Actividades de museos del 28 de junio al 3 de julio

Resumen semanal de las actividades en los museos de la Dirección Nacional de Cultura.
Actividades de museos del 28 de junio al 3 de julio 2022

Resumen semanal

Martes 28/06

  • 13 h. Museo Figari. Apertura de la exposición: Pericón. Tradición, renovación y vigencia.
  • 14:30 h. Colección García Uriburu (Maldonado). Visitas guiadas, actividad libre y gratuita.
  • 18 h. MNAV. Inauguración de la exposición: "Petrona Viera: creación sin fin” Santo Domingo, República Dominicana.

Miércoles 29/06

  • 13 h. Museo de Artes Decorativas. Apertura de la intervención sonora a cargo del artista Brian Mackern.
  • 18 h. EAC. Conversatorio virtual: La búsqueda del camino en tres actos - Teresa Puppo. Vía streaming por el canal de YouTube del EAC.
  • 19 h. MNAV. Presentación del libro: "Escenarios del cambio. Incertidumbre y transformaciones de la vida cotidiana" de José Arocena.

Jueves 30/06

  • 10:30 h. Colección García Uriburu (Maldonado). Visitas guiadas, actividad libre y gratuita.
  • 17 h. Museo Nacional de Antropología. Ciclo de charlas: Casas Quinta del Paso de las Duranas "Las quintas del Museo Histórico Nacional, el devenir de las casas de las familias Herrera – Uriarte y Batlle -Pacheco" por Andrés Aspiroz y Javier Royer. Actividad libre y gratuita.

Viernes 1/07

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visita guiada libre y gratuita.
  • 15:30 h. Museo Histórico Nacional. Visita guiada en Casa Rivera (Rincón 437) libre y gratuita.
  • 16 h. Museo Figari. Visitas guiadas. Actividad libre y gratuita.

Sábado 2/07

  • 14 y 16 h. EAC.  Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.
  • 15 h. Museo Histórico Nacional. Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Sin agenda previa, actividad libre y gratuita.

Domingo 3/07

  • 14 h. EAC.  Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.
  • 15 h. EAC. Visita guiada: Historia del edificio. Recomendada a partir de 12 años. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción

 

Detalle de Actividades

 

> Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV

"Petrona Viera: creación sin fin" inaugura en República Dominicana el martes 28 de junio a las 18 horas.

La exposición itinerante "Petrona Viera: creación sin fin", concebida en el Museo Nacional de Artes Visuales y curada por María Eugenia Grau, encargada del área de investigación y curaduría del MNAV, es un proyecto realizado desde la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, para difundir a nuestros artistas más destacados en el ámbito internacional.

La apertura de la exposición es el próximo martes 28 de junio, a las 18 horas en el salón La Rotonda, de la Galería Nacional de Bellas Artes, Palacio de Bellas Artes, de la República Dominicana.

La coordinación logística de la itinerancia de "Petrona Viera: creación sin fin" está a cargo del Departamento de Internacionalización de la Cultura de la DNC.

> Miércoles 29 de junio a las 19 horas presentación del libro: "Escenarios del cambio. Incertidumbre y transformaciones de la vida cotidiana" de José Arocena

Presentación a cargo de la periodista Romina Andrioli, el historiador José Rilla y el autor.

Los "escenarios del cambio" son los ámbitos en los que se desenvuelven las transformaciones que estamos viviendo. Hoy como nunca nuestro mundo es multicolor y multifacético. Ya no hay una forma única de familia o de educación, lo religioso se expresa de las más variadas maneras, el trabajo se dispersa dejando de lado los viejos universos laborales. Nos hacemos preguntas sobre el sentido de la vida, que muchas veces no sabemos cómo responder. Estas transformaciones derivan de un solo gran proceso que se puede denominar cambio de civilización.

Exposiciones vigentes:

Otro expresionismo: Jorge Páez Vilaró 100 años. Esta exposición en su carácter retrospectivo pretende conmemorar el centenario del nacimiento de JPV, artista fundamental en el relato incompleto del arte nacional.

Respuestas provisorias, Tomy Lowy (1947-2020). Exposición sobre sus últimos trabajos, ideas centrales de un artista que no creía en hallazgos definitivos.

