente dirige a “artistas de la escena y la performance, estudiantes, investigadores, activistas interesados/as en las políticas del, desde, con y por el cuerpo, personas sensibles con inquietudes colectivas”.

El taller será del 14 al 16 de febrero de 10 a 14 hs. en Zabala 1480 (Montevideo).

Sobre el taller

A continuación transcribimos la descripción y fundamentación del taller, proporcionadas por la docente: cultivar cuerpos deseantes para violencias presentes.

Vivimos tiempos de malestar, injusticias y avance de las fuerzas más reaccionarias. En medio de la confusión, la sensación de impotencia y la tristeza, hay algunas cosas que sabemos y otras cosas que podemos juntes.

¿Qué herramientas y saberes pueden aportar la performance y la danza a las disputas que experimentamos?  

¿Cómo cultivar(nos) sensibilidades que nos hagan capaces de dar luchas con otres? 

¿Qué siente, hace, moviliza un cuerpo que resiste, que combate, que lucha, que discute?

¿Cómo nos atraviesan las violencias que vivimos? ¿Qué hacemos con las violencias que nos habitan? ¿Cómo crear un encuentro entre lo que es necesario hacer y lo que deseamos hacer? ¿Qué es necesario? ¿Qué deseamos? ¿Cómo cuidar nuestro deseo para no morir de tristeza o impotencia?

¿Puede ser el arte un movimiento social? ¿Qué tiene para hacer en el encuentro con otros movimientos? ¿Es la performance un modo de acción política? ¿Es la performance un camino para la transformación personal y social? ¿Cuánto de espiritual, cuánto de corporal, cuánto de afectivo, cuánto de económico, cuánto de cotidiano tienen los cambios que deseamos que sucedan?

¿Cómo nos entrenamos —afectiva, física, mental, espiritualmente— para la disputa?

¿Qué textos, danzas, imágenes, músicas potencian, amplifican, profundizan nuestras capacidades de movilización y transformación?

¿Cómo combinar el autoconocimiento, la autopercepción y el reconocimiento de los lugares personales de enunciación con la necesidad y deseo de movilizarnos y vivir colectivamente? 

¿Cómo aceptarnos frágiles y en ello mismo visualizar nuestras fuerzas?

¿Cómo habitar el desacuerdo sin dispersarnos y cosechar entre nosotres enemistades y sospechas?

¿Cómo un cuerpo resiste a un embate? ¿Cómo muchos cuerpos resisten, cómo resiste uno solo? ¿Cómo provocar un acontecimiento político? ¿Cómo prepararnos para lo que no sabemos?

Cuerpos que resisten, cuerpos que conquistan, cuerpos que fracasan, cuerpos heridos, que se abren a las heridas de otres, que saben, que hacen sin saber, que escuchan, que se hacen disponibles, que dicen no, que resisten, que insisten en hacer posibles formas de vida que aumentan sus potencias. 

Este laboratorio no tiene las respuestas a las preguntas que plantea, pero parte de la intuición de que su exploración necesita ser colectiva. La invitación es a crearnos un espacio para pensar, entrenar y movilizarnos a partir de las posibilidades, necesidades y recursos colectivos en diálogo con el presente que habitamos social y políticamente. El encuentro consistirá de un entrenamiento definido colectivamente y orientado a la composición y realización de una acción que se organizará en diálogo con las preguntas y deseos del colectivo que se conforme a partir de la convocatoria. 

Tallerista

Lucía Naser es artista, docente, investigadora, militante. Doctora por la Universidad de Michigan, Magíster en Artes Escénicas por la UFBA, Licenciada en Sociología por la Udelar. Profesora Adjunta ( grado 3) de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes (Udelar).

Se encuentra desarrollando proyectos como Error 404, Dancificación de la política, Episodios, Hasta Adentro. Cocreadora de los proyectos “El libro de la danza uruguaya” y “Pasá la Práctica” (junto a Carolina Guerra y Vera Garat). Ha colaborado en diversas creaciones e investigaciones colectivas junto a otros artistas. Integra los colectivos Entre y La Liga Tensa. Investigadora en el proyecto La cuestión de la cultura popular vista desde la perspectiva del estudio de los usos y las prácticas subalternas (FHCE-ANII).

A pesar de las constantes crisis sigue creyendo en el potencial político del arte y en la teoría y la práctica de la crítica como herramientas para transformar.

http://juntandonotas.blogspot.com.uy/

Cupo

Capacidad máxima de la sala según medidas sanitarias vigentes.

Certificado

Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.

Inscripciones hasta el 10 de febrero a las 14 hs. Según la cantidad de personas inscriptas al cierre de la convocatoria se realizará proceso de selección y se notificará a las personas seleccionadas.

Período

Fecha comienzo: 02/02/2022

Fecha final: 10/02/2022

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