Actividades de museos del 29 al 4 de diciembre

Resumen semanal de las actividades en los museos de la Dirección Nacional de Cultura.
Museo Figari

Museo Figari

LUNES 29/11

  • 19 hs. Museo Nacional de Antropología. Conferencia virtual en el marco de la muestra “Retazos: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas”. Prof. Dr. Jaison José Bassani (UFSC, Brasil) “Producción de imágenes y formación: implicaciones para la memoria lúdica”.  

MIÉRCOLES 1/12

  • 10 a 12 h. Taller: Didáctica en museos, de la educación a la mediación. Actividad virtual con inscripción previa.
  • 17:30 h. Museo Zorrilla. Charla sobre la exposición Por una cabeza a cargo de Nora Kimelman y Adriana Rostovsky, creadoras y coordinadora de la muestra.

JUEVES 2/12

  • 10 h. Colección García Uriburu (Maldonado) Visitas guiadas público general y visitas guiadas escolares y adolescentes.
  • 10 a 12 h. Taller: Didáctica en museos, de la educación a la mediación. Actividad virtual con inscripción previa.
  • 13 h. MNAV Apertura de la exposición Premio ilustración. País Invitado: República de Corea.
  • 18 a 20 h. Museo Gurvich. El Instituto Nacional de Artes Visuales junto a Laboratorios Digitales de Plan Ceibal impulsan Museos, Arte y Tecnología, actividad dirigida a niños-jóvenes (10 a 15 años) y adultos de forma integrada. Cupos limitados.

VIERNES 3/12

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visitas guiadas.
  • 15:30 h. Museo Histórico Nacional. Visita guiada: Casa Rivera. Incorporando al recorrido la nueva exposición: “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.
  • 16 h. Museo Figari. Visitas guiadas.

SÁBADO 4/12

  • A partir de las 10 h. Museo Zorrilla. Tercera edición del Mercado de plantas. Plantas, accesorios, decoración, comidas, música, se encuentran en marco del jardín del museo.
  • 16 h. MNAV Carpani: Vida y obra - Documental en el marco de Atlantidoc.

Detalle de Actividades

> Sistema Nacional de Museos

El Sistema Nacional de Museos, en el marco de su espacio de capacitaciones, abre las inscripciones para el Taller: Didáctica en museos, de la educación a la mediación.

El curso está dirigido a trabajadores de museos que desarrollen tareas vinculadas a contextos y espacios educativos, que atraviesan los diferentes niveles de la gestión museística.

El mismo consta de tres ponencias de carácter teórico/práctico a cargo de profesionales del Museo Histórico Cabildo, Museo Gurvich y del Sistema Nacional de Museos.

El taller se desarrollará durante dos jornadas virtuales, los días miércoles 1 y jueves 2 de diciembre de 10 a 12 h.

Inscripciones en comunidad@museos.gub.uy

Actividad con cupo más información: www.museos.gub.uy

 

> Museo Nacional de Artes Visuales - MNAV

BIENALSUR 2021. Desde el viernes 12 de noviembre de 2021 al domingo 16 de enero de 2022

3era edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Exposiciones, instalaciones, intervenciones, performances y acciones BIENALSUR que incluyen a más de 400 artistas en un centenar de sedes de 50 ciudades en 23 países.

La Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Visuales, invita a la ceremonia de premiación del VIII Premio de Ilustración, el jueves 2 de diciembre a las 19 hs, en el Museo Nacional de Artes Visuales. El evento contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira y la directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein.

La presente edición recibe a la República de Corea como país invitado de honor bajo el lema "Universos conectados". La muestra contará con 23 proyectos seleccionados de artistas de ambos países, dentro de las clásicas modalidades de Narrativa infantil y juvenil e Ilustración única, a las que se agregan dos nuevos galardones: Premio Revelación y el Premio INCAU de Video Ilustración Animada, con el apoyo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU).

El premio cuenta con la participación de la Asociación Coreana de Investigación de Ilustración (KSIR), el Departamento de Internacionalización de la Cultura Uruguaya y la Embajada de Uruguay en Corea.

En el marco del festival Atlantidoc se presentará el documental Carpani: Vida y obra.

Ricardo Carpani, pintor argentino nacido en 1930 y fallecido en 1997. El filme retrata no sólo las características de su trabajo a lo largo de los años, también su lucha y compromiso político. Hablamos de un artista que abordó la pintura desde una perspectiva ideológica, con una producción pictórica considerada un símbolo de la lucha política de los años cincuenta, sesenta y setenta.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Sitio web: mnav.gub.uy 

> Museo Histórico Nacional - MHN

Tradicional visita guiada de los días viernes. 15.30 h. Visitando la nueva exposición “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.

Casa Rivera

Información: http://www.museohistorico.gub.uy/innovaportal/v/41213/33/mecweb/visitas-guiadas?leftmenuid=41213

 

> Museo Nacional de Antropología

Lunes 29 de noviembre a las 19 h. Conferencia por zoom. En el marco de la muestra “Retazos: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas”.

