Educación Inclusiva

Actividad formativa para equipos Cecap a nivel nacional

El 24 de febrero tuvo lugar una instancia formativa dirigida a los equipos educativos de Cecap a nivel nacional, a cargo del Programa de Educación Inclusiva de la Dirección Nacional de Educación. La Actividad “Procesos de lectoescritura: promoviendo participación y aprendizaje en clave de Educación Inclusiva” se brindó en modalidad virtual y contó con la presencia de más de 90 participantes de todo el país.
Al momentSe ven personas participantes en pequeños recuadros, tal como se ven en el zoom.

A través del Proyecto Articuladoras de Inclusión en Territorio, el Programa de Educación Inclusiva trabaja en forma conjunta con equipos de Cecap para favorecer estrategias de innovación educativa que faciliten un mayor acceso, permanencia, participación y aprendizaje del estudiantado, atendiendo a su diversidad. En este contexto, los equipos docentes han manifestado un marcado interés y compromiso por reducir las barreras culturales y pedagógicas que obstaculizan el desarrollo de habilidades de lectoescritura en adolescentes, afectando las trayectorias educativas.

Por este motivo, la Coordinación Nacional de Cecap y el Programa de Educación Inclusiva articularon esfuerzos para fortalecer a los equipos docentes con aportes conceptuales, estrategias pedagógicas y recursos institucionales, a través de una instancia formativa. En el entendido de que las habilidades de lectoescritura son esenciales para hacer efectivo el derecho a la educación y posibilitar la plena participación en sociedad, tuvo lugar el Taller “Procesos de lectoescritura: promoviendo participación y aprendizaje en clave de Educación Inclusiva” con gran respuesta por parte de los equipos Cecap de todo el territorio nacional.

El Taller abordó las tensiones que habitualmente experimentan los equipos, entre las situaciones específicas y las adaptaciones generales que requiere la Educación Inclusiva. Asimismo, se explicitó el significado de conceptos clave, como “accesibilidad”, “Educación Inclusiva” y “ajustes razonables”. Un segundo momento se centró en sugerir estrategias de intervención educativa, así como incluir herramientas de accesibilidad pedagógica aplicadas a la lectoescritura. Finalmente, en el tramo final se presentaron oportunidades de trabajo en red, a partir del vínculo con las familias y de la articulación interinstitucional.

Durante el Taller, hubo tiempo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas ya existentes, durante las cuales las personas asistentes demostraron una activa participación y un alto compromiso con la temática y su importancia. Este entusiasmo e interés subraya la importancia de continuar desarrollando el eje “Formación y asesoramiento técnico” del Programa.

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