Actividades de museos del 10 al 15 de mayo 2022

Resumen semanal de las actividades en los museos de la Dirección Nacional de Cultura.
Foto: Museo MNAV

Foto: Museo MNAV

Resumen semanal

Martes 10/05

  • 19 h. MNAV. Presentación del libro: A ver al dogo, Isabelita y otros cuentos, de Alejandro Yabes. Actividad libre y gratuita.

Miércoles 11/05

  • 16 h. EAC. Taller Por Exceso Colectivo - Hackeo de paisaje. A partir de recorridos sensoriales por el barrio se invita a registrar el territorio con diversas herramientas. Dirigido a público general a partir de 13 años. Inscripción 10 minutos antes en la recepción del EAC.
  • 18 h. EAC. Charla con de Francesco Bartoli (IT). El artista dará una charla sobre el proceso de trabajo y resultados visuales durante el mes y medio de residencia de investigación artística "Identidad, raíces y memoria".

Jueves 12/05

  • 16 h. EAC. Taller Por Exceso Colectivo - Hackeo de paisaje. Dirigido a público general a partir de 13 años. Inscripción 10 minutos antes en la recepción del EAC.
  • 17 h. Museo Nacional de Antropología. Ciclo de charlas: Casas Quinta del Paso de las Duranas. “Una chacra del Miguelete ¿Casa del primer gobernador de Montevideo?” por Nicol de León. Actividad libre y gratuita.
  • 18 h. EAC. Charlas en vivo por Instagram -  EAC+ INAV. Cada jueves, hasta el 19 de mayo, se realiza una entrevista con una mujer participante de la Temporada 40.

Viernes 13/05

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visita guiada libre y gratuita.
  • 16 h. Museo Figari. Visitas guiadas. Actividad libre y gratuita.
  • 17 h. EAC. Activación 2 por Luisho Díaz - Dejar de mirar, para volver a ver. A través de distintas dinámicas y consignas reflexionaremos sobre las formas en las que tomamos contacto (o distancia) con lo que nos rodea. Dirigido a público general a partir de 18 años. Inscripción 10 minutos antes en la recepción del EAC.

Sábado 14/05

  • 14 y 16 h. EAC.  Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.
  • 14 h. MNAV. Presentación del libro catálogo ECCE HOMO Federico Arnaud. Actividad libre y gratuita.
  • 14 h. MNAV. Visita guiada por la exposición: Otro expresionismo Jorge Páez Vilaró a cargo de Fabricio Guaragna del Área Educativa del MNAV. Actividad libre y gratuita.
  • 15 h. Museo Histórico Nacional. Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Sin agenda previa, actividad libre y gratuita.
  • 15 h. Museo Zorrilla. Presentación del libro Pájaros, escrito por Natacha Ortega Oliveras, ilustrado por Lucía Franco y editado por Kalandraka. Actividad libre hasta completar aforo.
  • 17 h. MHN. Inauguración de la exposición “Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay” en el Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento.

 

Domingo 15/05

  • 14 h. EAC.  Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.
  • 15 h. EAC. Visita guiada: Historia del edificio. Recomendada a partir de 12 años. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción

 

Detalle de Actividades

> Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV

Martes 10 de mayo a las 19 horas en el Auditorio: Presentación deli libro: A ver al dogo, Isabelita y otros cuentos.

“Con mucho humor, a veces negro, otras un simple juego de palabras, pero siempre fino y efectivo, Alejandro Yabes logra trasmitirnos esa sensación que va de la nostalgia a la ternura. Con un lenguaje coloquial, cargado de modismos que reconocemos, narra la historia de Superman viajando desde Metrópolis para evitar un robo en Montevideo. Un Montevideo que recupera al pisar los adoquines del recuerdo." Tabaré Lacosta.

Sábado 14 de mayo a las 14 horas en el Auditorio: Presentación del libro catálogo ECCE HOMO_Federico Arnaud.

ECCE HOMO es un libro catálogo que documenta la primera exhibición antológica del artista visual Federico Arnaud. Es un recorrido por las diferentes dimensiones de su trabajo: Neobarroco, Espacio y materia y Arqueología personal; los tres tópicos que atraviesan sus veinte años de trayectoria artística.

Dedicado a la materia y al espacio, la obra del artista tiene una fuerte carga matérica y simbólica. La publicación recorre el viaje de su potente discurso a través de sus esculturas-objetos, instalaciones y video performances.

Sábado 14 de mayo a las 14 horas habrá una visita guiada por la exposición "Otro expresionismo - Jorge Páez Vilaró - 100 años", a cargo de Fabricio Guaragna del Área Educativa del MNAV. Comienzo puntual en Sala 4. Actividad libre y gratuita.

