Actividades de museos del 12 al 20 de noviembre

Resumen semanal de las actividades en los museos de la Dirección Nacional de Cultura
Foto: Temporada 39. Espacio de Arte Contemporáneo

Temporada 39. Espacio de Arte Contemporáneo

Semana del 12 al 20 de noviembre

Viernes 12/11

  • 12:30 h. EAC. BIENALSUR Km 202 sede EAC: Bruno del Giudice (AR) y Alan Oju (BR)
  • 14 h. MNAV. Inauguración de la exposición BIENALSUR.
  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visitas guiadas.
  • 15:30 h. Museo Histórico Nacional. Visita guiada: Casa Rivera. Incorporando al recorrido la nueva exposición: “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.
  • 16 h. Museo Figari. Visitas guiadas.
  • 16 h. MNAV. Visitas guiadas a la exposición - El mirador cavante Manuel Espínola Gómez (1921-2003). Requiere inscripción.

Sábado 13/11

  • 16 h. Museo Histórico Nacional. Proyectará “Así habló el cambista” coproducción de Uruguay, Argentina y Alemania. Será en Casa Giró por la XVI edición del Día del Cine Nacional. Entrada libre y gratuita. Inscripción: educativa@mhn.gub.uy.
  • 16 h. MNAV. Visitas guiadas a la exposición - El mirador cavante Manuel Espínola Gómez (1921-2003). Requiere inscripción.
  • 19 h. MNAV. Conferencia de cierre: El mirador cavante - Manuel Espínola Gómez (1921-2003). A cargo del curador Oscar Larroca.

Domingo 14/11

  • 16 h. MNAV Documental Así pasamos, Director: Diego "Parker" Fernández. Inscripción previa.

Lunes 15/11

  • 19 h. Museo Zorrilla. Inauguración de: Por una cabeza, revisión de una anécdota sucedida entre vecinos en el siglo XX, José Luis Zorrilla y Rómulo Raggio, dos importantes personajes de la cultura uruguaya y de la argentina.

Martes 16/11

  • 9:30 h. Museo Histórico Nacional, Quinta de Batlle. Taller Liveravoz, formación en herramientas lúdico musicales y expresivas. Inscripción previa.
  • 15 h. Museo Nacional de Antropología. Visita guiada Parque jardín histórico y exposición de arqueología.

Miércoles 17/11

  • 15 h. Museo Nacional de Antropología. Visita Guiada: Edificio histórico y museo.

Jueves 18/11

  • 10 h. Colección García Uriburu (Maldonado) Visitas guiadas público general y visitas guiadas escolares y adolescentes.
  • 18 h. MNAV. Presentación del libro: Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda. Edición conmemorando el centenario de su nacimiento que recoge la investigación de Pablo Thiago Rocca.

Viernes 19/11

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visitas guiadas.
  • 15:30 h. Museo Histórico Nacional. Visita guiada: Casa Rivera. Incorporando al recorrido la nueva exposición: “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.
  • 16 h. Museo Figari. Visitas guiadas.

Sábado 20/11

  • 14 a 16 h. Museo Zorrilla. Caja Baja presentará su tradicional Calendario edición 2022.

Detalle de Actividades:

> Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV

Visitas guiadas a la exposición - El mirador cavante Manuel Espínola Gómez (1921-2003)
Las visitas guiadas se realizarán los jueves, viernes y sábados a las 16 horas. Teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente cada visita tendrá un cupo de 20 personas. Actividad con inscripción previa. Formularios disponibles en la web del Museo.

BIENALSUR 2021. Desde el viernes 12 de noviembre de 2021 al domingo 16 de enero de 2022

3era edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Exposiciones, instalaciones, intervenciones, performances y acciones BIENALSUR que incluyen a más de 400 artistas en un centenar de sedes de 50 ciudades en 23 países.
Sábado 13 de noviembre a las 19 horas, conferencia de cierre: El mirador cavante - Manuel Espínola Gómez (1921-2003). A cargo del curador Oscar Larroca. Inscripción previa.

