Actividades de museos del 30 al 5 de junio 2022

Resumen semanal de las actividades en los museos de la Dirección Nacional de Cultura.
Foto: Museo Figari

Foto: Museo Figari

Resumen semanal

Martes 31/05

  • 14:30 h. Colección García Uriburu (Maldonado). Visitas guiadas, actividad libre y gratuita.

Jueves 2/06

  • 10:30 h. Colección García Uriburu (Maldonado). Visitas guiadas, actividad libre y gratuita.
  • 17 h. Museo Nacional de Antropología. Ciclo de charlas: Casas Quinta del Paso de las Duranas. "El Prado: historia, paisaje, arquitectura" por Camilo Pereyra. Actividad libre y gratuita.

Viernes 3/06

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visita guiada libre y gratuita.
  • 16 h. Museo Figari. Visitas guiadas. Actividad libre y gratuita.
  • 18 h. Colección García Uriburu. Presentación del catálogo de la muestra “Teresa Vila: los años Abstractos (1961 – 1968)”. A cargo de su curador el Dr. Riccardo Boglione y la investigadora Mag. Elisa Pérez Buchelli.

Sábado 4/06

  • 14 y 16 h. EAC.  Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.
  • 15 h. Museo Histórico Nacional. Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Sin agenda previa, actividad libre y gratuita.
  • 16 h. MNAV. Visita guiada por la exposición: Otro expresionismo Jorge Páez Vilaró a cargo de Fabricio Guaragna del Área Educativa del MNAV. Actividad libre y gratuita.

Domingo 5/06

  • 14 h. EAC.  Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.
  • 15 h. EAC. Visita guiada: Historia del edificio. Recomendada a partir de 12 años. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.

Detalle de Actividades

> Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV

Sábado 4 de junio a las 16 horas habrá una visita guiada por la exposición "Otro expresionismo - Jorge Páez Vilaró - 100 años", a cargo de Fabricio Guaragna del Área Educativa del MNAV. Comienzo puntual en Sala 4. Actividad libre y gratuita.

Exposiciones vigentes:

Otro expresionismo: Jorge Páez Vilaró 100 años. Esta exposición en su carácter retrospectivo pretende conmemorar el centenario del nacimiento de JPV, artista fundamental en el relato incompleto del arte nacional.

Respuestas provisorias, Tomy Lowy (1947-2020). Exposición sobre sus últimos trabajos, ideas centrales de un artista que no creía en hallazgos definitivos.

Fricciones modernas (1950-1970) Colección MNAV, selección de sesenta y cinco obras de treinta artistas de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales que dan cuenta del estado del arte producido en el Río de la Plata desde 1950 a 1970.

Muestra Permanente - Exposición Colección MNAV, selección de obras de la colección del -museo que tiene por cometido manifestar las múltiples posibilidades de lecturas de la producción artística de Uruguay.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Web: mnav.gub.uy 

 

> Museo Histórico Nacional - MHN

Exposición "De ellas dos" -  Casa Quinta de Batlle

En el marco del “Mes de las Mujeres” el Museo Histórico Nacional presenta la exposición temporal “De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco” en Quinta de Batlle, Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi (Piedras Blancas).

Visitas guiadas en la Quinta de Batlle. Las mismas se realizarán a las 15 h. en forma libre y gratuita, y sin agenda previa. Por cuestiones sanitarias es imprescindible el uso de tapabocas. La Quinta de Batlle se puede visitar de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín está abierto de martes a sábado entre las 10 y las 18 h.

A través de la biblioteca que compartían Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco, hija y esposa de José Batlle y Ordóñez, esta exposición busca adentrarse en la vida de dos mujeres uruguayas de inicios del siglo XX.

Ahondar en la “Biblioteca de las dos”, como ellas la llamaron, permite profundizar en sus intereses, costumbres e historias personales. Las formas en que construyeron esta colección y los hábitos de lectura que tuvieron, reflejan la vida femenina de la burguesía del período, pero también sus trayectorias vitales particulares.

> Museo Nacional de Antropología
Fotogalería “Antropología social del Uruguay: miradas al trabajo de campo etnográfico”

La fotogalería se extiende a lo largo de un camino de más de 160 metros de árboles de Plátanos, antigua entrada principal de la casa quinta (camino de los Plátanos).

Este nuevo espacio invita al público a recorrer a cielo abierto esta muestra de 10 fotografías que ilustran el trabajo de campo de algunos/as antropólogos/as sociales uruguayos/as. Las imágenes refieren a investigaciones cuyo trabajo de campo fue realizado en Uruguay, Brasil, Chile y Senegal entre los años 2011 y 2017 (AUAS-MNA).
Ciclo de charlas sobre “Casas Quintas del barrio Paso de las Duranas”
Las charlas se realizan en el Museo Nacional de Antropología de forma presencial.

La actividad es gratuita y sin agenda previa.

Quinta charla del 2022 / 2 de junio a las 17 hs.

“El Prado: Historia, Paisaje y Arquitectura” / Por Camilo Pereyra . La conformación del Prado como área con alta valoración patrimonial y paisajística.