Exposiciones vigentes:

Otro expresionismo: Jorge Páez Vilaró 100 años. Esta exposición en su carácter retrospectivo pretende conmemorar el centenario del nacimiento de JPV, artista fundamental en el relato incompleto del arte nacional.

Respuestas provisorias, Tomy Lowy (1947-2020). Exposición sobre sus últimos trabajos, ideas centrales de un artista que no creía en hallazgos definitivos.

Exposición Colección MNAV, selección de obras de la colección del museo que tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Web: mnav.gub.uy 

 

> Museo Histórico Nacional - MHN

El sábado 14 de mayo a las 17 horas en el Bastión del Carmen (Rivadavia 223, Colonia del Sacramento) se inaugura la exposición “Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay”. La propuesta, organizada por el Museo Histórico Nacional; podrá visitarse hasta el domingo 29 de mayo en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 13 a 18 h., y sábados y domingos de 14 a 18 h.

A su vez, con esta inauguración finaliza el Simposio Internacional de Historia de los Mapas (ISHMAP), de la Asociación Internacional para el estudio de los mapas. Este evento, organizado junto a la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad San Martín (Buenos Aires, Argentina); se realizará íntegramente en el Museo Histórico Nacional.

La exposición propone un recorrido por los saberes y prácticas de la Agrimensura y las respuestas a diversas demandas políticas y sociales que permitieron la elaboración de los mapas y planos expuestos. La muestra es el resultado de ocho meses de trabajo de un equipo integrado por varios historiadores en diversos niveles de formación, agrimensores que ejercen la docencia en la Universidad de la República y el trabajo profesional, y personal técnico del Museo Histórico Nacional.

Exposición "De ellas dos" -  Casa Quinta de Batlle

En el marco del “Mes de las Mujeres” el Museo Histórico Nacional presenta la exposición temporal “De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco” en Quinta de Batlle, Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi (Piedras Blancas).

Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Las mismas se realizarán a las 15 h. en forma libre y gratuita, y sin agenda previa. Por cuestiones sanitarias es imprescindible el uso de tapabocas. La Quinta de Batlle se puede visitar de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín está abierto de martes a sábado entre las 10 y las 18 h.

A través de la biblioteca que compartían Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco, hija y esposa de José Batlle y Ordóñez, esta exposición busca adentrarse en la vida de dos mujeres uruguayas de inicios del siglo XX.

Ahondar en la “Biblioteca de las dos”, como ellas la llamaron, permite profundizar en sus intereses, costumbres e historias personales. Las formas en que construyeron esta colección y los hábitos de lectura que tuvieron, reflejan la vida femenina de la burguesía del período, pero también sus trayectorias vitales particulares.

 

> Museo Nacional de Antropología

Ciclo de charlas: Casas Quinta del Paso de las Duranas

El Museo Nacional de Antropología se encuentra instalado en la ex quinta de la familia Mendilaharsu, en una zona de la ciudad (Prado-Paso de las Duranas-Sayago) donde se erigían varias casas de este estilo, y donde todavía existen algunas otras.
Es en el marco del proyecto “Compartiendo memorias”, que en diciembre del año 2021 se realizaron dos charlas sobre fincas de esta zona y sus aledaños.
Este año retoman el ciclo de charlas todos los días jueves de mayo y junio a las 17horas, bajo la consigna de una institución como de puertas abiertas a la comunidad.

Las charlas se realizan en el Museo Nacional de Antropología de forma presencial, sumándose transmisión vía streaming para el interior del país (a confirmar).

La actividad es gratuita y sin agenda previa.

Segunda charla del 2022

12 de mayo a las 17 horas.

Una chacra del Miguelete ¿Casa del primer gobernador de Montevideo? / Por Nicol de León

La zona del arroyo Miguelete y particularmente la edificación conocida como la casa de José Joaquín de Viana (primer gobernador de Montevideo) señalan una temprana y continua ocupación para el área, desde la época de la colonia hasta el presente.

El trabajo que realizamos permitió reconocer las dimensiones arqueológicas e históricas de la edificación, enfatizando su singularidad e importancia como conjunto histórico.

Los testimonios materiales analizados exponen las formas de pensar y organizarse, gestionar y vincularse, que han quedado plasmados en las edificaciones, bienes materiales y documentos, como resultado de las diferentes épocas. A través de ellos es posible reconstruir una parte de la historia y conocer los procesos que le dieron forma.

Muestras

Retazos: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas

Esta muestra fue generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

Los honores fúnebres a José Enrique Rodó

Una muestra a cielo abierto en los jardines del museo donde se narra con interesantes fotografías el acontecimiento de forma cronológica dejando entrever la situación social de la época.

Exposiciones

Enigmas de la prehistoria. El misterio de las horquillas de astas de ciervo
Una exposición para aprender y conocer sobre astas de ciervo perforadas realizadas hace unos 1800 años por grupos humanos prehistóricos que ocuparon el oeste del actual territorio uruguayo.

Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya

Tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.

En ella se hace referencia a doce mujeres, tres de ellas de la primera mitad del siglo XX, cuatro mujeres pertenecientes al grupo CEA (Centro de Estudios Arqueológicos) y cinco que corresponden con las primeras egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Historias bajo el parquet

Durante el año 2019, se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo, entre las que se incluyeron remodelaciones en el subsuelo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde se ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos son expuestos.
Caleidoscopios culturales
Se exhiben doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo, que integran la colección etnográfica del museo cuyo objetivo es promover la diversidad cultural.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria
Exposición sobre prehistoria y arqueología que narra algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Visitas

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Visitas guiadas a público general

Las visitas se dan con coordinación previa, cumpliendo con los protocolos vigentes para la emergencia sanitaria.

Coordinación al tel: 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Propuestas de visita guiada:

  • Parque Jardín de la Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán observar e identificar  las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.
  • Museo y Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.

Propuesta educativa

Arqueología y prehistoria del Uruguay

La propuesta profundiza los indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares y liceales que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.
Duración aproximada 45 min.

Para agendarse llamar al 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Av. de las Instrucciones 948
CP 12900 / Montevideo – Uruguay
Tel.: + 598 2359 3353
antropologia@mec.gub.uy
mna.gub.uy

 

> Museo Nacional de Historia Natural

Exposiciones:

Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY) Exposición del Espacio de Arte Contemporáneo.

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo
Web: www.mnhn.gub.uy

 

Museo Zorrilla

Sábado 14 de mayo a las 15 horas intervención poética, para celebrar los encuentros, el amor por los libros, la música y el baile. Una actividad para disfrutar en familia. Presentación del libro Pájaros, escrito por Natacha Ortega Oliveras, ilustrado por Lucía Franco y editado por KALANDRAKA.

En la actividad compartirán: el proceso de creación del libro, un taller en el que fabricarán alas, picos y banderitas. Un recital de Dragón Dorado en el que cantarán la canción que acompaña al libro, para disfrutar en familia y salir a volar en bandada por los jardines del museo.

Actividad libre y gratuita hasta completar aforos.

Casa museo de Juan Zorrilla de San Martín +información 

Horario del museo

Lunes a viernes de 14 a 19 horas 

Sábados de 11 a 16 horas.

Dirección:  José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Web: museozorrilla.gub.uy

 

> Espacio de Arte Contemporáneo

Jueves 12 de mayo a las 18 horas - Charlas en vivo por IGTV. -  EAC+ INAV.

Cada jueves, hasta el 19 de mayo, se realiza una entrevista con una mujer participante de la Temporada 40 del EAC. En esta instancia se problematiza el lugar que ocupan las mujeres en el arte contemporáneo en Uruguay y la región. A través del Instagram EAC.

Espacio Mediación

Miércoles 11 y jueves 12 de mayo, 16 horas.

Taller Por Exceso Colectivo - Hackeo de paisaje

A partir de recorridos sensoriales por el barrio y el espacio que ocupa el museo, se invitará a

los participantes a registrar el territorio con diversas herramientas (fotografías, textos, recolección de objetos, cartografías, entre otros), recopilando materiales que serán sometidos a diferentes procesos de traducción digital (como recortado, escaneado, fotogrametrias 3D, animación, y dibujo 3D).

Las 19 imágenes que compondrán la Fotogalería serán creadas colectivamente, generando nuevos paisajes posibles a partir de la traducción y yuxtaposición de los elementos registrados.

Dirigido a público general a partir de 13 años. Inscripción 10 minutos antes en la recepción del EAC.

Miércoles 11 de mayo 18 horas.

Charla con de Francesco Bartoli (IT) / Residencia de Investigación Artística

El artista dará una charla sobre el proceso de trabajo y resultados visuales durante el mes y

medio de residencia de investigación artística "Identidad, raíces y memoria", un proyecto sobre la historia y la cultura de los Charrúas en Uruguay. El proceso se centró en la búsqueda de algunos rituales de pasaje, muerte y nacimiento, así como en la profundización de su cosmogonía.

Proyecto apoyado por el Consejo Italiano (2021), Dirección General de Creatividad Contemporánea, Ministerio de Cultura italiano.

Viernes 13 de mayo, 17 horas

Activación 2 por Luisho Díaz - Dejar de mirar, para volver a ver

A través de distintas dinámicas y consignas reflexionaremos sobre las formas en las que

tomamos contacto (o distancia) con lo que nos rodea.

Dirigido a público general a partir de 18 años. Como la activación incluye usar el “hotel

Miguelete”, sugerimos que la persona no sufra de claustrofobia.

Inscripción 10 minutos antes en la recepción del EAC.

