Liberación de libros

26 de mayo – Día del Libro

Bajo la consigna #DejáUnLibroLlevateUnLibro, los ciudadanos de todo el país liberaron libros en espacios públicos. El MEC, junto con la Cámara del Libro, CUTCSA y ANETRA, también se sumaron, liberando más de 5 000 libros.
Libros en mano

El Día Nacional del Libro conmemora el 206 aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional.  El MEC lo celebró con la campaña #DejáUnLibroLlevateUnLibro. La mañana del 26 de mayo, los ciudadanos de todo el país fueron sorprendidos con los más de 5 000 tomos que habían sido dejados en espacios públicos de todo el país. Esta campaña apuntó a darle nueva vida a esos libros guardados u olvidados, facilitando su encuentro con lectores de todas las edades. 

La jornada contó con el apoyo de la Cámara Uruguaya del Libro, quien donó unos 800 ejemplares; Cutcsa (que puso libros en varias de sus unidades); la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), quien también dejó libros en sus autobuses, y las Direcciones de Cultura de gobiernos departamentales el todo el país, así como el Área Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura. 

En el marco de los festejos, la Biblioteca Nacional también se sumó a la campaña, aportando más de 900 libros. Su director, Valentín Trujillo, comentó en el evento conmemorativo que se llevó a cabo en la Biblioteca que este año, el Día Nacional del Libro se festejó de forma interna y externa. Por un lado, el MEC desarrolló la campaña #DejáUnLibroLlevateUnLibro y por el otro se realizó una recorrida por las instalaciones de la Biblioteca, donde, entre otras cosas, se pudo apreciar una restauración de la imprenta La Galatea, que perteneciera a José Pedro Díaz y Amanda Berenguer.

Los libros fueron “dejados, liberados o sembrados en varios espacios públicos: plazas, centros educativos, centros de salud y en otros centros culturales”, agregó Trujillo. Los ciudadanos que se encontraron con ejemplares los tomaron “a modo de regalo”. Otros que ya estaban enterados de la campaña eligieron “libros propios y ante el encuentro de un libro dejaron el suyo y se llevaron el que el Ministerio y la Cámara del Libro han dado”, explicó.

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; la directora de Radiodifusión Pública, Fabiana Conti, el director del Instituto de Letras, Nicolás Der Agopián, e Inés Scorza, en representación de la Cámara del Libro, estuvieron en la plaza Juan Ramón Gómez liberando más libros.

El Instituto Nacional de Letras también acompañó la celebración. Junto al Museo Nacional de Historia Natural y Estación ReAcción invitaron a escolares de la Escuela n.° 31 al espectáculo de los hermanos Lagos, autores del libro "Monforte, el gliptodonte: una historia llena de amor y rock". Al finalizar, se dejaron libros en los jardines del Museo de Historia Natural para que los alumnos los encontraran. La jornada finalizó entre las risas y la emoción de los niños por llevarse esos libros a sus hogares.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 11.98 MB)
7 imágenes, 11.98 MB

Etiquetas