Documental: Así pasamos.
Estreno domingo 14 de noviembre a las 16 horas. 
Durante más de veinte años el artista Javier Gil (Uruguay 1961) registró su vida en video, de forma espontánea, caótica y constante. Documental de creación-biográfico-archivo. Director: Diego "Parker" Fernández.
Proyecto apoyado por la Beca FEFCA a la creación artística.
Inscripción previa solo para el día y horario del estreno. Formulario de inscripción
Viernes 19, sábado 20 y domingo 21.
Viernes 26, sábado 27 y domingo 28.
Cada día de estos tendrá tres funciones: a las 16, 17:10 y 18:20 horas, salvo el domingo 28 que no se realizará la función de las 18:20 h.

Presentación del libro: Javiel Raúl Cabrera. Entre el olvido y la leyenda
Jueves 18 de noviembre a las 18 horas.
Edición conmemorando el centenario de su nacimiento que recoge la investigación de Pablo Thiago Rocca.
La presentación estará a cargo del director del MNAV Enrique Aguerre, Ana Inés Larre Borges y Pablo Thiago Rocca.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Sitio web: mnav.gub.uy 

> Museo Histórico Nacional - MHN

Tradicional visita guiada de los días viernes. 15.30 h. Visitando la nueva exposición “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.

Casa Rivera

Información: http://www.museohistorico.gub.uy/innovaportal/v/41213/33/mecweb/visitas-guiadas?leftmenuid=41213

Este año el museo se suma a la XVI edición del Día del Cine Nacional que se desarrollará entre el sábado 6 y el domingo 14 de noviembre. Esta celebración, organizada por el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual; se realiza desde el año 2005 en todo el país con más de 250 actividades.

Por ello el sábado 13 estaremos proyectando “Así habló el cambista”, coproducción de Uruguay, Argentina y Alemania. Este largometraje, dirigido por Federico Veiroj; está basado en la novela homónima publicada por Juan Enrique Gruber en 1979.

La película es de corte histórico y se estrenó en setiembre de 2019, fue seleccionada para representar a Uruguay en la categoría Mejor película internacional de la 92.ª edición de los Premios Óscar.

Cuenta con la participación de Benjamín Vicuña, Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Germán de Silva, David Roizner, Gabriel Pérez y Pilar de León.

Sábado 13 de noviembre. 16:00 h. Casa Giró (Cerrito 586, entre Ituzaingó y Juan Carlos Gómez). Primer piso por escalera. Entrada libre y gratuita. Inscripción: educativa@mhn.gub.uy

Capacidad limitada por aforo sanitario. Se tomará temperatura al ingreso y se deberá permanecer con tapabocas en todo momento.

LIBERAVOZ es un taller vivencial de dos horas de duración, centrado en la incorporación de conocimientos musicales y comunitarios de carácter socializador en espacios educativos formales y no formales. Cuenta con el apoyo del FEFCA (Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística), siendo sus talleristas Victoria Bonanata y Cecilia Alzogaray.

El taller se desarrollará en modalidad presencial el martes 16 de noviembre de 9:30 a 11:30 horas, en la Casa quinta de José Batlle y Ordóñez (ingreso por Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi).

Es gratuito con inscripción previa (Cupos limitados) y se entregará constancia de participación.

Inscripciones a educativa@mhn.gub.uy hasta el lunes 15 de noviembre al mediodía.

 

> Museo Nacional de Antropología

Exposiciones actuales:

Los honores fúnebres a José Enrique Rodó

Una muestra a cielo abierto en los jardines del museo donde se narra con interesantes fotografías el acontecimiento de forma cronológica dejando entrever la situación social de la época.

Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya

Tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.
En ella se hace referencia a doce mujeres, tres de ellas de la primera mitad del siglo XX, cuatro mujeres pertenecientes al grupo CEA (Centro de Estudios Arqueológicos) y cinco que corresponden con las primeras egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Había una vez una pandemia. Uruguay en tiempos de COVID19

Esta exposición se desarrolla a partir de la idea de colectar y preservar para las próximas generaciones aspectos relacionados con la pandemia de COVID 19 que se detectó en Uruguay en el mes de marzo de 2020.

