Actividades de museos · del 20 al 26 de marzo 2023

Resumen semanal · museos de la Dirección Nacional de Cultura
Actividades de museos · del del 20 al 26 de marzo 2023

Resumen semanal

Martes 21/03

  • Museo Histórico Nacional. Visitas musicales en la Quinta de Batlle para grupos de educación inicial de 3 a 5 años. Turno en la mañana y en la tarde a coordinar. Actividad gratuita con inscripción en educativa@mhn.gub.uy
  • 19 h. Museo Gurvich. Edición especial de Un Museo de Película: Nives florecida en astros. Al final se realizará una tertulia con: Sergio De León, Nieves Silveyra e Inés Olmedo. Actividad libre y gratuita.
  • 19 h. MNAV. Presentación del libro: Cartas para abrazar. Actividad libre y gratuita.

Miércoles 22/03

  • 15 h. Museo Zorrilla. Recorrido para jóvenes por la exposición "Sombras Atávicas" junto a Nora Kimelman. Por más información: info@museozorrilla.gub.uy                     

Jueves 23/03

  • 16 h. MNAV. Visita guiada por la exposición "Leonilda González en su centenario: La pertinaz alternancia". Actividad libre y gratuita.
  • 17:30 h. Museo Zorrilla. Taller de libre expresión plástica para niños a cargo de Nora Kimelman. De 6 a 12 años. Actividad gratuita hasta completar aforo, presentarse 15 minutos antes.
  • 18 h. Museo Nacional de Antropología. La exposición: Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya, inaugura en el hall del primer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar).
  • 19 h. MNAV Inauguración de la exposición: Antología - José Gamarra. Actividad libre y gratuita.

Viernes 24/03

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visita guiada gratuita con inscripción previa en artesdecorativas@mec.gub.uy
  • 15:30 h. Museo Histórico Nacional. Visita guiada en Casa Rivera (Rincón 437). Actividad libre y gratuita.
  • 16 h. Museo Figari. Visita guiada desde la perspectiva de la conservación, a cargo de Alicia Barreto, conservadora y restauradora del museo. Actividad gratuita con inscripción previa en visitas.museofigari@gmail.com
  • 17:30 h. Museo Zorrilla. Recorrido por la exposición "Sombras Atávicas" junto a Nora Kimelman. Actividad libre y gratuita hasta completar aforo.

Sábado 25/03

  • 15 h. Museo Histórico Nacional. Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Sin agenda previa, actividad gratuita.

Domingo 26/03

  • 15 h. Museo Nacional de Historia Natural. Visita guiada a público general. Actividad gratuita, presentarse 10 minutos antes en recepción.

Detalle de Actividades

> Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV

El martes 21 de marzo 19 horas. Presentación del libro: Cartas para abrazar. 27 mujeres cuentan lo que les hubiera gustado saber al hacerse camino.

Participarán de la oratoria: Guillermina Cabrera, Lanna Collares, Magdalena Furtado, Gabriela Bordabehere y Florencia Ferrari. Modera: Marcela Dobal.

El jueves 23 a las 16 horas. Visita guiada por la exposición "Leonilda González en su centenario: La pertinaz alternancia". Actividad libre y gratuita.

El jueves 23 a las 19 horas.  Inauguración de la exposición Antología - José Gamarra. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 21 de mayo de 2023. Sala 5.

Exposiciones vigentes:
Exposición Leonilda González en su centenario: La pertinaz alternancia. Hasta el domingo 4 de junio de 2023..
 José Luis Zorrilla de San Martín Colección - MNAV. Hasta el 9 de abril.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Web: mnav.gub.uy 

 

> Museo Histórico Nacional – MHN

Inscripciones abiertas  para la Visita Musical en la Casa-quinta de Batlle y Ordóñez (Carlos Hounie 4381, Piedras Blancas). Destinada a grupos de educación inicial de 3 a 5 años

Período: marzo a mayo, los días martes, un turno en la mañana y otro en la tarde (horario a coordinar). Duración: 45 minutos. No se suspende por lluvia

Inscripciones: educativa@mhn.gub.uy

Actividad gratuita (cupos limitados).

La propuesta presenta los espacios más importantes de la Quinta, con un contenido y lenguaje adaptados a la edad. Se interactúa con niñas y niños a través de canciones participativas, con referencia a elementos presentes en la casa y en el jardín, mediante una dinámica lúdica. Se finaliza en el parque-jardín de la casa con la búsqueda del “duende que habita entre los árboles”.

