Taller | Perder la cara. Desorientar(se) Pe(n)sando
Vigente
Instituciones convocantes
- Instituto Nacional de Artes Escénicas
Descripción
Convocamos a este seminario, seleccionado en la convocatoria a talleres de alta formación, para profesionales que dictará Marie Bardet.
Este taller propone explorar de manera específica la conexión entre gestos, movimientos, miradas y conocimientos, utilizando la «danza» como una clave para repensar las formas de ubicarse y crear, desarmando el orden visual hegemónico. En lugar de separar los sentidos, se enfatizará en una trama de alianzas entre las percepciones de tocar, mirar, escuchar y la propiocepción.
Mediante diversas exploraciones perceptivas, consignas compositivas para la improvisación colectiva, conversaciones grupales y ejercicios de escritura, el taller abordará de manera propositiva las siguientes preguntas, buscando activarlas colectivamente: ¿Cómo cultivar una atención mediante los gestos de tocar, mirar, mover, des-orientarse pe(n)sando como fuerzas vulnerables y transformaciones concretas? ¿De qué forma estas prácticas-pensamientos pueden nutrir y renovar modos de hacer y de pensar situadxs y torcidxs (o queer/cuir), para enriquecer nuestras prácticas escénicas y las maneras de dar cuenta de ellas?
Tallerista
Marie Bardet es filósofa y también bailarina. Nacida en un pequeño pueblo de Francia, actualmente reside en Buenos Aires. Su trabajo y pensamiento transitan las fronteras entre teoría y práctica, alimentándose tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. A través de esta diversidad, Bardet aborda las problemáticas que atraviesan los cuerpos y la política, configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado.
Es docente e investigadora en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, donde también creó y dirige la maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Escuela de Arte y Patrimonio. Además, acompaña procesos creativos y residencias como Transducciones, con Silvio Lang (2021-2022), y ofrece talleres independientes, como No tenemos título, con Josefina Zuain y Val flores; Prácticas situadas de (no) decisiones colectivas/conectivas 2024: Nos envera-Bs As, Secretaría de Cultura de Jalisco-Guadalajara, Entre Prácticas -Valparaíso.
Bardet también ha desarrollado conferencias escénicas (Des-articulando: conferencia en movimiento, 2012; Perdre la face-perder la cara, 2019) y performances (50 años de un/el cuerpo lesbiano, 34.º latitud sur con val flores, 2023; De la insolencia, dúo improvisado con Fabiana Capriotti, 2022…). La escritura ocupa un lugar central en su labor, con obras como M/e toca (2023), Perder la cara (2021), Una paradoja moviente: Loïe Fuller (2021), Pensar con Mover (2012) y Hacer Mundos con Gestos (ed. Cactus, 2019). También se dedica a la traducción, como lo demuestra su trabajo junto a Andrea Pellegrini en la traducción de Dénètem Touam Bona, Sabiduría de las Lianas, ed. Segunda en Papel, 2024).
Día, horario, lugar
El taller se realizará del lunes 25 al viernes 29 de noviembre de 14.30 a 18.30 h en el INAE (Zabala 1480, Montevideo)
Cupo
Cantidad máxima de 25 participantes
Requisitos
Dirigido a artistas con experiencia en artes escénicas (danza, teatro, performance, circo, etc) y con otras prácticas, interesados en implicarse con la pregunta por el gesto y la configuración micropolítica de los cuerpos.
Disponibilidad para asistir a los cinco encuentros
Los participantes deben traer cuaderno, lápices, fibrones y ropa cómoda.
Inscripciones
Hasta el lunes 19/11 a las 12 h completando el formulario de postulación
Certificado
Se otorgará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del taller.
Período
Fecha de inicio: 03/09/2024
Fecha final: 19/11/2024