Fricciones modernas (1950-1970) Colección MNAV, selección de sesenta y cinco obras de treinta artistas de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales que dan cuenta del estado del arte producido en el Río de la Plata desde 1950 a 1970.

Muestra Permanente - Exposición Colección MNAV, selección de obras de la colección del -museo que tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Web: mnav.gub.uy 

 

> Museo Histórico Nacional - MHN

Visitas guiadas los viernes a las 15:30 horas de forma libre y gratuita, un recorrido por las salas de Casa Rivera (Rincón 437) a cargo de los guías del Área Educativa del Museo.

Las visitas guiadas se realizan por la exposiciones temporales "C(art)ografía: un diálogo textil” y “Portugal en la Región Platina, siglo XVIII y XIX”.

Por otra parte el Histórico recientemente puso a disposición en su sitio web la nueva propuesta educativa 2022 dirigida a estudiantes de Enseñanza Primaria, Secundaria y Terciaria, de instituciones públicas y privadas de nuestro país. El programa incluye visitas guiadas y actividades con contenidos pedagógico-didácticos específicos según la edad, el currículo y nivel de enseñanza. Además, ofrece propuestas para grupos de niños, adolescentes, adultos, familias y otros colectivos de la sociedad civil organizada. 

Exposición “C(art)ografía: un diálogo textil”. En esta propuesta se puede apreciar obras de las artistas Virginia Sosa (Uruguay, Proyecto Nuevo reino) y Karina Guadalupe Salinas (Argentina), quienes trabajan las cartografías desde el arte textil.

La exposición se inauguró en el marco del ISHMap y se podrá recorrer hasta diciembre en Casa Rivera (Rincón 437). Fue coordinada junto al Espacio de Arte Contemporáneo y The lnternational Society for the History of the Map.

Exposición "De ellas dos" -  Casa Quinta de Batlle

En el marco del “Mes de las Mujeres” el Museo Histórico Nacional presenta la exposición temporal “De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco” en Quinta de Batlle, Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi (Piedras Blancas).

Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Las mismas se realizarán a las 15 h. en forma libre y gratuita, y sin agenda previa. Por cuestiones sanitarias es imprescindible el uso de tapabocas. La Quinta de Batlle se puede visitar de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín está abierto de martes a sábado entre las 10 y las 18 h.

A través de la biblioteca que compartían Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco, hija y esposa de José Batlle y Ordóñez, esta exposición busca adentrarse en la vida de dos mujeres uruguayas de inicios del siglo XX.

Ahondar en la “Biblioteca de las dos”, como ellas la llamaron, permite profundizar en sus intereses, costumbres e historias personales. Las formas en que construyeron esta colección y los hábitos de lectura que tuvieron, reflejan la vida femenina de la burguesía del período, pero también sus trayectorias vitales particulares.

 

> Museo Nacional de Antropología
Ciclo de charlas sobre “Casas Quintas del barrio Paso de las Duranas”
Las charlas se realizan en el Museo Nacional de Antropología de forma presencial.

La actividad es gratuita y sin agenda previa.

Novena charla del 2022 / 30 de junio a las 17 horas.

"Las quintas del Museo Histórico Nacional, el devenir de las casas de las familias Herrera – Uriarte y Batlle -Pacheco" por Andrés Aspiroz y Javier Royer.

Fotogalería “Antropología social del Uruguay: miradas al trabajo de campo etnográfico”

La fotogalería se extiende a lo largo de un camino de más de 160 metros de árboles de Plátanos, antigua entrada principal de la casa quinta (camino de los Plátanos).

Este nuevo espacio invita al público a recorrer a cielo abierto esta muestra de 10 fotografías que ilustran el trabajo de campo de algunos/as antropólogos/as sociales uruguayos/as. Las imágenes refieren a investigaciones cuyo trabajo de campo fue realizado en Uruguay, Brasil, Chile y Senegal entre los años 2011 y 2017 (AUAS-MNA).