Caleidoscopios culturales

Se exhiben doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo, que integran la colección etnográfica del museo cuyo objetivo es promover la diversidad cultural.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria

Exposición sobre prehistoria y arqueología que narra algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Historias bajo el parquet

Durante el año 2019, se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo, entre las que se incluyeron remodelaciones en el subsuelo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde se ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos son expuestos.

Visitas guiadas al público general:

Las visitas se dan con agenda previa, cumpliendo con los protocolos vigentes para la emergencia sanitaria.

Días y horarios: Se coordinarán por agenda

Para agendarse llamar al 2359 3353 o enviar un mail a: mna.educacion@mec.gub.uy (aclarando nombre y teléfono de contacto).

Propuestas:

  • Parque Jardín de la Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán observar e identificar  las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.
  • Museo y Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.

Propuesta educativa:

Arqueología y prehistoria del Uruguay

La propuesta profundiza en los diferentes grupos indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.
Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.
Esta propuesta está dirigida a grupos escolares que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.

Duración aproximada 45 min.

Para coordinar la visita enviar un mail a: nelson.barros@mec.gub.uy , aclarando nombre y teléfono de contacto.
Tel.: 2359 3353 int. 106 (de 12 a 18 hs)

Dirección: Av. de las Instrucciones 948
Sitio web: www.mna.gub.uy

> Museo Nacional de Historia Natural

Exposiciones:

Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY) Exposición del Espacio de Arte Contemporáneo.

Dirección: Miguelete 1825.
Sitio web: www.mnhn.gub.uy
 

> Museo Zorrilla

El Museo invita a la inauguración de Por una cabeza, que tendrá lugar el lunes 15 de noviembre a las 19 horas. Contarán con la presencia de la directora nacional de cultura Mariana Wainstein.

La propuesta de Por una cabeza, surge a partir de la revisión de una anécdota sucedida entre vecinos en el siglo XX, José Luis Zorrilla y Rómulo Raggio, dos importantes personajes de la cultura uruguaya y de la argentina.

Proyecto creado por Adriana Rostovsky y Nora Kimelmanque, con la participación de los artistas Federico Arnaud, Guadalupe Ayala, Pablo Conde, Alejandra González Soca, Lucia Pittaluga, y los teóricos Horacio Bernardo (filósofo), María Eugenia Grau (historiadora de arte), Jacqueline Lacasa (teórica de arte contemporáneo y artista visual) y William Rey Ashfield (arquitecto director de la Comisión Nacional del Patrimonio).

La muestra podrá visitarse hasta el sábado 12 de febrero. El horario del museo es de lunes a viernes de 14 a 19 horas y sábados de 11 a 16 horas. Entrada gratuita

(Se mantiene protocolo sanitario de seguridad, por lo que el aforo es limitado).

El sábado 20 de noviembre de 14 a 16 horas en la Sala Cubo del museo, Caja Baja presentará su tradicional Calendario edición 2022.

Se exhibirán las 12 láminas que conforman el Calendario, además de contar con una mesa de venta de ejemplares y variedad de impresos.

Charla con ilustradores

En el marco de esta instancia, en el Patio del museo tendrá lugar una charla con los artistas, en la que contarán sobre sus procesos e intercambiarán anécdotas de la experiencia de ilustrar para el Calendario.

Entrada gratuita

Dirección: Único acceso al museo por calle J.L. Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Sitio web: museozorrilla.gub.uy

> Espacio de Arte Contemporáneo

Temporada 39

Exposiciones que forman parte de la nueva Temporada 39:

  • Interior+Interior de Bernardo Cardarelli (UY)
  • Revelando lo Real de Yvonne D`Acosta (UY) con la curaduría Alberto Lastreto (AR – UY)
  • No human can hurt me #2 de Luciana Damiani (UY)
  • Cuando ellos dejaron de gritar de Fábia Karklin (BR) con la curaduría de Lucía Pittaluga (UY)
  • Sex, money & chaos de Nudehead
  • Continuidad de los árboles de Martín Verges (UY)
  • EspacioMediación, una propuesta del área de Acción Cultural y Educativa (ACE) del EAC.