Casa Rivera: Exposiciones "Reparar por las armas. Duelos, honor y violencia en Uruguay". Portugal en la Región Platina, siglo XVIII y XIX. Exposición “Entre palabras y coordenadas". Exposición "¿Cuántos rostros tuvo Artigas?"

Fotogalería de Ciudad Vieja: "De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco". (Rincón y Zabala, al lado de Casa Rivera).

Quinta de Batlle: Fotogalería "El vecino presidente. José Batlle y Ordóñez y su familia en Piedras Blancas" y "Contar con imágenes. Las miradas FotoSensibles. Talleres a la Quinta de Batlle y Ordóñez. (2019-2022)"

Casa Lavalleja: Exposición "Juan Manuel Besnes e Irigoyen inventó, escribió y dibujó" y "Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton"

Visita guiada los viernes a las 15:30 horas, sin inscripción previa y gratuita, un recorrido por las salas de Casa Rivera (Rincón 437) a cargo de los guías del Área Educativa del Museo.

Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Se realizarán los sábados a las 15 horas sin agenda previa. La Quinta de Batlle se puede visitar de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín está abierto de martes a sábado entre las 10 y las 18 h. Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi (Piedras Blancas).

Web: www.museohistorico.gub.uy

 

> Museo Nacional de Antropología - MNA

Jueves 23 de marzo a las 18 horas. La exposición: Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya, inaugura en el hall del primer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar).

Muestras vigentes:

Retazos 2: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas. Esta muestra es la segunda generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

China Zorrilla, un ícono cultural y popular. Una muestra en los jardines del museo sobre los principales acontecimientos biográficos de la vida de China Zorrilla, enfatizando aquellos que la convirtieron en un ícono cultural y además popular.

Antropología social del Uruguay: miradas al trabajo de campo etnográfico. Fotogalería que ilustra el trabajo de campo de algunos/as antropólogos/as sociales uruguayos/as. Las imágenes refieren a investigaciones cuyo trabajo de campo fue realizado en Uruguay, Brasil, Chile y Senegal entre los años 2011 y 2017 (AUAS-MNA).

Esta muestra se extiende a lo largo de un camino de más de 160 metros de árboles de Plátanos, antigua entrada principal de la casa quinta.

Exposiciones:

Enigmas de la prehistoria. El misterio de las horquillas de astas de ciervo.

Historias bajo el parquet.

Caleidoscopios culturales.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria.

Visitas: El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Visitas guiadas a público general: las visitas se dan con coordinación previa llamando al: 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Propuestas de visita guiada:

  • Parque Jardín de la Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán observar e identificar  las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.
  • Museo y Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.
     

Propuesta educativa

Arqueología y prehistoria del Uruguay

La propuesta profundiza los indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares y liceales que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.
Duración aproximada 45 min.
Para agendarse llamar al 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Dirección: Av. de las Instrucciones 948, Montevideo.
Web: mna.gub.uy

 

> Museo Nacional de Historia Natural - MNHN

Exposición itinerante “Darwin estuvo aquí, 190 años de su viaje en Uruguay”.

En el marco de los 190 años de la visita de Charles Darwin en Uruguay, la exposición propone conocer más sobre el paradigma evolucionista, de su principal gestor, Charles Darwin, y la influencia que ha tenido en el pensamiento científico actual.

Esta muestra es el resultado del trabajo conjunto de técnicos e investigadores del Museo Nacional de Historia Natural, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Museo Nacional de Antropología, Museo Histórico Nacional, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Sistema Nacional de Museos.

La muestra itinerante ya pasó por el Museo Francisco Mazzoni en Maldonado, el Jardín Histórico Quinta Capurro en Canelones, el Museo Prof. Lucas Roselli en Nueva Palmira, Colonia y el Museo Paleontológico Alejandro Berro en Mercedes, Soriano.

El museo abre sus puertas para visitas guiadas.

Visitas de público general: domingos 15 horas, presentarse 10 minutos antes en recepción.

Visitas de centros educativos: información y agenda escribiendo a visita.mnhn@mec.gub.uy o teléfono 2929 05 17.

Más información acerca de las visitas guiadas: https://bit.ly/visitas2023

Exposiciones:

Megaterio. Exposición del primer cráneo completo de perezoso gigante encontrado en nuestro país.

Hace aproximadamente 16.000 años en Sudamérica vivió el más grande de los perezosos gigantes que se conoce hasta ahora, el Megaterio, Megaterium americanum.

