Actividades de museos · del 29 de mayo al 4 de junio de 2023

Resumen semanal · museos de la Dirección Nacional de Cultura
Resumen semanal

Resumen semanal

Miércoles 31/5

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visitas guiadas temáticas "Curiosidades del Palacio Taranco". Actividad gratuita con agenda previa a través del correo: artesdecorativas@mec.gub.uy
  • 18 h. Museo Gurvich. Conferencia "El poder transformador de los museos". Una charla acerca de las acciones conjuntas que se realizan desde el museo con personas privadas de libertad, en el marco de un proyecto de extensión cultural.
  • 18:30 h. Museo Histórico Nacional. Mesa redonda "La Historia Nunca Vista | Inteligencia artificial, reconstrucción histórica y ficción". Actividad libre organizada junto a Samsung en Casa Rivera, Rincón 437.
  • 19 h. Museo Zorrilla. Concierto de Raúl "Ciruja" Montero, con la guitarra de Anita Pierotti. Actividad libre y gratuita.        

Jueves 1/6

  • 19:30 h. MNAV. Inauguración de la Muestra: Manuel Espínola Gómez en el Taller Departamental de Artes Plásticas de Durazno. Actividad libre y gratuita.

Viernes 2/6

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visita guiada gratuita con inscripción previa en artesdecorativas@mec.gub.uy
  • 17 h. Museo Histórico Nacional. Visita guiada en Casa Rivera (Rincón 437). Actividad libre y gratuita.
  • 19 h. MNAV. Inauguración de la exposición Arotxa - Caudillos y Silencios. Actividad libre y gratuita.

Sábado 3/6

  • 13 h. Museo Nacional de Historia Natural. Editatón Biodiversidad de Uruguay, en el marco de la campaña Wiki por los Derechos Humanos. Actividad libre con inscripción previa en www.wikimedistas.uy
  • 15 h. Museo Histórico Nacional. Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Sin agenda previa, actividad gratuita.
  • 17 h. MNAV. Última visita guiada por la exposición: Autenticidad radical - Carla Witte. Actividad libre y gratuita.

Domingo 4/6

  • 15 h. Museo Nacional de Historia Natural. Visita guiada a público general. Actividad gratuita, presentarse 10 minutos antes en recepción.

 

Detalle de Actividades

Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV

Jueves 1º de junio, 19:30 horas. Inauguración de la Muestra: Manuel Espínola Gómez en el Taller Departamental de Artes Plásticas de Durazno ubicado en la calle Lavalleja 803.
La muestra estará hasta el 17 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 19 horas y sábados y domingos de 18:30 a 20:30 horas. Actividad libre y gratuita.

Viernes 2 de junio a las 19 horas. Inauguración de la exposición Arotxa - Caudillos y Silencios. Curadores Jorge Cancela y Oscar Larroca. Actividad libre y gratuita.

Sábado 3 de junio a las 17 horas. Última visita guiada por la exposición: Autenticidad radical - Carla Witte. Actividad libre y gratuita.

Exposiciones vigentes:
Autenticidad radical. Carla Witte. Hasta el domingo 4 de junio de 2023
Leonilda González en su centenario: La pertinaz alternancia. Hasta el domingo 4 de junio de 2023.
Pablo Picasso 1881-1973. A 50 años de su fallecimiento. Colección MNAV. Hasta el domingo 30 de julio de 2023.
Colección MNAV. Hasta el 4 de febrero de 2024.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Web: mnav.gub.uy



Museo Histórico Nacional – MHN

Miércoles 31 de mayo a las 18:30 horas. Mesa redonda "La Historia Nunca Vista | Inteligencia artificial, reconstrucción histórica y ficción". Actividad libre organizada junto a Samsung en Casa Rivera, Rincón 437.

Este singular proyecto, nos invita a volver a mirar el pasado desde otras perspectivas que pueden incluir nuevos relatos, investigados o imaginados, reconstruyendo episodios históricos a partir de visualizaciones hasta ahora inexistentes.

En el marco del Día Internacional y mes de los Museos, esta muestra contiene 3 fotografías generadas con Inteligencia Artificial y proyectadas en pantallas de última generación 8K, sobre figuras uruguayas simbólicas en escenarios y episodios particulares de los cuales no existe registro visual: José Pedro Varela posando en un aula inspirada en las primeras escuelas varelianas; José Nasazzi levantando la copa del mundo de 1930 en el Estadio Centenario; y Juana de Ibarbourou visitando New York en 1953, cuando fuera declarada "Mujer de las Américas".