Muestras

Retazos: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas
Esta muestra fue generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

Los honores fúnebres a José Enrique Rodó
Una muestra a cielo abierto en los jardines del museo donde se narra con interesantes fotografías el acontecimiento de forma cronológica dejando entrever la situación social de la época.
Exposiciones

Enigmas de la prehistoria. El misterio de las horquillas de astas de ciervo
Una exposición para aprender y conocer sobre astas de ciervo perforadas realizadas hace unos 1800 años por grupos humanos prehistóricos que ocuparon el oeste del actual territorio uruguayo.

Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya
Tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.

En ella se hace referencia a doce mujeres, tres de ellas de la primera mitad del siglo XX, cuatro mujeres pertenecientes al grupo CEA (Centro de Estudios Arqueológicos) y cinco que corresponden con las primeras egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Historias bajo el parquet

Durante el año 2019, se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo, entre las que se incluyeron remodelaciones en el subsuelo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde se ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos son expuestos.

Caleidoscopios culturales

Se exhiben doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo, que integran la colección etnográfica del museo cuyo objetivo es promover la diversidad cultural.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria

Exposición sobre prehistoria y arqueología que narra algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Visitas

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Visitas guiadas a público general

Las visitas se dan con coordinación previa, cumpliendo con los protocolos vigentes para la emergencia sanitaria.

Coordinación al tel: 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Propuestas de visita guiada:

  • Parque Jardín de la Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán observar e identificar  las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.
  • Museo y Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.

Propuesta educativa

Arqueología y prehistoria del Uruguay

La propuesta profundiza los indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares y liceales que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.
Duración aproximada 45 min.

Para agendarse llamar al 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Av. de las Instrucciones 948
CP 12900 / Montevideo – Uruguay
Tel.: + 598 2359 3353
antropologia@mec.gub.uy
mna.gub.uy

 

> Museo Nacional de Historia Natural

Exposiciones:

Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY) Exposición del Espacio de Arte Contemporáneo.

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo
Web: www.mnhn.gub.uy

 

> Museo Zorrilla

Exposición del artista argentino Florencio Molina Campos (1891-1959). Son treinta obras del período Alpargatas (1930-1944), del genial costumbrista argentino que inmortalizó la peripecia del gaucho.
La muestra podrá visitarse hasta el sábado 2 de julio.

Instalación Rincón de China. Espacio que cuenta con objetos personales de la actriz, directora, pianista, productora, compositora uruguaya, ícono y referente cultural del Río de la Plata.

Puede visitarse la casa-museo de Juan Zorrilla de San Martín, y conocer más acerca de la vida y obra del poeta de la patria.

Horario del museo

Lunes a viernes de 14 a 19 horas 

Sábados de 11 a 16 horas.

Dirección:  José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Web: museozorrilla.gub.uy

 

> Espacio de Arte Contemporáneo

Conversatorio virtual: La búsqueda del camino en tres actos - Teresa Puppo

Miércoles 29 de junio, 18 h. Vía streaming — Canal de YouTube EAC Espacio de Arte Contemporáneo_Youtube

 

A partir de la videoinstalación La búsqueda del camino en tres de Teresa Puppo, especialistas, curadores y la artista, conversarán y analizarán el mito de una región que se autopercibe blanca y sin indios.

Invitados especiales a la mesa: Mónica Michelena, uruguaya, activista y destacada referente del Consejo de la Nación Charrúa; Darío Arce Asenjo, uruguayo, Doctor en Antropología, Université París III IHEAL Sorbonne Nouvelle; Carlos Masotta, argentino, Doctor en Antropología UBA, miembro del CONICET, especialista en el campo de la antropología visual; Gabriela Larrañaga, argentina, artista visual, curadora independiente e investigadora (UNA); Graciela Taquini, argentina, artista, curadora, Licenciada en Historia del Arte (UBA), miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes; Ángela López Ruiz, uruguaya, artista visual, investigadora y curadora, Magister en Estudios Latinoamericanos; Teresa Puppo, artista, curadora e investigadora independiente.

Teresa Puppo continúa trabajando sobre un proceso de investigación artística que comenzó en el año 2000 y tuvo diferentes etapas. La búsqueda del camino en tres actos es una videoinstalación sobre las leyendas forjadas sobre la indígena Guyunusa y su hija, desaparecida en Francia, en 1834.