Visitas guiadas de fin de semana. Duración: 60 minutos.

Sábados ,14 y 16 h. Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.

Domingos, 14 h. Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.

15 h. Visita guiada: Historia del edificio. Recomendada a partir de 12 años. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción

Temporada 40

Exponen:

En planta baja:

Renata Cruz (BR) - Alfredo Dufour (AR) con la curaduría de Cecilia Tello D’Elia (AR) - Laura Nieves (AR) y Leo Nuñez (AR) - Florencia Silva (AR) - Teresa Puppo (UY) - EspacioMediación, una propuesta del área de Acción Cultural y Educativa (ACE) del EAC.

En el subsuelo:

Impulso al Arte digital y electrónico. Coorganizado junto al INAV- Leticia Almeida (Tanky) y Mathías Chumino (C03RA) - Sebastián Bugna - Colectivo ANT (Claudio Burgues, Marcos Umpiérrez, María Castelló, Mikaela Pisani) - Colectivo GD (Daiana Daguerre, Natalia Pardo, Mariana Rosado, Yoela Martínez, Fernando Acosta) - Cooptrol (Hernán González) - Nacho Correa Belino - Ignacio García - Magdalena Hart - Theic (Camilo Núñez) - Jvy (Juan Vazquez).

Sala Miguelete:

Continúa Pablo La Padula (AR) con la colaboración de Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern(UY).

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo
Instagram: eac_uruguay/

> Museo Figari

Exposiciones:

Obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari.

Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe actualmente en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado. 

Proyección en planta baja:
Proyección en sala de las ponencias de las IV Jornadas de Figari Pensador: "Danzas Kirias: apuntes para una coreología figariana" de Analía Fontán, "La religión de los kirios" de Ramón Cuadra,  "La expresión creadora de Jesualdo Sosa y la Colección Pedagogía Nacional" de Antonio Romano e Inés Moreno, "La ideología kiria" a cargo de Aníbal Corti, y la conferencia de Lisa Block de Behar "Reflexiones sobre un tópico plural: geográfico, lingüístico, retórico, literario necesario". Producción Museo Figari, Montevideo, 2019. Acceso a más información.

Primer Piso:
Taller Bilú: Figari en nosotros

9a edición Ciclo Contactos
Cierre: 31 de mayo.
El  ciclo de exposiciones denominado “Contactos”, que llega hoy a su novena edición, busca tender lazos entre la obra de Pedro Figari y diferentes actores del quehacer artístico y cultural de la región.  
El año pasado un grupo del Taller Bilú dirigido por Cotty Perlas visitó el museo y recibió una charla sobre Figari del guía de sala Juan Manuel Sánchez. Niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 16 años tomaron nota y siguieron procesando la visita para, ya en su ámbito, entregarse de lleno a la creación.
El resultado es la muestra “Figari en nosotros”

Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.

Dirección:Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.

> Museo de Artes Decorativas

Exposición: "La Montevideo que pisó Rodó" en las salas de muestras temporales del primer piso.

Exposición: "Diálogos Arqueométricos", un trabajo en conjunto del Área de Arqueología del Museo de Artes Decorativas y la Facultad de Química - UdelaR.

La Arqueometría es una disciplina que emplea métodos físico - químicos para el estudio de piezas arqueológicas. Esta exposición intenta hacer visibles los estudios realizados en piezas de la colección para obtener datos de las mismas, como su composición y procedencia, entre otros.

Dirección: 25 de Mayo 376, Montevideo.
Instagram: artesdecorativasuy

 

> Museo Gurvich

Para el periodo 2022- 2023 el Museo Gurvich elige como concepto transversal a su gestión la temática Migración para, desde distintas perspectivas y áreas, hacer foco e instaurar espacios de reflexión y acción.

Gurvich fue un artista inmigrante y su obra y visión están insertas en la experiencia de búsqueda de identidad y reconocimiento de territorio.

Exposición temporaria BERTA LUISI “No son molinos: entre poética y estética”.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Web: museogurvich.org

 

> Colección García Uriburu

Exposición Teresa Vila: los años abstractos (1961-1968) hasta el 4 de junio 2022.

La presente exposición se focaliza en la fase abstracta de la obra de Teresa Vila (no exenta de flirteos con la figuración) que, cubriendo grosso modo los años 60 —pero con una suerte de anticipación a principios de los 50— la lleva a ser una de las protagonistas principales de la pintura uruguaya de la década que, de hecho, la crítica María Luisa Torrens ubicó «a la cabeza del movimiento plástico de vanguardia». Curador Riccardo Boglione.

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval permanece cerrado por reformas edilicias.

Talleres Educativos para inicial, primaria, secundaria y grupos de todas las edades. Por consultas y reservas comunícate al: 2916 54 93 o educacion@museodelcarnaval.org

Etiquetas