Participarán: Verónica Panella. Investigadora, artista visual y curadora del proyecto (Wildfi-Samsung). Eduardo Mangarelli. Ingeniero de Sistemas, Decano en la Facultad de Ingeniería (Universidad ORT). Ana Ribeiro. Historiadora, Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura. Nicolás Duffau. Historiador, Director del Departamento de Historia Americana de la FHCE

Casa Rivera: Exposiciones "Reparar por las armas. Duelos, honor y violencia en Uruguay". Portugal en la Región Platina, siglo XVIII y XIX. Exposición “Entre palabras y coordenadas". Exposición "¿Cuántos rostros tuvo Artigas?"

Fotogalería de Ciudad Vieja: "De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco". (Rincón y Zabala, al lado de Casa Rivera).

Quinta de Batlle: Fotogalería "El vecino presidente. José Batlle y Ordóñez y su familia en Piedras Blancas".

Casa Lavalleja: Exposición "Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton"

Visita guiada los viernes a las 17 horas, sin inscripción previa y gratuita, un recorrido por las salas de Casa Rivera (Rincón 437) a cargo de los guías del Área Educativa del Museo.

Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Se realizarán los sábados a las 15 horas sin agenda previa. La Quinta de Batlle se puede visitar de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín está abierto de martes a sábado entre las 10 y las 18 h. Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi (Piedras Blancas).

Web: www.museohistorico.gub.uy

 

Museo Nacional de Antropología

Muestras vigentes:

Miradas. Pioneras de la Antropología Social y Cultural. Junto a la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural.
Esta exposición tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de  las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya. Actividad libre y gratuita.

Retazos 2: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas. Esta muestra es la segunda generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

China Zorrilla, un ícono cultural y popular. Una muestra en los jardines del museo sobre los principales acontecimientos biográficos de la vida de China Zorrilla, enfatizando aquellos que la convirtieron en un ícono cultural y además popular.

Antropología social del Uruguay: miradas al trabajo de campo etnográfico. Fotogalería que ilustra el trabajo de campo de algunos/as antropólogos/as sociales uruguayos/as. Las imágenes refieren a investigaciones cuyo trabajo de campo fue realizado en Uruguay, Brasil, Chile y Senegal entre los años 2011 y 2017 (AUAS-MNA).
Esta muestra se extiende a lo largo de un camino de más de 160 metros de árboles de Plátanos, antigua entrada principal de la casa quinta.

Exposiciones:

Enigmas de la prehistoria. El misterio de las horquillas de astas de ciervo.
Historias bajo el parquet.
Caleidoscopios culturales.
Logros de la Humanidad durante la Prehistoria.

Visitas: El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 h.
Visitas guiadas a público general: las visitas se dan con coordinación previa llamando al: 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Propuestas de visita guiada:

  • Parque Jardín de la Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán observar e identificar  las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.
  • Museo y Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.

Propuesta educativa

Arqueología y prehistoria del Uruguay
La propuesta profundiza los indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.
Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.
Esta propuesta está dirigida a grupos escolares y liceales que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.
Duración aproximada 45 min.
Para agendarse llamar al 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Dirección: Av. de las Instrucciones 948, Montevideo.
Web: mna.gub.uy

 

Museo Nacional de Historia Natural

Sábado 3 de junio a las 13 horas en Miguelete 1825. Wikimedistas de Uruguay realizará la Editatón Biodiversidad de Uruguay, en el marco de la campaña Wiki por los Derechos Humanos y con el apoyo de Red Temática de Medioambiente (Udelar), Naturalista UY y el Museo Nacional de Historia Natural.

Esta editatón se da en el marco del trabajo que Wikimedistas de Uruguay viene realizando con el Museo Nacional de Historia Natural para liberar contenido multimedia que posee el museo vinculado a la biodiversidad de Uruguay. En la editatón, añadirán las imágenes liberadas bajo una licencia Creative Commons y editarán artículos sobre las diversas especies representativas de la biodiversidad uruguaya.
La actividad es abierta y requiere inscripción desde el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc4gWn8UzYpohGdATgyIaHxpzqZggMgiwSUXEaBp-7pXKZl3Q/viewform 

Exposición itinerante “Darwin estuvo aquí, 190 años de su viaje en Uruguay”.
En el marco de los 190 años de la visita de Charles Darwin en Uruguay, la exposición propone conocer más sobre el paradigma evolucionista, de su principal gestor, Charles Darwin, y la influencia que ha tenido en el pensamiento científico actual.
Esta muestra es el resultado del trabajo conjunto de técnicos e investigadores del Museo Nacional de Historia Natural, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Museo Nacional de Antropología, Museo Histórico Nacional, el Espacio de Arte Contemporáneo y el Sistema Nacional de Museos.
La muestra itinerante ya pasó por el Museo Francisco Mazzoni en Maldonado, el Jardín Histórico Quinta Capurro en Canelones, el Museo Prof. Lucas Roselli en Nueva Palmira, Colonia y el Museo Paleontológico Alejandro Berro en Mercedes, Soriano.