Recientemente se dio el fabuloso hallazgo de un cráneo completo de esta especie y se trata del primero en estas condiciones para el país. Gracias al trabajo de Andrés Rinderknecht y apoyo de varios colaboradores, el cráneo de Megaterium americanum hoy forma parte del acervo del Museo Nacional de Historia Natural.

Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo.
Web: www.mnhn.gub.uy

> Museo Zorrilla

Exposición "Sombras Atávicas" de Nora Kimelman con curaduría: Jacqueline Lacasa. La muestra estará hasta el 15 de mayo.

La artista genera una dramaturgia visual íntima, donde partiendo de sombras atávicas nos lleva a un espacio luminoso de la memoria activa.

Martes 21 a las 15 horas. Recorrido para jóvenes por la exposición "Sombras Atávicas" junto a Nora Kimelman. Por más información: info@museozorrilla.gub.uy

Jueves 23 y jueves 30 de marzo de 17:30 a 18:30 horas. Taller de libre expresión plástica para niños a cargo de Nora Kimelman. Dirigido a niños de 6 a 12 años. Actividad gratuita, sin inscripción previa, hasta completar aforo. Presentarse 15 minutos antes de la actividad.

Viernes 24 de marzo a las 17:30 horas.  Recorrido por la exposición "Sombras Atávicas"  junto a Nora Kimelman. Entrada libre hasta completar aforo.

Puede visitarse la casa-museo de Juan Zorrilla de San Martín, y conocer más acerca de la vida y obra del poeta de la patria.

Dirección: José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Web: museozorrilla.gub.uy

 

> Espacio de Arte Contemporáneo - EAC

Exposiciones:

Asuntos de nuestro espacio, con la curaduría de Cristian Reynaga (AR).Reúne el trabajo de artistas de distintos continentes que investigan los vínculos entre tecnología y sociedad a partir de cincos casos de interés por su relevancia geográfica y social.

 C-ibo 2.0 de Juan Perazzo (UY), una escultura electrocinética en resina.

Programa de Residencias | Sala Taller + Prácticas curatoriales a cargo de Agustina Rodríguez (UY) y Fabiana Puentes (UY).

Premio de Fotografía del Uruguay 2022-2023.

Julissa Dura, Andrés Seoane y José Pilone son los ganadores de la tercera edición del Premio de Fotografía del Uruguay organizado por el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo (IM).

EspacioMediación

La mediación orienta acciones que buscan situarse en la relación entre los públicos y su experiencia del arte, produciendo diversos sentidos y formas de conocer a través de ella.

Es un espacio que pone en práctica la mediación del arte a través de distintos formatos.

Tender:

Sentimos, pensamos y decimos con imágenes. Te invitamos a crear las tuyas a través del dibujo y compartirlas en el tender.

Pausa:

Recorrer exposiciones implica hacer pausas activas para retomar con otra perspectiva el contacto con el arte. Libros, alfombras, almohadones están allí para acompañar la pausa.

Aula:

En EM se desarrollan actividades de mediación como puntos de encuentro o cierre con grupos de visitantes, presentaciones, encuentros, charlas y activaciones entre otros formatos.

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo.

Web: eac.gub.uy

 

> Museo Figari

Viernes 24 de marzo a las 16 horas. Visita guiada desde la perspectiva de la conservación, a cargo de Alicia Barreto, conservadora y restauradora del museo.

La actividad es gratuita pero con cupos limitados por lo que hay que inscribirse previamente en visitas.museofigari@gmail.com con el asunto "Muestra curiosidades", consignando en el cuerpo del mail nombre y la cantidad de personas si se trata de un grupo.

Exposición "Figari. Memorabilia & Curiosidades" en el primer piso del museo. Presenta pinturas, dibujos, fotografías, documentos curiosos y objetos personales de Pedro Figari, junto con piezas de arte de otros artistas (Fernando Laroche, Ramón Cuadra, Hogue, entre otros). Junto a esta muestra, se ha dispuesto un nuevo espacio recreativo para dibujar, leer y ver videos. Hasta el 5 de abril.

A partir del día 7 de febrero y hasta el 20 de abril, la planta baja del Museo Figari permanecerá cerrada al público por trabajos de remodelación. En su sitio web pueden descargar las publicaciones y catálogos de Figari de forma gratuita y en el canal de Youtube pueden seguir con las producciones audiovisuales y registros de los eventos.

