Celebración

100 años de radio en Uruguay

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) realizó un homenaje en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para celebrar al medio que revolucionó la comunicación y que hoy sigue permitiendo “el diálogo y el desarrollo de ideas en un mundo cada vez más acelerado”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.
Personas paradas.

En el acto, además del ministro, hicieron uso de la palabra la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el director nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), Guzmán Acosta y Lara, y la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía

Argimón repasó la historia de la radio en Uruguay y destacó la fuerte presencia que mantiene desde su nacimiento. “Con aproximadamente 430 emisoras, Uruguay es el país con mayor cantidad de radios per cápita; un hito social, económico y cultural”, hay una emisora cada 8 100 habitantes; la radio realiza “un aporte fundamental en la vida democrática del país”, resaltó.

El ministro recordó los usos que se le dieron a este medio de comunicación a lo largo de la historia: primero como instrumento utilitario, luego para comunicar entre sí a distintos cuerpos de las fuerzas armadas en situaciones bélicas, enseguida se le vio su utilidad para el transporte, las comunicaciones entre estaciones de trenes, barcos, en la industria. “Solo más tarde hubo algunos pioneros que se dieron cuenta que la radio era un fantástico instrumento de entretenimiento y de llegada a los hogares (…) Si hoy pensamos en un receptor de radio pensamos en una casa de familia. La gente definió cuál iba a ser el principal uso que esa tecnología iba a tener”, expresó.

Cien años después de aquella primera transmisión que realizara la radio Paradizábal en el Hotel Florida de Montevideo un 6 de noviembre de 1922, Da Silveira destacó lo pronto que llegó a Uruguay; “siempre estuvimos muy atentos a lo que pasaba en el mundo y fuimos adaptadores tempranos de tecnologías (…) Eso dice mucho de nosotros como sociedad. Y habla de puntos fuertes de la sociedad uruguaya (…) estamos prolongando tradiciones que vienen de muy lejos”.

Sobre los desafíos de la radio en estos tiempos de inmensos cambios tecnológicos, subrayó su inmensa “resiliencia” y “capacidad de adaptación, de generar vínculos con sus públicos”. La radio tiene dos puntos fuertes que garantizan su protagonismo durante mucho tiempo, dijo: “es especialmente amigable en un mundo cada vez más acelerado: admite distintos ritmos, velocidades, admite la pausa; y es un medio de comunicación que se puede consumir mientras se hacen otras cosas”. “Larga vida a la radio en Uruguay”, auguró el ministro.

Desde Ursec, Aramendía recordó que, si bien la televisión e internet han representado desafíos para este medio, su capacidad de adaptación es tan grande que en la actualidad el 24 % de la población escucha radio en línea y el 88 % escucha música en esa modalidad

El director Guzmán Acosta y Lara explicó que desde Dinatel se están instrumentando políticas públicas destinadas al desarrollo sustentable de la radiodifusión, para lo cual están trabajando en el ordenamiento del sector comunitario, en la reglamentación de la publicidad oficial y su llegada al interior, además de generar convocatorias para la renovación de equipos en el interior. “Estamos comprometidos con el sector porque creemos que es pujante, activo, cercano a la gente y que siempre va a perdurar”, dijo.

Durante la ceremonia, el Correo Uruguayo presentó un sello conmemorativo por los 100 años de la radio, “un reconocimiento del Estado uruguayo a quienes tanto hacen por la difusión de temas tan importantes para nuestro país”, expresó su presidente, Rafael Navarrine.

El evento continuó con una mesa de representantes del sector integrada por el presidente de la Asociación de Radios del Interior, Juan Brañas; la representante de la Cooperativa de Radios del Interior, Nora Porro; el representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias del Uruguay, Carlos Dárdano; el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguay, Fabián Cardozo; y el presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, Rafael Inchausti.

Las celebraciones continúan hasta el viernes 11 de noviembre en el Anexo del Palacio con la exposición de piezas del Museo de la Radio y las Telecomunicaciones “Gral. José Artigas”.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 11.79 MB)
10 imágenes, 11.79 MB

Etiquetas