Conocimiento

15 años de investigación e innovación en la ANII

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación celebró su 15° aniversario con el evento EUREKA!
Científicos y autoridades del gobierno en el final del evento.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) celebró su 15° aniversario con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. 

El evento –que coincidió con el Día Mundial de la Ciencia– fue titulado EUREKA! y contó con las exposiciones de siete investigadores - Erika Teliz, Alejo Silvarrey, María del Mar Montoya, Pilar Moreno, Manuel Ibarra, María Eugenia Francia y Cecilia Scorza- que reflexionaron sobre el papel clave de la investigación científica para el desarrollo del país, su vínculo con el sector productivo y su impacto en la vida cotidiana.

“Con ciencia grande, no hay país pequeño”, dijo al cerrar las presentaciones la doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República y actualmente presidenta del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Cecilia Scorza.

El ministro Da Silveira destacó el entusiasmo, compromiso e involucramiento de los científicos en sus presentaciones. “Para que un país tenga un desarrollo de la ciencia y la tecnología, las instituciones son importantes, los recursos son importantes, las políticas públicas son importantes, pero si no está el fuego que mostraron estas siete personas, no funciona. Lo que tuvimos aquí es una muestra de lo mejor que tenemos en este terreno, que son nuestros científicos y el compromiso de ellos con el desarrollo del conocimiento”, dijo.

Da Silveira celebró a una ANII “fuerte, viva, que continúa creciendo y construyendo sobre lo construido”, agradeció a todas las personas que la impulsaron y crearon, y destacó “las cosas nuevas” que se han realizado en esta administración: “Hemos cambiado por vía legal el lugar que ocupaba Anii en el entramado institucional del Estado Uruguayo acercándola más al MEC; hemos cambiado recientemente el esquema de gobernanza de la Agencia; sus autoridades han desarrollado nuevos instrumentos y prologando otros que ya estaban funcionando”, dijo, y adelantó que habrá un “enorme salto” en la cantidad de recursos para la Anii luego de la Rendición de Cuentas que acaba de aprobarse, “prácticamente sin antecedentes”.

El presidente de la ANII, Flavio Caiafa, anunció que al culminar este año se habrá contribuido con más de 13 000 proyectos en el territorio nacional y que en 2023 se pondrá en funcionamiento el programa Uruguay Innovation Hub, para generar un círculo virtuoso de inversión y resultados. "Es indispensable un ecosistema integrado por la academia, el Gobierno, empresas e inversores”, aseguró, y resaltó que el objetivo de la Agencia es “un Uruguay de innovación, abierto al mundo y basado en la economía de crecimiento”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 11.77 MB)
12 imágenes, 11.77 MB

Etiquetas