Muestras

Retazos: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas
Esta muestra fue generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

Los honores fúnebres a José Enrique Rodó
Una muestra a cielo abierto en los jardines del museo donde se narra con interesantes fotografías el acontecimiento de forma cronológica dejando entrever la situación social de la época.

Exposiciones

Enigmas de la prehistoria. El misterio de las horquillas de astas de ciervo
Una exposición para aprender y conocer sobre astas de ciervo perforadas realizadas hace unos 1800 años por grupos humanos prehistóricos que ocuparon el oeste del actual territorio uruguayo.

Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya
Tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.

En ella se hace referencia a doce mujeres, tres de ellas de la primera mitad del siglo XX, cuatro mujeres pertenecientes al grupo CEA (Centro de Estudios Arqueológicos) y cinco que corresponden con las primeras egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Historias bajo el parquet
Durante el año 2019, se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo, entre las que se incluyeron remodelaciones en el subsuelo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde se ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos son expuestos.Caleidoscopios culturales
Se exhiben doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo, que integran la colección etnográfica del museo cuyo objetivo es promover la diversidad cultural.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria

Exposición sobre prehistoria y arqueología que narra algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Visitas

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Visitas guiadas a público general

Las visitas se dan con coordinación previa, cumpliendo con los protocolos vigentes para la emergencia sanitaria.

Coordinación al tel: 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Propuestas de visita guiada:

  • Parque Jardín de la Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán observar e identificar  las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.
  • Museo y Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.

Propuesta educativa

Arqueología y prehistoria del Uruguay

La propuesta profundiza los indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares y liceales que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.
Duración aproximada 45 min.

Para agendarse llamar al 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Av. de las Instrucciones 948
CP 12900 / Montevideo – Uruguay
Tel.: + 598 2359 3353
antropologia@mec.gub.uy
mna.gub.uy

> Museo Nacional de Historia Natural

Exposiciones:
Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY) Exposición del Espacio de Arte Contemporáneo.

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo
Web: www.mnhn.gub.uy

 

> Museo Zorrilla

Exposición del artista argentino Florencio Molina Campos (1891-1959). Son treinta obras del período Alpargatas (1930-1944), del genial costumbrista argentino que inmortalizó la peripecia del gaucho.

La muestra podrá visitarse hasta el sábado 2 de julio, de lunes a viernes de 14 a 19 h. y sábados de 11 a 16 h.

Puede visitarse la casa-museo de Juan Zorrilla de San Martín, y conocer más acerca de la vida y obra del poeta de la patria. Además, sigue "El Rincón de China" dentro de la casa-museo, una réplica del espacio habitado por China, donde leía, tejía, repasaba sus libretos, jugaba a la canasta o al backgammon, y recibía a sus amigos.

Horario del museo

Lunes a viernes de 14 a 19 horas 

Sábados de 11 a 16 horas.

Dirección:  José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Web: museozorrilla.gub.uy

 

> Espacio de Arte Contemporáneo

Visitas guiadas de fin de semana. Duración: 60 minutos.

Sábados ,14 y 16 h. Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.

Domingos, 14 h. Visita por la Temporada 40. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción.

15 h. Visita guiada: Historia del edificio. Recomendada a partir de 12 años. Actividad sin costo. Presentarse 10 minutos antes en la recepción

Espacio Mediación

Durante la Temporada 40 en el horario de apertura al público, de miércoles a

sábados de 13 a 19 horas y domingos de 11 a 17 horas se podrá visitar el Espacio Mediación con:

Mesa y tender de dibujos. Para todas las edades.
Sentimos, pensamos y decimos con imágenes. Te invitamos a crear las tuyas a través del dibujo y compartirlas en el tender.

Memes de arte contemporáneo. A partir de 10 años.
En el Espacio Mediación encontrarás fotos y frases para crear tu meme y dejarlo en el tender.

Bingo de Arte Contemporáneo. A partir de 8 años.
En Espacio Mediación encontrás el bingo que irás completando mientras vas recorriendo las exposiciones.

Temporada 40

Exponen:

En planta baja:

Renata Cruz (BR) - Alfredo Dufour (AR) con la curaduría de Cecilia Tello D’Elia (AR) - Laura Nieves (AR) y Leo Nuñez (AR) - Florencia Silva (AR) - Teresa Puppo (UY) - EspacioMediación, una propuesta del área de Acción Cultural y Educativa (ACE) del EAC.

En el subsuelo:

Impulso al Arte digital y electrónico. Coorganizado junto al INAV- Leticia Almeida (Tanky) y Mathías Chumino (C03RA) - Sebastián Bugna - Colectivo ANT (Claudio Burgues, Marcos Umpiérrez, María Castelló, Mikaela Pisani) - Colectivo GD (Daiana Daguerre, Natalia Pardo, Mariana Rosado, Yoela Martínez, Fernando Acosta) - Cooptrol (Hernán González) - Nacho Correa Belino - Ignacio García - Magdalena Hart - Theic (Camilo Núñez) - Jvy (Juan Vazquez).

