Actividades de museos del 14 al 17 de diciembre

Resumen semanal de las actividades en los museos de la Dirección Nacional de Cultura.
Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV

Foto: Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV

Resumen semanal

MARTES 14/12

  • 14 h. Colección García Uriburu inauguración de Clemente Padín. Poesía visual y experimental - arte correo - acción (1965-2021).
  • 18 h. Museo Zorrilla. La Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia invita a la presentación de la primera publicación de la carrera. Actividad gratuita, aforo limitado.
  • 19 h. MNAV. Presentación del libro " Latido de vereda - letras acompañadas" de Jorge Di Pólito Hansen. Participarán Jorge Bonaldi y Carlos da Silveira, quienes junto a Di Pólito interpretarán un breve recital.

JUEVES 16/12

  • 10 h. Colección García Uriburu (Maldonado) Visitas guiadas público general y visitas guiadas escolares y adolescentes.
  • 17 a 19 h. Museo Gurvich. Doble inauguración. La esencia poética de Manuel Otero y El compromiso de una experiencia estética de Dumas Oroño. Entrada libre.
  • 18 h. Museo Nacional de Antropología. Inauguración oficial de la Exposición: “Miradas. Pioneras de la Arqueología uruguaya”.
  • 18 h. Museo Figari. Presentación del libro de cuentos inspirado en pinturas de Pedro Figari del Concurso Nacional de Cuentos Maca Figari iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Figari.
  • 18 a 20 h. 18 a 20 h. EAC. El Instituto Nacional de Artes Visuales junto a Laboratorios Digitales de Plan Ceibal impulsan Museos, Arte y Tecnología, actividad dirigida a niños-jóvenes (10 a 15 años) y adultos de forma integrada. Cupos limitados.
  • 20 h. Museo Zorrilla. Eli Almic presenta su segundo disco Días así. Entradas en venta en Passline

VIERNES 17/12

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visitas guiadas.
  • 15:30 h. Museo Histórico Nacional. Visita guiada: Casa Rivera. Incorporando al recorrido la nueva exposición: “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.
  • 16 h. Museo Figari. Visitas guiadas.
  • 17 h. Museo Nacional de Antropología. Ciclo de charlas sobre “Casas Quintas del barrio Paso de las Duranas”. Roberto Olivero: Casa Quinta de Castro y 18 h. Prof. Nelson Barros: Casa Quinta Mendilaharsu.
  • 19 h. Museo Zorrilla. Charla: Suicidio, la otra pandemia. Algunas herramientas para su prevención. Actividad que aborda la preocupación sobre esta situación compleja, por parte de la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio que integra el MEC y otros ministerios. Entrada gratuita con previa inscripción en info@museozorrilla.gub.uy

Detalle de Actividades

> Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV

BIENALSUR 2021. Desde el viernes 12 de noviembre de 2021 al domingo 16 de enero de 2022

3era edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Exposiciones, instalaciones, intervenciones, performances y acciones BIENALSUR que incluyen a más de 400 artistas en un centenar de sedes de 50 ciudades en 23 países.

Exposición antológica Miguel Ángel Battegazzore

Inaugurada el viernes 10 de diciembre de 2021 a las 18 horas en salas 3, 4 y 5.

El Museo Nacional de Artes Visuales presenta, por primera vez, una exposición antológica de gran formato dedicada a la obra de Miguel Ángel Battegazzore, uno de los más valiosos y reconocidos artistas uruguayos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Es autor de una obra extensa y poliédrica, unánimemente valorada en el país y en el extranjero. Acerca de la misma Battegazzore ha escrito que siempre presintió la figura del Maestro Joaquín Torres García como centro invisible de su actividad artística.

El Museo exhibe obras de los momentos culminantes de su creación, entre los cuales la inédita serie Lisboeta, así como la serie Marcas, Contramarcas y Señales, en las que predomina y elabora las marcas de ganado, mediante las cuales desarrolla una verdadera heráldica criolla; tanto como la significativa serie Las Criaturas de Prometeo, que no son sino metáforas de lo humano en un mundo deshumanizado, en las que ancla la temática de ese mito en la contemporaneidad. Con la serie de las Entropías,

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Sitio web: mnav.gub.uy 

> Museo Histórico Nacional - MHN

A partir del próximo 3 de diciembre se podrá visitar “Imaginar, medir y ordenar. 190 años de la Comisión Topográfica”. El Salón Arte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Rincón 561) recibirá esta exposición que podrá ser visitada de lunes a viernes entre las 10 y las 15h. hasta el 23 de diciembre.