La obra propone la creación de una narrativa apócrifa para Guyunusa y su descendencia, manteniendo el enigma que rodea la figura de su hija desaparecida.

Visitas guiadas de fin de semana. Duración: 60 minutos.

Sábados ,14 y 16 h. Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.

Domingos, 14 h. Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.

15 h. Visita guiada: Historia del edificio. Recomendada a partir de 12 años. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.

Espacio Mediación

Durante la Temporada 40 en el horario de apertura al público, de miércoles a sábados de 13 a 19 horas y domingos de 11 a 17 horas se podrá visitar el Espacio Mediación con:

Mesa y tender de dibujos. Para todas las edades.

Sentimos, pensamos y decimos con imágenes. Te invitamos a crear las tuyas a través del dibujo y compartirlas en el tender.

Memes de arte contemporáneo. A partir de 10 años.

En el Espacio Mediación encontrarás fotos y frases para crear tu meme y dejarlo en el tender.

Bingo de Arte Contemporáneo. A partir de 8 años.

En Espacio Mediación encontrán el bingo que irás completando mientras vas recorriendo las exposiciones.

Temporada 40

Exponen:

En planta baja:

Renata Cruz (BR) - Alfredo Dufour (AR) con la curaduría de Cecilia Tello D’Elia (AR) - Laura Nieves (AR) y Leo Nuñez (AR) - Florencia Silva (AR) - Teresa Puppo (UY) - EspacioMediación, una propuesta del área de Acción Cultural y Educativa (ACE) del EAC.

En el subsuelo:

Impulso al Arte digital y electrónico. Coorganizado junto al INAV- Leticia Almeida (Tanky) y Mathías Chumino (C03RA) - Sebastián Bugna - Colectivo ANT (Claudio Burgues, Marcos Umpiérrez, María Castelló, Mikaela Pisani) - Colectivo GD (Daiana Daguerre, Natalia Pardo, Mariana Rosado, Yoela Martínez, Fernando Acosta) - Cooptrol (Hernán González) - Nacho Correa Belino - Ignacio García - Magdalena Hart - Theic (Camilo Núñez) - Jvy (Juan Vazquez).

Sala Miguelete:

Continúa Pablo La Padula (AR) con la colaboración de Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern(UY).

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo
Instagram: eac_uruguay/

 

Museo Figari

Desde el  28 de junio hasta el 17 de setiembre se expondrá: Pericón. Tradición, renovación y vigencia.

Se exhibirán obras plásticas de Pedro Figari, Juan Carlos Figari Castro, Cecilia Mattos, Luis Mazzey, Gustavo Tabares y Elsa Trolio, entre otros. También se exhibirán documentos originales y publicaciones históricas de Lauro Ayestarán, Flor de María Rodríguez de Ayestarán, Gerardo Grasso, Roberto J. Bouton, los hermanos Podestá, Enrique Lapage, entre otros, algunos materiales no fueron nunca antes exhibidos.

Los ejes temáticos abordados en la exposición del museo son: El pericón en la escuela, El pericón como metáfora social, Derivas y citaciones, Las relaciones, literatura, música y baile, Otras danzas de Pedro Figari. La curaduría, textos y diseño de montaje está a cargo de la investigadora y docente Analía Fontán y de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari. Trabajan especialmente para esta muestra: Florencia Machín en la asistencia de producción y apoyo audiovisual, Alicia Barreto en tareas de conservación, restauración de obras y documentos, Leticia Aceredo en diseño de gráficos para web, folletería y sala, Silvana Pastorini coordina talleres en el área educativa (Cotty Perlas como tallerista invitada), Lucía Draper se encarga del registro y archivo, y Juan Manuel Sánchez es el guía de sala.

Además del apoyo habitual de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, se suman a la iniciativa los museos públicos que poseen en sus acervos pericones pintados por Pedro Figari o por su hijo Juan Carlos (Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Blanes, Archivo y Museo Histórico Cabildo de Montevideo). Asimismo, participan activamente la Biblioteca Nacional del Uruguay, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Instituto Nacional de Música, el Instituto Nacional de Estudios del Teatro (Gobierno Argentino), el Museo Histórico Nacional, el Espacio Cultural del Edificio Artigas y la Asociación de Amigos del Museo Figari, entre otras instituciones, sin las cuales esta exposición y sus actividades conexas no sería posible.