Visitas guiadas con agenda previa llamando a los teléfonos 2915 7065 - 2915 7256 o enviando mail a: visitas.museofigari@gmail.com

Dirección: Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.
Web: museofigari.gub.uy

 

> Museo de Artes Decorativas

Exposiciones:
Exposición  DÉJÀ  VU - Acuarelas originales del Palacio Taranco.
Las acuarelas fueron restauradas en el Taller de Restauración de la Comisión de Patrimonio y son exhibidas por primera vez.
Muestra de arqueología "Signos del mundo antiguo para el Uruguay universal".  El objetivo de la muestra es dar a conocer como se conformó el acervo arqueológico del museo a través de la exposición de algunas piezas representativas de la colección, busca hacer un recorrido histórico sobre las distintas colecciones que componen la colección.

Visitas guiadas los viernes a las 15 horas, actividad gratuita con agenda previa a través del correo: artesdecorativas@mec.gub.uy

Dirección: Circunvalación Durango esq. Solís, Montevideo.

 

> Museo Gurvich

Martes 21 de marzo a las 19 horas. Edición especial de Un Museo de Película: Nives florecida en astros.

Al final se realizará una tertulia con: Sergio De León, Nieves Silveyra e Inés Olmedo. Actividad libre y gratuita.

Inauguró en el Museo Gurvich, Museo Histórico Cabildo y Sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la colección “El Maestro y los compañeros de Gurvich en el Taller Torres García” organizada por la Fundación José Gurvich.

En el Museo Gurvich se presentarán cerca de ochenta obras, bajo la curaduría de María Eugenia Méndez, mostrando piezas del Maestro Joaquín Torres García y de discípulos, pertenecientes a los períodos de la Asociación de Arte Constructivo (1934-1940) y del TTG (1942-1968), correspondientes a las lecciones que impartía el maestro. La selección incluye pinturas, dibujos y artes aplicadas en metal y cerámica.

En el Museo Histórico Cabildo, bajo la curaduría de Rosana Carrete, se presentarán más de treinta obras del legado posterior realizado por los artistas del TTG, tras el cierre del Taller, evidenciando los diferentes estilos que cada uno encontró en su desarrollo artístico. Junto a las exhibiciones se presentará un voluminoso catálogo en dos tomos, que contiene las investigaciones realizadas por María Eugenia Méndez, Marcos Torres Andrada, Daniel Rovira Alhers y Carlos Serra.

En la sala Carlos Federico Sáez del MTOP, inaugurará: Pepe Montes, En la cotidianidad del oficio. Bajo la curaduría de Magalí Pastorino. Artista formado bajo el pensamiento constructivista torresgarciano.

Podcast del Museo Gurvich. Un espacio de comunicación y reflexión. Puede escucharse desde: https://spoti.fi/3PYFDB4

Los días martes de 10 a 18 horas la entrada al museo es libre.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Web: www.museogurvich.org

 

> Museo del Carnaval

El museo abre de miércoles a domingos de 11 a 17 horas. Entrada con costo, menores de 12 años gratis.

Durante todo el año, dentro del predio del Museo se destacan:

    • Paseos para grupos nacionales y/o internacionales (visitas, visitas guiadas y participativas).

    • Talleres temáticos.

    • Alquiler de espacios para eventos varios.

Muestras

  • Muestras permanentes: Candombe, Historias del carnaval en Uruguay y Los viejos tablados.
  • La mujer en el carnaval.
  • Memoria de lo efímero. Retrospectiva 1983-2018. Vestuario y maquillaje de la artista Rosario Viñoly.
  • Ganadores 2022. Registro del CENDOC desde el Teatro de Verano. Fotografías de Alicia Teibo.
  • Trajes del Carnaval de Artigas.
  • El otro carnaval. Fotografías y textos de Claudio Rama sobre el carnaval de Guichón.

Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 nº218, Montevideo.
Web: www.museodelcarnaval.org

 

> Colección García Uriburu

La exposición "8 libros" del artista Carlos Capelán permanecerá abierta al público hasta el día sábado 4 de febrero de 2023.

El museo ofrece una selección de obras de José Belloni que fueron parte del Homenaje por los 140 años de su nacimiento, en sala 3.

Biografía y fotografías referidas a la actriz China Zorrilla y piezas de la colección permanente del museo exhibidas en sala 2.

Entrada libre y gratuita.

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

 

> Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí, primer piso, Paseo San Fernando, Maldonado.

 

Etiquetas