El museo abre sus puertas para visitas guiadas.
Visitas de público general: domingos 15 horas, presentarse 10 minutos antes en recepción.
Visitas de centros educativos: información y agenda escribiendo a visita.mnhn@mec.gub.uy o teléfono 2929 05 17.
Más información acerca de las visitas guiadas

Exposiciones:
Megaterio. Exposición del primer cráneo completo de perezoso gigante encontrado en nuestro país.
Hace aproximadamente 16.000 años en Sudamérica vivió el más grande de los perezosos gigantes que se conoce hasta ahora, el Megaterio, Megaterium americanum.
Recientemente se dio el fabuloso hallazgo de un cráneo completo de esta especie y se trata del primero en estas condiciones para el país. Gracias al trabajo de Andrés Rinderknecht y apoyo de varios colaboradores, el cráneo de Megaterium americanum hoy forma parte del acervo del Museo Nacional de Historia Natural.
Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.
Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo.
Web: www.mnhn.gub.uy

 

Museo Zorrilla

Miércoles 31 de mayo a las 19 horas. Concierto de Raúl "Ciruja" Montero, con la guitarra de Anita Pierotti. Entrada libre, sin inscripción previa.
Puede visitarse la casa-museo de Juan Zorrilla de San Martín, y conocer más acerca de la vida y obra del poeta de la patria.

Dirección: José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Web: museozorrilla.gub.uy

 

Espacio de Arte Contemporáneo

Las salas expositivas del subsuelo donde trabajaron los residentes quedarán abiertas para visitar hasta el 4 de junio.

Exposiciones:
Asuntos de nuestro espacio, con la curaduría de Cristian Reynaga (AR).Reúne el trabajo de artistas de distintos continentes que investigan los vínculos entre tecnología y sociedad a partir de cincos casos de interés por su relevancia geográfica y social.
C-ibo 2.0 de Juan Perazzo (UY), una escultura electrocinética en resina.
Premio de Fotografía del Uruguay 2022-2023.
Julissa Dura, Andrés Seoane y José Pilone son los ganadores de la tercera edición del Premio de Fotografía del Uruguay organizado por el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo (IM). Hasta el 4 de junio.

EspacioMediación
La mediación orienta acciones que buscan situarse en la relación entre los públicos y su experiencia del arte, produciendo diversos sentidos y formas de conocer a través de ella.
Es un espacio que pone en práctica la mediación del arte a través de distintos formatos.

Tender: Sentimos, pensamos y decimos con imágenes. Te invitamos a crear las tuyas a través del dibujo y compartirlas en el tender.

Pausa: Recorrer exposiciones implica hacer pausas activas para retomar con otra perspectiva el contacto con el arte. Libros, alfombras, almohadones están allí para acompañar la pausa.

Aula: En EM se desarrollan actividades de mediación como puntos de encuentro o cierre con grupos de visitantes, presentaciones, encuentros, charlas y activaciones entre otros formatos.

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo.
Web: eac.gub.uy

 

Museo Figari

El Museo Figari se mantendrá abierto al público con acceso solo al primer piso hasta nuevo aviso. Debido a obras en la planta baja.

Exposición XXVI Premio Figari Juan de Andés. Hasta el 12 de agosto 2023.
El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del año 2010 el premio pasa a ser gestionado por el Museo Figari. Según establece el acta del fallo de la XXVI edición del Premio Figari, el jurado integrado por Silvana Bergson, Marcelo Legrand y Joaquín Ragni, otorgaron por unanimidad el Premio Figari BCU 2022 al artista Juan de Andrés (Arévalo, Cerro Largo, 1941).

