Finalización Curso LSU

Accesibilidad e inclusión desde la atención en los servicios públicos

El pasado 9 de junio en el edificio de ANEP tuvo lugar la ceremonia de cierre y entrega de certificados del curso “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya y a la Cultura Sorda”, dictado por el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso) de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), en articulación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Funcionariado que aprobó el curso, exhibiendo sus certificados correspondientes.

Con la participación de autoridades de las instituciones organizadoras, la ceremonia reconoció el esfuerzo de articulación interinstitucional demostrado por la Dirección General de Educación Secundaria de la ANEP, la Dirección Nacional de Educación (DNE) del MEC y la Dirección General Forestal del MGAP, para concretar una propuesta de formación en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) de carácter virtual y dirigida al personal de ambos incisos con tareas de atención al público.

 

El curso “Aproximación a la Lengua de Señas Uruguaya y a la Cultura Sorda” se desarrolló entre los meses de marzo y junio, luego de una convocatoria con amplia respuesta. Durante el proceso formativo, las personas participantes tomaron contacto con diversos recursos didácticos, como materiales en formato audiovisual, cuestionarios, foros y encuentros sincrónicos con docentes sordas para practicar y afianzar las habilidades comunicativas con hablantes nativos de Lengua de Señas Uruguaya.

 

Al culminar el proceso, 40 personas alcanzaron los conocimientos esperados de léxico y estructuras de la LSU, lo que les permite mantener un nivel de comunicación básico y coloquial para facilitar el acceso de las personas sordas a los servicios públicos. Del total de personas que aprobaron el curso, más de 30 se desempeñan actualmente en el Ministerio de Educación y Cultura, en diversas unidades ejecutoras.

 

En la ceremonia hicieron uso de la palabra Rosario Rodríguez, en representación de la Dirección Nacional de Educación, Carlos Faroppa, Director General Forestal, Jenifer Cherro, Directora General de Educación Secundaria y los consejeros de ANEP Juan Gabito y Dora Graziano. En sus intervenciones, saludaron al curso como un hito en la accesibilidad de los servicios públicos, señalaron la importancia de la articulación institucional que lo hizo posible y alentaron la implementación de nuevas ediciones en el futuro para seguir cumpliendo con los compromisos que nuestro país ha asumido en materia de accesibilidad y Educación Inclusiva.

 

Del equipo coordinador del Curso, compartieron palabras de reconocimiento y celebración Carolina Sanguinetti, del Programa de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación del MEC, Andrés González de la Dirección General Forestal del MGAP y María Rodino, del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos de la ANEP.

 

La  ceremonia  fue transmitida en línea de forma abierta a la ciudadanía, y se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Acceder a la transmisión de la ceremonia

 

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.32 MB)
10 imágenes (.zip ~ 2.32 MB)

Etiquetas