Conferencia del Prof. Dr. Jaison José Bassani (UFSC, Brasil) “Producción de imágenes y formación: implicaciones para la memoria lúdica”.

Unirse a la reunión Zoom

https://salavirtual-delar.zoom.us/j/9888396019?pwd=RHNXcWVmZlk5czMvNHlz…

ID de reunión: 988 839 6019

Código de acceso: 7sm7STabc?

> Exposiciones actuales:

Retazos: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas

Esta muestra fue generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

Los honores fúnebres a José Enrique Rodó

Una muestra a cielo abierto en los jardines del museo donde se narra con interesantes fotografías el acontecimiento de forma cronológica dejando entrever la situación social de la época.

Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya

Tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.

En ella se hace referencia a doce mujeres, tres de ellas de la primera mitad del siglo XX, cuatro mujeres pertenecientes al grupo CEA (Centro de Estudios Arqueológicos) y cinco que corresponden con las primeras egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Había una vez una pandemia. Uruguay en tiempos de COVID19

Esta exposición se desarrolla a partir de la idea de colectar y preservar para las próximas generaciones aspectos relacionados con la pandemia de COVID 19 que se detectó en Uruguay en el mes de marzo de 2020.

Caleidoscopios culturales

Se exhiben doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo, que integran la colección etnográfica del museo cuyo objetivo es promover la diversidad cultural.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria

Exposición sobre prehistoria y arqueología que narra algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Historias bajo el parquet

Durante el año 2019, se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo, entre las que se incluyeron remodelaciones en el subsuelo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde se ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos son expuestos.

 

Visitas

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Visitas guiadas a público general

Las visitas se dan con agenda previa, cumpliendo con los protocolos vigentes para la emergencia sanitaria.

Días y horarios: Se coordinarán por agenda

 

Para agendarse llamar al 2359 3353 o enviar un mail a: mna.educacion@mec.gub.uy (aclarando nombre y teléfono de contacto).

Propuestas:

Parque Jardín de la Ex Casa Quinta

Durante el recorrido se podrán observar e identificar  las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.

Museo y Ex Casa Quinta

Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.

 

Propuesta educativa

Arqueología y prehistoria del Uruguay

La propuesta profundiza en los diferentes grupos indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.

Duración aproximada 45 min.

 

Para agendarse llamar al 2359 3353 o enviar un mail a: mna.educacion@mec.gub.uy (aclarando nombre y teléfono de contacto).

Dirección: Av. de las Instrucciones 948
Sitio web: www.mna.gub.uy

> Museo Nacional de Historia Natural

Exposiciones:

Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY) Exposición del Espacio de Arte Contemporáneo.

Dirección: Miguelete 1825.
Sitio web: www.mnhn.gub.uy

 

> Museo Zorrilla

Apertura nueva exposición

La propuesta de Por una cabeza, surge a partir de la revisión de una anécdota sucedida entre vecinos en el siglo XX, José Luis Zorrilla y Rómulo Raggio, dos importantes personajes de la cultura uruguaya y de la argentina.

Proyecto creado por Adriana Rostovsky y Nora Kimelman, con la participación de los artistas Federico Arnaud, Guadalupe Ayala, Pablo Conde, Alejandra González Soca, Lucia Pittaluga, y los teóricos Horacio Bernardo (filósofo), María Eugenia Grau (historiadora de arte), Jacqueline Lacasa (teórica de arte contemporáneo y artista visual) y William Rey Ashfield (arquitecto director de la Comisión Nacional del Patrimonio).

La muestra podrá visitarse hasta el sábado 12 de febrero del 2022, en el horario del museo, de lunes a viernes de 14 a 19 horas y sábados de 11 a 16 horas.

Entrada gratuita

Se mantiene protocolo sanitario de seguridad, por lo que el aforo es limitado.

 

Miércoles 1 de diciembre 17:30 h.

Acción cultural y educativa

Charla sobre la exposición Por una cabeza a cargo de Nora Kimelman y Adriana Rostovsky, creadoras y coordinadora de la muestra.

 

Sábado 4 de diciembre a partir de las 10 h.

Mercado en el jardín

Tercera edición del Mercado de plantas. Plantas, accesorios, decoración, comidas, música, se encuentran en el precioso marco del jardín del museo.

Pueden visitar la casa museo del "poeta de la patria", Juan Zorrilla de San Martín. Casa de verano erigida en 1904 y ampliada en 1921, donde podrán apreciar mobiliario, pertenencias y documentos que aportan un ilustrativo recorrido por la vida y época del poeta.

Horario del museo

Lunes a viernes de 14 a 19 h. y sábados de 11 a 16 h.

