Educación artística

Más de 1300 escolares rurales al ballet del Sodre

Los asistentes disfrutaron del ballet “Raymonda” en una nueva edición del programa “En primera fila: escuelas rurales al Auditorio”
Cientos de personas sentadas en un gran auditorio

El martes el Auditorio Adela Reta del Sodre abrió sus puertas para más de 1300 alumnos de escuelas rurales, sus maestros y referentes locales. También asistieron 300 estudiantes de los Institutos Normales de Montevideo y del Instituto de Formación Docente (IFD) de Treinta y Tres.

Los asistentes fueron recibidos por las autoridades presentes y con música en vivo. Asistió el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el presidente de Anep, Robert Silva; el director del Departamento de Educación Rural de DGEIP, Limber Santos; el director de Educación, Gonzalo Baroni; la directora de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Agustina Cabrera; autoridades de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO: Marcello Figueredo (secretario general), Carmen Orguet (coordinadora de programas); el Consejo Directivo del Sodre: Adela Dubra (presidenta), Claudio Aguilar (vicepresidente) y Diego Silveira (consejero); el director ejecutivo del Auditorio Nacional Adela Reta Gonzalo Halty y la directora de gestión de públicos, proyectos educativos y sociales, Andrea Fantoni, entre otras autoridades. 

“Raymonda” es el estreno más reciente del Ballet Nacional del Sodre. Las funciones serán entre 18 y 29 de agosto en la Sala Fabini del auditorio.

El programa “En primera fila: escuelas rurales al Auditorio” se realiza de forma anual desde el año 2013. Es una colaboración entre la Dirección Nacional de Educación (DNE), la Dirección de Cooperación y Proyectos y el Sodre, pertenecientes al Ministerio de Educación Pública (MEC); la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) el Consejo de Educación Secundaria (CES). Cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco (Red de Escuelas Asociadas de Unesco) e intendencias departamentales.

El proyecto propone facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad. Se basa en el principio de que las actividades culturales constituyen una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena e inclusiva y de que la presencia del arte en la educación es imprescindible para el desarrollo integral de la niñez. 

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