La exposición Memorias de la luz. El registro fotográfico en la vida y en la obra de Pedro Figari se expone en el CURE de Rocha hasta el 9 de julio.
El CURE de Rocha (Centro Universitario Regional del Este de la Udelar) se encuentra en la ruta nacional Nº 9 intersección con ruta Nº 15, ciudad de Rocha.
La exposición reúne una colección de fotografías relacionadas con la vida y la obra de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938). Datan de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, e incluyen diferentes técnicas y soportes ya que acompañan la evolución de los procedimientos fotográficos comprendidos en dicho lapso.

Dirección: Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.
Web: museofigari.gub.uy

 

Museo de Artes Decorativas

Visitas guiadas temáticas "Curiosidades del Palacio Taranco".  Miércoles  31 de mayo a las 15 horas, actividad gratuita con agenda previa a través del correo: artesdecorativas@mec.gub.uy

Exposiciones:
Museo a mano alzada: Un recorrido por los dibujos del Palacio Taranco. Exposición de los trabajos realizados por Croquiceros Urbanos y Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas (ACUA), durante la jornada de croquizada realizada el 18 de marzo en el jardín del museo.


Muestra de arqueología "Signos del mundo antiguo para el Uruguay universal".  El objetivo de la muestra es dar a conocer como se conformó el acervo arqueológico del museo a través de la exposición de algunas piezas representativas de la colección, busca hacer un recorrido histórico sobre las distintas colecciones que componen la colección.

Visitas guiadas los viernes a las 15 horas, actividad gratuita con agenda previa a través del correo: artesdecorativas@mec.gub.uy

Dirección: Circunvalación Durango esq. Solís, Montevideo.

 

Museo Gurvich

Miércoles 31 de mayo a las 18 horas. Conferencia "El poder transformador de los museos". Una charla acerca de las acciones conjuntas que se realizan desde el Museo Gurvich con personas privadas de libertad, en el marco de un proyecto de extensión cultural que tiene como objetivo la reinserción social por la vía del arte.

Dentro del marco del proyecto institucional Comunidades desde el 2016 llevan a cabo talleres de arte en diferentes unidades carcelarias a partir de las obras de José Gurvich. La experiencia de trabajar con la población carcelaria nos alentó en el 2022 a generar un cambio en la metodología de trabajo con un equipo multidisciplinario desde donde trabajamos con el arte como fin y como medio. Buscamos de esta manera que las personas privadas de libertad encuentren recursos y herramientas para su vida, tanto dentro como fuera de la institución carcelaria. Por tal motivo el nuevo nombre del taller incluye el término”desarrollo personal”.

Los días martes de 10 a 18 horas la entrada al museo es libre.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Web: www.museogurvich.org

 

Museo del Carnaval

El museo abre de miércoles a domingos de 11 a 17 horas. Entrada con costo, menores de 12 años gratis.
Durante todo el año, dentro del predio del Museo se destacan:

  • Paseos para grupos nacionales y/o internacionales (visitas, visitas guiadas y participativas).
  • Talleres temáticos.
  • Alquiler de espacios para eventos varios.

Instalación de tres nuevas exposiciones:

Como parte de la historia. Esta muestra presenta el vestuario que la murga La Gran Muñeca lució en el Carnaval 2022. En ese carnaval la murga celebró 101 años y evocó a través de su vestimenta distintas épocas de su larga trayectoria.

El carnaval como frontera entre el arte y la vida. El fotógrafo Daniel Giordano recorrió el carnaval montevideano intentando captar esos momentos mágicos que ocurren en las noches de tablado. Esta muestra es fruto de esta apasionada búsqueda.

Tablado de Barrio. En el 2007 el museo comenzó a trabajar puertas afuera en la recuperación de tradiciones populares en distintas zonas de Montevideo .Desde entonces se retomó con los vecinos la antigua tradición de la decoración de tablados, experiencia que continúa hasta el día de hoy.

Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 nº218, Montevideo.
Web: www.museodelcarnaval.org

 

Colección García Uriburu

El museo ofrece una selección de obras de José Belloni que fueron parte del Homenaje por los 140 años de su nacimiento, en sala 3.
Biografía y fotografías referidas a la actriz China Zorrilla y piezas de la colección permanente del museo exhibidas en sala 2.

Nuevas propuestas para las visitas de escuelas y liceos. Se realizarán: los días martes de 10 a 12 horas y  jueves de 14 a 16 horas. Por reservas comunicarse con Florencia Denis de martes a sábados  de 10 a 17 horas, al teléfono 42 22 6944.

Entrada libre y gratuita.

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

 

Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí, primer piso, Paseo San Fernando, Maldonado.

 

Etiquetas