La propuesta, montada con acervo del museo y del ministerio; se enmarca en una serie de acuerdos y apoyos entre ambas instituciones, que tiene por objetivo revalorizar las colecciones documentales vinculadas a la producción de mapas y planos, custodiadas tanto en el Museo, como en el Archivo Nacional de Topografía del MTOP, para el estudio de las formas y usos del espacio y las políticas de configuración territorial.

La muestra tiene por objetivo celebrar el aniversario de la Comisión Topográfica, surgida el 3 de diciembre de 1831 en el marco del proceso de organización estatal del territorio. Entre sus tareas estaba el reunir datos para la formación de una Carta Topográfica del país, dar cuenta de los títulos de propiedad, examinar, patentar y dirigir a los agrimensores facultados, reglamentar la práctica de la agrimensura, entre otros.

Esta exposición parte de un trabajo previo, de corte multidisciplinario y de colaboración entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Ingeniería -a través de la Fundación Ricaldoni- y el MHN, que concretó una exposición sobre esta temática en nuestras salas. De allí se desprende un eje, que es replanteado para la conmemoración de los 190 años de la Comisión Topográfica y que propone un recorrido por el uso que los agrimensores han hecho de su saber experto para plasmar en mapas y planos esas expectativas sociales y estatales.

La exposición es libre y gratuita, se deberá respetar protocolos de seguridad sanitaria.

Tradicional visita guiada de los días viernes. 15.30 h. Visitando la nueva exposición “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.

Casa Rivera

Información: http://www.museohistorico.gub.uy/innovaportal/v/41213/33/mecweb/visitas-guiadas?leftmenuid=41213

> Museo Nacional de Antropología

Inauguración de la Exposición: “Miradas. Pioneras de la Arqueología uruguaya”.

Jueves 16 a las 18 h.

La exposición se encuentra abierta al público desde el mes de julio. Se realizá la inauguración formal invitando especialmente a las mujeres homenajeadas y a quienes participaron en esta exposición

Ciclo de charlas sobre “Casas Quintas del barrio Paso de las Duranas”

El viernes 17 a las 17 horas comienza un nuevo ciclo de charlas presenciales sobre las Casas Quinta del barrio, el ciclo continuará en el año 2022.

17 hs. Sr. Roberto Olivero. Casa Quinta de Castro

18 hs. Prof. Nelson Barros. Casa Quinta Mendilaharsu.

> Exposiciones actuales:

Retazos: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas

Esta muestra fue generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

Los honores fúnebres a José Enrique Rodó

Una muestra a cielo abierto en los jardines del museo donde se narra con interesantes fotografías el acontecimiento de forma cronológica dejando entrever la situación social de la época.

Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya

Tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.

En ella se hace referencia a doce mujeres, tres de ellas de la primera mitad del siglo XX, cuatro mujeres pertenecientes al grupo CEA (Centro de Estudios Arqueológicos) y cinco que corresponden con las primeras egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Había una vez una pandemia. Uruguay en tiempos de COVID19

Esta exposición se desarrolla a partir de la idea de colectar y preservar para las próximas generaciones aspectos relacionados con la pandemia de COVID 19 que se detectó en Uruguay en el mes de marzo de 2020.

Caleidoscopios culturales

Se exhiben doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo, que integran la colección etnográfica del museo cuyo objetivo es promover la diversidad cultural.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria

Exposición sobre prehistoria y arqueología que narra algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Historias bajo el parquet

Durante el año 2019, se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo, entre las que se incluyeron remodelaciones en el subsuelo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde se ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos son expuestos.

Visitas

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 h.

Visitas guiadas a público general

Las visitas se dan con agenda previa, cumpliendo con los protocolos vigentes para la emergencia sanitaria.

Días y horarios: Se coordinarán por agenda

Para agendarse llamar al 2359 3353 o enviar un mail a: mna.educacion@mec.gub.uy (aclarando nombre y teléfono de contacto).

Propuestas:

•        Parque Jardín de la Ex Casa Quinta

Durante el recorrido se podrán observar e identificar las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.

•        Museo y Ex Casa Quinta

Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.

Propuesta educativa

Arqueología y prehistoria del Uruguay

La propuesta profundiza en los diferentes grupos indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.

