Actividades de museos · del 5 al 10 de marzo de 2024

Resumen semanal · museos de la Dirección Nacional de Cultura
Actividades de museos · del 5 al 10 de marzo de 2024

Resumen semanal

Martes 5/3

  • 10 a 18 h. Museo Gurvich. Día de entrada gratuita para residentes uruguayos.
  • 10 h. Museo Nacional de Historia Natural inaugura la exposición itinerante: Océano, un buceo insólito, en el Museo Histórico Departamental de Artigas. Entrada libre y gratuita.
  • 20 h Museo de Artes Decorativas. «Un Jardín de Película», ciclo de cine nacional. Actividad gratuita sin inscripción previa, aforo limitado.

Miércoles 6/3

  • 18:30 h Espacio Idea. Acto de inauguración de la exposición: «Vidas encajonadas», de Claudio Rama. Actividad libre y gratuita, San José 1116 planta baja.

Jueves 7/3

  • 10.15 h Colección García Uriburu. Visita guiada sin agenda previa. Actividad gratuita.
  • 13 h Museo Nacional de Artes Visuales. Apertura de la exposición «María Carmen Portela - Colección MNAV».
  • 17 h Espacio de Arte Contemporáneo. apertura de Caminantes de Ariel Kuaray Ortega, Gabriel Bogossian y Victor Leguy (BR). Sala Miguelete.
  • 17.30 h Museo Zorrilla. Exploradores del diseño: taller de intervención textil para infancias. Actividad gratuita para familias a partir de 7 años. Inscripción previa en info@museozorrilla.gub.uy
  • 18 h. Museo Histórico Nacional. Charla: Elina Berro y el lugar de la mujer en el humor nacional, en el marco de la exposición «La risa escrita». Actividad libre y gratuita en Casa Rivera (Rincón 437).
  • 18.30 h. Museo Figari. Conversatorio con mujeres artistas "Experiencias en la construcción de una trayectoria" con la participación de las artistas Olga Bettas, Elena Caja y Mariví Ugolino. Actividad libre y gratuita organizada junto al Instituto Nacional de Artes Visuales.

Viernes 8/3

  • 15 h Museo de Artes Decorativas. Visita guiada gratuita con inscripción previa en artesdecorativas@mec.gub.uy
  • 15 h Museo Nacional de Antropología. Visita mediada por la exposición: Pioneras de la Antropología Social y Cultura del Uruguay, junto a la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS). Actividad libre y gratuita.
  • 17 h Museo Histórico Nacional. Visita guiada en Casa Rivera. Actividad libre y gratuita.

Sábado 9/3

  • 15 h Museo Histórico Nacional. Visita guiada por Casaquinta de Batlle y Ordóñez. Actividad gratuita, sin agenda previa.

Domingo 10/3

  • 15 h Museo Nacional de Historia Natural. Visita guiada a público general. Actividad gratuita, presentarse 10 minutos antes en recepción.

Detalle de Actividades

> Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV

Jueves 7 de marzo desde las 13 horas. Apertura de la exposición "María Carmen Portela - Colección MNAV". Entrada libre y gratuita.

En el marco del Mes de las Mujeres y curada por Ma. Egenia Grau y Fernando Loustaunau. La exposición finaliza el domingo 9 de junio.

Exposiciones vigentes:
Leibniz saltando a la cuerda. Ricardo Pascale. Hasta 24 de marzo de 2024
Rubens Fernández. Forma, curva, color. Hasta el 28 de abril de 2024.
Colección MNAV. Hasta el 2 de marzo de 2025.

Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.
Web: mnav.gub.uy 

 

> Museo Histórico Nacional – MHN

Jueves 7 de marzo a las 18 horas. Charla: Elina Berro y el lugar de la mujer en el humor nacional, en el marco de la exposición “La risa escrita”. Actividad libre y gratuita en Casa Rivera (Rincón 437).

Alicia Torres, Elina Carril, Laura Falero y Manu da Silveira estarán presentes para compartir reflexiones sobre la destacada trayectoria de Elina Berro en el humor en prensa escrita. Comentarán las nuevas formas de hacer reír y los desafíos actuales de las humoristas uruguayas. La mesa estará moderada por Clara von Sanden.

Casa Rivera: La risa escrita: Homenaje a Mónica y Los lobizones. En el marco de los centenarios de Elina Berro y de Jorge Scheck, el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional inauguraron la muestra. A partir de estos dos referentes ineludibles del humor nacional, la exhibición aborda las distintas formas de hacer reír en prensa escrita, radio y televisión y las pone en diálogo con las manifestaciones actuales de la creación humorística.

Libertadoras, las mujeres en la Revolución Oriental.

Rincón 437. Visitas guiadas los viernes a las 17 horas. Actividad libre y gratuita.