Sala Miguelete:

Continúa Pablo La Padula (AR) con la colaboración de Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern(UY).

Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo
Instagram: eac_uruguay/

 

> Museo Figari

Exposiciones:

Obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari.

Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe actualmente en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado. 

Primer Piso:
Taller Bilú: Figari en nosotros

9a edición Ciclo Contactos. Cierre: 11 de junio.

El ciclo de exposiciones denominado “Contactos”, que llega hoy a su novena edición, busca tender lazos entre la obra de Pedro Figari y diferentes actores del quehacer artístico y cultural de la región.  
El año pasado un grupo del Taller Bilú dirigido por Cotty Perlas visitó el museo y recibió una charla sobre Figari del guía de sala Juan Manuel Sánchez. Niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 16 años tomaron nota y siguieron procesando la visita para, ya en su ámbito, entregarse de lleno a la creación.
El resultado es la muestra “Figari en nosotros”

Museo Figari, Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.

 

> Museo de Artes Decorativas

Exposición: "La Montevideo que pisó Rodó" en las salas de muestras temporales del primer piso.

Exposición: "Diálogos Arqueométricos", un trabajo en conjunto del Área de Arqueología del Museo de Artes Decorativas y la Facultad de Química - UdelaR.

La Arqueometría es una disciplina que emplea métodos físico - químicos para el estudio de piezas arqueológicas. Esta exposición intenta hacer visibles los estudios realizados en piezas de la colección para obtener datos de las mismas, como su composición y procedencia, entre otros.

Dirección: 25 de Mayo 376, Montevideo.
Instagram: artesdecorativasuy
 

> Museo Gurvich

Exposición "Tras la huella constructiva" del artista Alberto Delmonte con curaduría de Ma. Cristina Rossi.

Para el periodo 2022- 2023 el Museo Gurvich elige como concepto transversal a su gestión la temática Migración para, desde distintas perspectivas y áreas, hacer foco e instaurar espacios de reflexión y acción.

Gurvich fue un artista inmigrante y su obra y visión están insertas en la experiencia de búsqueda de identidad y reconocimiento de territorio.

 

> Museo del Carnaval

Desde el 20 de mayo vuelven las visitas y talleres al museo. A partir de ese día, nuevamente recibirán grupos de niños, jóvenes y adultos para aprender y disfrutar lo mejor de nuestro Carnaval.

Reserva de lugares llamando al 2916 54 93 o al 098 578 200. Escribiendo a: educación@museodelcarnaval.org

A partir de mayo en la fotogalería de Ciudad Vieja (Piedras y Pérez Castellano), el Centro de Fotografía de Montevideo presenta la exposición "El tablado del barrio". Un registro fotográfico del trabajo realizado por el Museo del Carnaval con los Escenarios Populares para el carnaval 2022.

El Programa Tablado de Barrio es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares. Para rescatar ese entrañable espíritu comunitario y participativo, desde 2007 se trabaja con grupos de vecinos que gestionan escenarios carnavaleros en distintos barrios de Montevideo y zona Metropolitana.

En esta edición participaron 14 escenarios populares y contó con la financiación de la Gerencia de Festejos y Espectáculos – Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, el apoyo del Programa Esquinas de la Cultura y de la Red de Escenarios Populares.

Más información sobre el programa "Tablado de Barrio"  www.museodelcarnaval.org/tablado-debarrio/

En el marco de Montevideo + Museos, el Museo del Carnaval participa con la muestra Ganadores. Homenaje a los cinco primeros premios del Concurso de Carnaval 2017, 2018 y 2019 con fotografías de Alicia Teibo en el Teatro de Verano. Estas forman parte del registro que desde el 2009 y año a año realiza el Museo del Carnaval a través de su Centro de Documentación e Investigación con todos los conjuntos participantes.

La muestra se encuentra instalada en el complejo CRECE Flor de Maroñas en Rubén Darío 3227 bis.

 

> Colección García Uriburu

El viernes 3 de junio a las 18 horas se realizará la presentación del catálogo de la muestra “Teresa Vila: los años Abstractos (1961 – 1968)”. Estará a cargo de su curador el Dr. Riccardo Boglione y la investigadora Mag. Elisa Pérez  Buchelli.

Exposición Teresa Vila: los años abstractos (1961-1968) hasta el 11 de junio 2022.

La presente exposición se focaliza en la fase abstracta de la obra de Teresa Vila (no exenta de flirteos con la figuración) que, cubriendo grosso modo los años 60 —pero con una suerte de anticipación a principios de los 50— la lleva a ser una de las protagonistas principales de la pintura uruguaya de la década que, de hecho, la crítica María Luisa Torrens ubicó «a la cabeza del movimiento plástico de vanguardia». Curador Riccardo Boglione.

Puede visitarse de martes a sábados de 10 a 17 h. con entrada libre y gratuita. La Colección está ubicada en 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

 

Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

 

Etiquetas