Duración aproximada 45 min.

Para agendarse llamar al 2359 3353 o enviar un mail a: mna.educacion@mec.gub.uy (aclarando nombre y teléfono de contacto).

> Museo Nacional de Historia Natural

Exposiciones:

Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY) Exposición del Espacio de Arte Contemporáneo.

Dirección: Miguelete 1825.
Sitio web: www.mnhn.gub.uy

 

> Museo Zorrilla

Nueva exposición

La propuesta de Por una cabeza, surge a partir de la revisión de una anécdota sucedida entre vecinos en el siglo XX, José Luis Zorrilla y Rómulo Raggio, dos importantes personajes de la cultura uruguaya y de la argentina.

Proyecto creado por Adriana Rostovsky y Nora Kimelman, con la participación de los artistas Federico Arnaud, Guadalupe Ayala, Pablo Conde, Alejandra González Soca, Lucia Pittaluga, y los teóricos Horacio Bernardo (filósofo), María Eugenia Grau (historiadora de arte), Jacqueline Lacasa (teórica de arte contemporáneo y artista visual) y William Rey Ashfield (arquitecto director de la Comisión Nacional del Patrimonio).

La muestra podrá visitarse hasta el sábado 12 de febrero del 2022, en el horario del museo, de lunes a viernes de 14 a 19 horas y sábados de 11 a 16 horas. Entrada gratuita

Se mantiene protocolo sanitario de seguridad, por lo que el aforo es limitado.

Martes 14 de diciembre 18 horas.

La Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD), creada por la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) junto con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), invitan a la presentación de la primera publicación de la carrera. Esta edición contiene trabajos de las dramaturgas Elaine Lacey, Alejandra Gregorio, y los dramaturgos Bruno Acevedo Quevedo, Marcel Sawchik y Gustavo Kreiman.

Actividad gratuita, aforo limitado.

Jueves 16 de diciembre 20 horas.

La rapera Eli Almic presenta su segundo disco Días así, producido por Migue Nieto (bajista de su banda), editado y distribuido de manera independiente. Disco de hip hop que muestra versatilidad, rimas y flows más complejos, habitando géneros nuevos como el candombe y el trap.

Entradas en venta en Passline

Viernes 17 de diciembre 19 horas.

Charla: Suicidio, la otra pandemia. Algunas herramientas para su prevención

Actividad que aborda la preocupación sobre esta situación compleja, por parte de la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio que integra el MEC y otros ministerios.

Participan las Dras. Psiq. Graciela Bouza, Psiq. Andrea Constanst y Psi. María Cecilia Olivieri. Participará también el subsecretario de Salud Pública, Lic. José Luis Sadtjian

Patio Andaluz del Museo Zorrilla

Entrada gratuita con previa inscripción en info@museozorrilla.gub.uy

 

> Espacio de Arte Contemporáneo

Temporada 39

Exposiciones que forman parte de la nueva Temporada 39:

  • Interior+Interior de Bernardo Cardarelli (UY)
  • Revelando lo Real de Yvonne D`Acosta (UY) con la curaduría Alberto Lastreto (AR – UY)
  • No human can hurt me #2 de Luciana Damiani (UY)
  • Cuando ellos dejaron de gritar de Fábia Karklin (BR) con la curaduría de Lucía Pittaluga (UY)
  • Sex, money & chaos de Nudehead
  • Continuidad de los árboles de Martín Verges (UY)
  • EspacioMediación, una propuesta del área de Acción Cultural y Educativa (ACE) del EAC.
  •          BIENALSUR Km 202 sede EAC. Bruno del Giudice (AR) y Alan Oju (BR). Curaduría equipo de BIENALSUR – Benedetta Casini (AR) y Liliana Piñeiro (AR)

Continúa en Sala Miguelete:

Pablo La Padula (AR) con la colaboración de Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY)

Sala Miguelete

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY). Esta exposición se realiza en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

Fotogalería 

En la Fotogalería a Cielo Abierto (Espacio co-gestionado por el EAC y CdF), el Museo Nacional de Historia Natural realiza la muestra: Dámaso Antonio Larrañaga: El Naturalista.