Dirección: Único acceso al museo por calle J.L. Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Sitio web: museozorrilla.gub.uy

> Espacio de Arte Contemporáneo

Temporada 39

Exposiciones que forman parte de la nueva Temporada 39:

  • Interior+Interior de Bernardo Cardarelli (UY)
  • Revelando lo Real de Yvonne D`Acosta (UY) con la curaduría Alberto Lastreto (AR – UY)
  • No human can hurt me #2 de Luciana Damiani (UY)
  • Cuando ellos dejaron de gritar de Fábia Karklin (BR) con la curaduría de Lucía Pittaluga (UY)
  • Sex, money & chaos de Nudehead
  • Continuidad de los árboles de Martín Verges (UY)
  • EspacioMediación, una propuesta del área de Acción Cultural y Educativa (ACE) del EAC.
  •             BIENALSUR Km 202 sede EAC. Bruno del Giudice (AR) y Alan Oju (BR). Curaduría equipo de BIENALSUR – Benedetta Casini (AR) y Liliana Piñeiro (AR)

 

Continúa en Sala Miguelete:

Pablo La Padula (AR) con la colaboración de Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY)

Sala Miguelete

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY). Esta exposición se realiza en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

Fotogalería 

En la Fotogalería a Cielo Abierto (Espacio co-gestionado por el EAC y CdF), el Museo Nacional de Historia Natural realiza la muestra: Dámaso Antonio Larrañaga: El Naturalista.

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo
Sitio web: eac.gub.uy

> Museo Figari

Visitas Guiadas:

Todos los viernes a las 16 horas se llevan a cabo visitas de la exposición permanente de Pedro Figari y Juan Carlos Figari Castro, en la planta baja del museo, a cargo del guía de sala Juan Manuel Sánchez Puntigliano.

Para acceder a las visitas es necesario registrarse previamente enviando un correo electrónico a visitas.museofigari@gmail.com consignando el nombre y la cantidad de personas interesadas (en el caso de ser un grupo).  Se realizan visitas de cupos reducidos atendiendo a los protocolos sanitarios vigentes.

Exposiciones:

Exposición del acervo en planta baja: Obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari.

Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe actualmente en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado.

Dirección: Juan C. Gómez 1427, Montevideo.
Sitio web: museofigari.gub.uy 

> Museo de Artes Decorativas

Visitas guiadas todos los viernes a las 15 h con agenda previa a través del correo institucional. 

Desde el 26 de octubre quedó habilitada la muestra "La Montevideo que pisó Rodó" en las salas de muestras temporales del primer piso.

Dirección: 25 de Mayo 376, Montevideo.

> Museo Gurvich

Exposición: El Patio de atrás. Ernesto Vila por Pincho Casanova

"En la soledad del confinamiento y en estas fotografías del patio de su casa, Ernesto Vila manifiesta a través de un nuevo medio y más nuevo para él con sus 85 años, una forma de mirar que no es otra que la continuidad y fidelidad con su obra plástica. Quien mira estas fotos y conoce su obra no dudará que le pertenecen. Una tarde de junio de 2020 Vila acepta exponerlas" Pincho Casanova Arosteguy.

Museos, Arte & Tecnología - Museo Gurvich

Jueves 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 18 a 20 horas

La actividad invita a valorar la contribución de José Gurvich a las artes visuales nacionales, mientras se exploran las posibilidades creativas de la tecnología de modelado 3D. A través de la plataforma Tinkercad, los y las asistentes podrán explorar el modelado de una pieza por medio del análisis y la exploración de las diferentes formas, texturas y colores que la componen. Asimismo, luego de crear su modelo podrán experimentar el proceso de impresión 3D in situ.

La propuesta plantea visibilizar la huella del origen migrante a través de la realización de un recorrido histórico por la obra del artista. Además, se ofrecerán herramientas tecnológicas para que los participantes puedan recrear posteriormente una de sus piezas emblemáticas.

La actividad está dirigida a niños-jóvenes (de 10 a 15 años) y adultos de forma integrada.   Podrán participar hasta 4 integrantes por inscripción (al menos un adulto). Inscripciones hasta completar cupos.

Inscripciones a las dos instancias: Completar formulario

Consultas: educacion.museogurvich@gmail.com

Dirección: Museo Gurvich/ Sarandí 524

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Sitio web: museogurvich.org 

> Colección García Uriburu

Los martes a las 14 horas y los jueves a las 10 horas realizan visitas guiadas. Tienen diferentes propuestas de acuerdo a la edad del grupo que solicite la visita.

1. Visita Guiada para público general (30´) perspectiva histórico museológica, paseo por el patio del Cuartel de Dragones, reseña sobre origen y características de la Colección, instructivo para el uso de las audioguías.

2. Visita-Taller para adolescentes- Guion con énfasis en los diferentes tipos de escultura que existen en la colección y en la variedad de técnicas empleadas en la obra plana, así como en los diferentes ejes temáticos de las obras y en recursos tecnológicos asociados a los museos.

3. Escolares: "Paso a paso mirando una obra" Dinámica de preguntas que permitan el abordaje de una obra. Luego diseño de una tarjeta de invitación a visitar el museo para entregar a su entorno familiar.

4. Preescolares. Recorrida de sensibilización y juego "A las Estatuas" en el patio del museo.

La sala Belloni permanecerá cerrada al público por acondicionamiento para la exposición Clemente Padín. Poesía visual y experimental - arte correo - acción (1965-2021).

Dirección:  25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

Etiquetas