A pintar en vacaciones. El "cumple" de Figari

El miércoles 29 de junio del 2022 se cumplen 161 años del nacimiento de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938). Al igual que en años anteriores, nos proponemos festejarlo con dibujos infantiles. Queremos armar una galería con los dibujos que ustedes nos envíen como “regalo de cumpleaños”.

¿Cuál es la consigna? Invitamos a niñas y niños que quieran participar de una muestra virtual.

Este año, en consonancia con la próxima exposición, el tema es el pericón y los bailes pintados por don Pedro Figari. ¿Qué danzas bailan tradicionalmente en las fiestas de fin de año o con la familia? ¿Se trata de candombe, pericón, tango u otro tipo de baile?

Por tratarse de una exposición virtual deben mandar el dibujo (uno por niña o niño) al correo electrónico visitas.museofigari@gmail.com con el asunto “Regalo para don Pedro Figari”. En el mail deberán figurar, además, nombre del niño o niña (puede ser solo nombre de pila) y su edad. Todas las técnicas son permitidas: dibujo a lápiz, acuarela, crayola, témpera, óleo, collage, etc. Habrá láminas de regalo para quienes participen.

Solicitan a los adultos que fotografíen los dibujos que lo hagan con la mejor iluminación posible y un buen encuadre, de tal manera que la imagen que compartamos haga justicia al esfuerzo y talento de los chiquilines.

Recibirán los dibujos  hasta el 17 de julio y la muestra estará disponible en nuestra página web www.museofigari.gub.uy a partir del 21 de julio de 2022.

Obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari.

Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe actualmente en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado. 

Horarios del Museo Figari: Martes a viernes de 13 a 18 h. y Sábados de 10 a 14 h.

 

Dirección: Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.
Web: museofigari.gub.uy

 

> Museo de Artes Decorativas

Desde el miércoles 29 estará la Intervención sonora del Palacio Taranco [34°5425.1 S, 56°1230.2 W] a cargo del artista Brian Mackern.

Forma parte del proyecto “Música para arquitecturas”, que a su vez deriva de la serie “Música para estar”, el cual es un proceso creativo de investigación sobre las diversas técnicas de la sonificación. Ésta aborda la búsqueda de una representación sonora de un lugar, a manera de un "footprint" sonoro. Datos significativos del lugar, son reinterpretados mediante procesos algorítmicos, generando una narrativa sonora propia.

Así como la visualización de datos, la sonificación es un campo muy fértil para la investigación de abordajes híbridos entre la ciencia y el arte.

Para el caso del Palacio Taranco, emblemático edificio montevideano, se tomaron como base para la traducción a sonido datos numéricos de los planos originales, agregándose otra capa sonora que traduce las posiciones de los planetas en el cielo el día en que fue declarado museo. El diseño de las texturas sonoras fue pensado con un ánimo de recogimiento y orientado a la escucha absoluta. A una dimensión espiritual de la misma. A una música para estar.

Exposición: "La Montevideo que pisó Rodó" en las salas de muestras temporales del primer piso.

Exposición: "Diálogos Arqueométricos", un trabajo en conjunto del Área de Arqueología del Museo de Artes Decorativas y la Facultad de Química - UdelaR.

La Arqueometría es una disciplina que emplea métodos físico - químicos para el estudio de piezas arqueológicas. Esta exposición intenta hacer visibles los estudios realizados en piezas de la colección para obtener datos de las mismas, como su composición y procedencia, entre otros.

Dirección: 25 de Mayo 376, Montevideo.
Instagram: artesdecorativasuy

 

> Museo Gurvich

Exposición "Tras la huella constructiva" del artista Alberto Delmonte con curaduría de Ma. Cristina Rossi.

Para el periodo 2022- 2023 el Museo Gurvich elige como concepto transversal a su gestión la temática Migración para, desde distintas perspectivas y áreas, hacer foco e instaurar espacios de reflexión y acción.