Museos, Arte & Tecnología - Espacio de Arte Contemporáneo

Jueves 9 y 16 de diciembre, de 18 a 20 horas

A partir del recorrido por las exposiciones de la Temporada 39 del EAC, la actividad propone elaborar un inventario de las obras exhibidas -materiales, técnicas, temas- para crear una obra grupal por cada núcleo de participantes, utilizando Minecraft (educativo). Esta herramienta pedagógica digital, apela a la resolución de problemas a través del desarrollo de universos creativos utilizando bloques. De esta manera, promueve el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico.

La actividad está dirigida a niños-jóvenes (de 10 a 15 años) y adultos de forma integrada.   Podrán participar hasta 4 integrantes por inscripción (al menos un adulto). Inscripciones hasta completar cupos.

Inscripciones a las dos instancias: Completar formulario

Por consultas: talleres@eac.gub.uy

Dirección: Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo
Sitio web: eac.gub.uy

> Museo Figari

Visitas guiadas: se agendan escribiendo al correo visitas.museofigari@gmail.com consignando el nombre y la cantidad de personas interesadas (en el caso de ser un grupo). Se realizan visitas de cupos reducidos atendiendo a los protocolos sanitarios vigentes.

Exposiciones:

> Exposición del acervo en planta baja: Obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari.

Octubre - diciembre 2021

Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe actualmente en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado. Link a la noticia.

> Linda Kohen, XXV Premio Figari

A partir del 9 de diciembre quedó abierta al público la exposición del XXV Premio Figari, Linda Kohen.

Presentación del libro de cuentos - Segunda edición

El día jueves 16 de diciembre de 2021, a las 18 horas en el Museo Figari, se llevará a cabo la presentación del libro de cuentos inspirado en pinturas de Pedro Figari

El Concurso Nacional de Cuentos Maca Figari fue una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Figari (AAMF) del año 2020. Su nombre es un homenaje póstumo a Magdalena «Maca» Figari (Montevideo, 1940-2016), nieta del ilustre pintor y pensador Pedro Figari. Maca, como la conocían sus amigos, fue cofundadora y presidenta de esta asociación.

En esta segunda edición 2021, el elemento inspirador fue una serie de cuatro obras seleccionadas de Pedro Figari pertenecientes al acervo del museo: Velorio, Día de Trilla, No te vayas mi viejo y Luna de miel.

Dirección: Juan C. Gómez 1427, Montevideo.
Sitio web: museofigari.gub.uy 

> Museo de Artes Decorativas

Visitas guiadas todos los viernes a las 15 h con agenda previa a través del correo institucional. 

Desde el 26 de octubre quedó habilitada la muestra "La Montevideo que pisó Rodó" en las salas de muestras temporales del primer piso.

Desde el 9 de diciembre quedó inaufurada la muestra "Diálogos Arqueométricos",un trabajo en conjunto  del Área de Arqueología del Museo de Artes Decorativas y la Facultad de Química - UdelaR.

La Arqueometría es una disciplina que emplea métodos físico - químicos para el estudio de piezas arqueológicas. Esta exposición intenta hacer visibles los estudios realizados en piezas de la colección para obtener datos de las mismas, como su composición y procedencia, entre otros.

Dirección: 25 de Mayo 376, Montevideo.

> Museo Gurvich

Jueves 16 de diciembre 2021| 17 a 19 h. Entrada libre

Doble inauguración. La esencia poética de Manuel Otero, curada por Magalí Pastorino. Un homenaje en su centenario. El compromiso de una experiencia estética de Dumas Oroño curada por Cristina Bausero. Un homenaje en su centenario.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Sitio web: museogurvich.org 

> Colección García Uriburu

Los martes a las 14 horas y los jueves a las 10 horas realizan visitas guiadas. Tienen diferentes propuestas de acuerdo a la edad del grupo que solicite la visita.

Desde el martes 14 de diciembre inaugura la exposición temporal: Clemente Padín. Poesía visual y experimental - arte correo - acción (1965-2021) en la Colección Museográfica García Uriburu.

La exposición tiene la pretensión de brindar un panorama completo, aunque necesariamente no exhaustivo, de uno de los artistas uruguayos más versátiles y coherentes —en su adhesión firme y constante con la experimentación y el disenso político— del último medio siglo. Podrá visitarse en 25 de Mayo esq. 18 de Julio - Maldonado, de martes a sábados de 10:15 a 17 horas, hasta el 30 de enero 2022.

Dirección:  25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

Dirección: Paseo San Fernando, 25 de Mayo esq. Sarandí, Maldonado.

Etiquetas