Niñas en las TIC

Webinar - Reflexiones y prácticas educativas por las Niñas en las TIC

No Vigente

En la instancia se compartirán reflexiones sobre: la importancia de la Igualdad de Género, estrategias Pedagógico-Didácticas que favorecen la Educación para la Igualdad y la experiencia de trabajo compartido como Equipo de Proyecto de la RIED OEA, sobre Educación STEAM.

Instituciones convocantes

  • Educación y TIC - Dirección de Educación - MEC

Descripción

El jueves 22 de abril, a las 15 horas, docentes, educadores, educadoras y público en general podrán acceder a través del canal de Youtube de la Dirección de Educación MEC. al webinar  Reflexiones y prácticas educativas por las Niñas en las TIC.

El mismo estará a cargo de las expertas internacionales María Cecilia Villanueva (Tucumán, Argentina), Estela María Castelli (Tucumán, Argentina), Laura Muñoz Russo (Tucumán, Argentina), Rosa María Almonte Batista (República Dominicana) y Gladys Raquel Núñez Lazala (República Dominicana).

En la instancia se compartirán reflexiones sobre:

  • la importancia de la Igualdad de Género, 
  • estrategias Pedagógico-Didácticas que favorecen la Educación para la Igualdad 
  • experiencia de trabajo compartido como Equipo de Proyecto de la RIED OEA, sobre Educación STEAM.

Este cierre brindaría un enfoque internacional a la semana, aportando a los educadores en sus herramientas para la enseñanza de habilidades para el siglo XXI, y nuevamente destacando la relevancia de promover la integración de las niñas y adolescentes al campo tecnológico.

Breves reseñas profesionales

María Cecilia Villanueva (Tucumán, Argentina): Prof. de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán. Coordinó en Tucumán, el Programa Nacional de Tutorías; el Programa Provincial Turismo Educativo de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación de Tucumán; el Área de Registro, Evaluación, Monitoreo y Certificaciones del Ministerio de Educación de Tucumán; y el Proyecto de Creación del Programa Provincial de Formación Docente Continua, del Ministerio de Educación de Tucumán. Desde 2.017 es la Directora de dicho Programa y Miembro del Comité Asesor de Formación Docente de Tucumán. Integra, desde 2020, un Equipo de Proyecto de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estela María Castelli (Tucumán, Argentina): Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Licenciada en Administración Educativa, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Diplomada en Educación STEM/STEAM, Organización de Estados Americanos (OEA) y Universidad Pontificia Bolivariana. Desde 2.014, se desempeña como capacitadora en Proyectos de Desarrollo Profesional Docente. Actualmente, y desde 2.018, Coordina la Comisión de Investigación del Programa Provincial de Formación Docente Continua, FORMAR, del Ministerio de Educación de Tucumán. Integra, desde 2020, un Equipo de Proyecto de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Laura Muñoz Russo (Tucumán, Argentina): Profesora de Biología, Especialista en La Enseñanza de las Ciencias Naturales y Especialista en Educación y TIC, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Desde el año 2011 se desempeña como capacitadora en Proyectos de Desarrollo Profesional Docente en el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán. Actualmente forma parte de la Comisión de Investigación del Programa Provincial de Formación Docente Continua Universal y Gratuito FORMAR, del Ministerio de Educación de Tucumán. Integra, desde 2020, un Equipo de Proyecto de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rosa María Almonte Batista (República Dominicana): Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey, Cuba. Magister en Administración Escolar, Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana, donde también cursó la Licenciatura en Educación, Mención Física y Matemática. Realizó una Matemática Pura, Universidad Autónoma de Santo Domingo y una Especialidad en Entornos de Aprendizajes Virtuales. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales. Investigadora en el área de Educación Matemática y asesora de tesis en Algebra Abstracta. Es miembro Adjunto en el área de Matemática Educativa en la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación República Dominicana desde 2018. En la actualidad forma parte de un Equipo de Proyecto de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) y del equipo coordinador de los ¨Talleres de Capacitación para docentes del Nivel Secundario en Educación STEM/STEAM”, en la República Dominicana.

Gladys Raquel Núñez Lazala (República Dominicana): Doctora en Ciencias Pedagógicas. Magister en Matemática Pura. Licenciada en Educación, Mención Matemática y Física. Experta Universitaria en Entornos de Aprendizajes Virtuales. En la actualidad, y desde 2005, se desempeña en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartiendo las asignaturas de las cátedras de Básica, Cálculo I y Matemática Moderna. Asesora de tesis en la UASD. Autora de artículos publicados en revistas indexadas y de la tesis doctoral “La formación didácticomatemática de los docentes desde el ejercicio de la profesión orientada a la gestión didáctica de las demostraciones matemáticas”. Desde 2020, es miembro de The American Mathematical Society (AMS) y Mathematical Asociation of America (MAA) e integra un Equipo de Proyecto de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este es un esfuerzo interinstitucional que no habría sido posible sin la colaboración de nuestros socios, a los que estamos profundamente agradecidos: RIED-OEA, UTEC, MIEM, CREATICA, Clubes de Ciencia, Bancada Bicameral Femenina y Carolina Valdez, entre otros.

Período

Fecha de inicio: 22/04/2021

Fecha final: 22/04/2021

Etiquetas