Gurvich fue un artista inmigrante y su obra y visión están insertas en la experiencia de búsqueda de identidad y reconocimiento de territorio.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Web: museogurvich.org

 

> Museo del Carnaval

Talleres Educativos del Museo del Carnaval 2022

Una forma diferente de acercarnos al museo.

El Museo del Carnaval realiza actividades educativas y recreativas con el fin de acercar los contenidos del museo adaptados para diversos públicos. Cuentan con un equipo de docentes calificados provenientes de diferentes disciplinas artísticas del carnaval.

Los talleres son participativos e interactivos y para ello al momento de coordinarlos enviaremos el material informativo necesario, así pueden trabajar en clase previo al día acordado.

Todas las actividades educativas del Museo del Carnaval fueron diseñadas para comprender y estimular el trabajo en equipo como solución y método para conseguir objetivos didácticos y artísticos.

Pueden coordinarse llamando al 2916 54 93 o escribiendo a: educación@museodelcarnaval.org

Talleres nómades
Con la intención de acercar a todos su propuesta educativa es que nacen los Talleres Nómades, pensados para encontrar la manera de mantenernos cerca. Los talleristas llevan a su institución la propuesta que deseen y la actividad se realiza en vuestra Institución.

Todo el año es Carnaval
Visita Participativa. Nuestro Carnaval es el más largo del mundo y nos deja muchas historias que contar. Recorreremos la muestra permanente del Museo, descubriendo personajes y anécdotas inolvidables que son parte de nuestra historia.

La Murga y sus ritmos
La murga es una de las categorías más importantes de nuestro carnaval; para aprender de su clásica “marcha camión” y cómo se adaptan los diferentes ritmos musicales al sonido murguero. Bombo, platillo y redoblante le pondrán música y sonido al aprendizaje.

Caritas pintadas
Los orígenes de la murga, su llegada a nuestro país, sus componentes, su vestuario y su maquillaje son contados en un relato con historias, anécdotas y fotografías que muestran el gran crecimiento y reconocimiento que ha logrado desde el comienzo hasta nuestros días.

Cantando con alegría
Con este taller conoceremos cómo se compone el coro de una murga, bajos, segundos primos y sobre primos suenan al ritmo de murga. Melodías y canciones conocidas se transforman con la “marcha camión”. Aprenderemos cantando el sonido de la murga uruguaya

El parodismo
Entendiendo al parodismo como herramienta para la educación es posible acercar y ayudar a comprender mejor un hecho histórico, un libro, una película o un personaje. Quienes elijan este taller, nos envían previamente una historia, personaje, hecho o situación que estén trabajando en clase y deseen interpretar con esta dinámica y se escribe un guión especial para cada grupo.

Llamando Tambores
Conocer cómo se construye un tambor, aprender la técnica básica para poder tocarlo y comunicarnos con él, es acercarnos más al Candombe. Identificar los diferentes toques de cada barrio que forman parte de nuestro paisaje sonoro.

Candombe nuestro
Contada por sus protagonistas una historia se transforma en historia viva. Este es el caso de este taller, donde conocer desde adentro una comparsa nos permitirá abordar este ingrediente de nuestra cultura. Practicaremos los toques del tambor y bailaremos a su ritmo, armando nuestra propia comparsa.

Construcción de cotidiáfonos
En esta actividad construiremos instrumentos a partir de objetos cotidianos en desuso (botellas plásticas, latitas, tarros etc.) para reciclarlos y transformarlos en generadores de ritmo y alegría.

Continúa la muestra de Montevideo + Museos en el complejo Crece de Flor de Maroñas del Municipio F. Homenaje a los cinco primeros premios del concurso de carnaval de 2017, 2018, 2019 .Fotografías  de Alicia Teibo.

 

> Colección García Uriburu
Visitas guiadas, martes a las 14:30 h y jueves 10:30 h. Actividad libre y gratuita.
La colección puede visitarse de martes a sábados de 10 a 17 h. con entrada libre y gratuita. 
Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

 

Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

Dirección: Paseo San Fernando, 25 de Mayo esq. Sarandí, Maldonado.

Etiquetas