El viernes 12 de noviembre inaugura:

  •            BIENALSUR Km 202 sede EAC

Bruno del Giudice (AR) y Alan Oju (BR)

Curaduría equipo de BIENALSUR – Benedetta Casini (AR) y Liliana Piñeiro (AR)

Continúa en Sala Miguelete:

Pablo La Padula (AR) con la colaboración de Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY)

Sala Miguelete

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY). Esta exposición se realiza en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

Fotogalería 

En la Fotogalería a Cielo Abierto (Espacio co-gestionado por el EAC y CdF), el Museo Nacional de Historia Natural realiza la muestra: Dámaso Antonio Larrañaga: El Naturalista

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo
Sitio web: eac.gub.uy
 

> Museo Figari

Visitas Guiadas:

Todos los viernes a las 16 horas se llevan a cabo visitas de la exposición permanente de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro, en la planta baja del museo, a cargo del guía de sala Juan Manuel Sánchez Puntigliano.

Para acceder a las visitas es necesario registrarse previamente enviando un correo electrónico a visitas.museofigari@gmail.com consignando el nombre y la cantidad de personas interesadas (en el caso de ser un grupo).  Se realizan visitas de cupos reducidos atendiendo a los protocolos sanitarios vigentes.

Exposiciones:

Exposición del acervo en planta baja: Obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari.

Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe actualmente en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado. 

10 años, 10 historias de Figari y sus contemporáneos.

Inicio: 18 de agosto. Cierre: 27 de noviembre.

Exposición que se desarrolla en el primer piso del Museo Figari. Se exhiben más de veinte cartones de Pedro Figari y un centenar de documentos -entre fotografías históricas, cartas, manuscritos, primeras ediciones de libros y objetos personales-, muchos de ellos nunca antes exhibidos, que testimonian el vínculo entre Figari y personalidades que influyeron directamente en su trayectoria. 

Dirección: Juan C. Gómez 1427, Montevideo.
Sitio web: museofigari.gub.uy 

> Museo de Artes Decorativas

Visitas guiadas todos los viernes a las 15 h con agenda previa a través del correo institucional. 

Desde el 26 de octubre quedó habilitada la muestra "La Montevideo que pisó Rodó" en las salas de muestras temporales del primer piso.

Dirección: 25 de Mayo 376, Montevideo.

> Museo Gurvich

Exposición: El Patio de atrás. Ernesto Vila por Pincho Casanova

"En la soledad del confinamiento y en estas fotografías del patio de su casa, Ernesto Vila manifiesta a través de un nuevo medio y más nuevo para él con sus 85 años, una forma de mirar que no es otra que la continuidad y fidelidad con su obra plástica. Quien mira estas fotos y conoce su obra no dudará que le pertenecen. Una tarde de junio de 2020 Vila acepta exponerlas" Pincho Casanova Arosteguy.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Sitio web: museogurvich.org 

> Colección García Uriburu

Los martes a las 14 horas y los jueves a las 10 horas realizan visitas guiadas. Tienen diferentes propuestas de acuerdo a la edad del grupo que solicite la visita.

  1. Visita Guiada para público general (30´) perspectiva histórico museológica, paseo por el patio del Cuartel de Dragones, reseña sobre origen y características de la Colección, instructivo para el uso de las audioguías.
  2. Visita-Taller para adolescentes- Guion con énfasis en los diferentes tipos de escultura que existen en la colección y en la variedad de técnicas empleadas en la obra plana, así como en los diferentes ejes temáticos de las obras y en recursos tecnológicos asociados a los museos.
  3. Escolares: "Paso a paso mirando una obra" Dinámica de preguntas que permitan el abordaje de una obra. Luego diseño de una tarjeta de invitación a visitar el museo para entregar a su entorno familiar.
  4. Preescolares. Recorrida de sensibilización y juego "A las Estatuas" en el patio del museo.

Dirección:  25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

Etiquetas