Casa Lavalleja: Exposición "Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton"

Quinta de Batlle: Fotogalería: “Desde el umbral. Cinco estampas de Celia Giacosa en la quinta de Piedras Blancas”. En esta galería se podrán apreciar cinco grabados obtenidos mediante la técnica de la litografía, en los que Giacosa presentó mayoritariamente los exteriores de la quinta donde vivió la familia Batlle Pacheco durante casi dos décadas.

Las estampas fueron reunidas en un volumen prologado por la poetisa y periodista colorada Dora Isella Russell y publicado el 21 de mayo de 1958, con motivo del 102° aniversario del nacimiento de José Batlle y Ordóñez.

Visitas guiadas en Casaquinta de Batlle y Ordóñez. Se realizarán los sábados a las 15 horas sin agenda previa. La Quinta de Batlle se puede visitar de martes a sábados de 11 a 17 h. mientras que el jardín está abierto de martes a sábado entre las 10 y las 18 h. Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi (Piedras Blancas).

Web: www.museohistorico.gub.uy

 

> Museo Nacional de Antropología

Viernes 8 de marzo a las 15 horas. Visita mediada por la exposición: Pioneras de la Antropología Social y Cultura del Uruguay, junto a la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS). Actividad libre y gratuita.

Durante la visita se tratarán y se desarrollaran los principales aspectos de los inicios de la Antropología Social y Cultural en el Uruguay desde una mirada de género, destacando a las pioneras y a las temáticas que abordaron. La mediación estará a cargo de las investigadoras del proyecto.

Muestras vigentes:

"Visibles" Muestra de artes visuales de Rosana Greciet con fotografía y producción de Nacho Seimanas.
Visibles: Un rastro identitario individual y colectivo que busca develar esa trama indígena ocultada por la historia oficial. En nuestro pueblo la sangre de los pueblos originarios es visible.

MIRADAS. Pioneras de la Antropología Social y Cultural. Junto a la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural. Esta exposición tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de  las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.
Retazos 2: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas. Esta muestra es la segunda generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

Antropología social del Uruguay: miradas al trabajo de campo etnográfico. Fotogalería que ilustra el trabajo de campo de algunos/as antropólogos/as sociales uruguayos/as. Las imágenes refieren a investigaciones cuyo trabajo de campo fue realizado en Uruguay, Brasil, Chile y Senegal entre los años 2011 y 2017 (AUAS-MNA).

Esta muestra se extiende a lo largo de un camino de más de 160 metros de árboles de Plátanos, antigua entrada principal de la casa quinta.

Exposiciones:

Enigmas de la prehistoria. El misterio de las horquillas de astas de ciervo.

Historias bajo el parquet.

Caleidoscopios culturales.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria.

Visitas: El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Visitas guiadas a público general: las visitas se dan con coordinación previa llamando al: 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Propuestas de visita guiada:

  • Parque Jardín de la Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán observar e identificar  las diferentes especies autóctonas e introducidas a nuestro país y sus usos ornamentales y domésticos.
  • Museo y Ex Casa Quinta
    Durante el recorrido se podrán apreciar las diferentes exposiciones con las que cuenta el museo, así como la historia de la ex Casa Quinta de la familia Mendilaharsu.
     

Propuesta educativa
Arqueología y prehistoria del Uruguay

La propuesta profundiza los indígenas que ocuparon nuestro actual territorio. Se enfatiza en aspectos tecnológicos de su cultura y en el aprovechamiento de los recursos autóctonos.

Se realiza un recorrido por la exposición "Logros de la Humanidad durante la Prehistoria" acompañado por tres videos explicativos sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.

Esta propuesta está dirigida a grupos escolares y liceales que quieran profundizar en el conocimiento de nuestra prehistoria.
Duración aproximada 45 min.
Para agendarse llamar al 2359 3353 y 2355 1480 int. 106.

Dirección: Av. de las Instrucciones 948, Montevideo.
Web: mna.gub.uy

 

> Museo Nacional de Historia Natural - MNHN

Martes 5 de marzo a las 10 horas. Inauguración de la exposición itinerante: Océano, un buceo insólito, en el Museo Histórico Departamental de Artigas. Entrada libre y gratuita.

La exposición de la Embajada de Francia fue concebida y organizada por el Muséum d'histoire naturelle de Paris, presentada en 2019 en su versión original en el Jardín des Plantes. Ha sido traducida al español y adaptada en pequeño formato para su circulación en el extranjero.

Puede visitarse en el museo de la ciudad de Artigas de martes a viernes 9 a 18 horas y sábados y domingos de 15 a 19 h.

Exposición: La Naturaleza más perfecta.

En la naturaleza no hay una perfección absoluta en el sentido matemático, pero tanto nidos como huevos son objetos que expresan en forma perfecta la síntesis de muchas funciones que ofrecen nutrición, calor, respiración y protección. Es así que estas joyas de la “ingeniería natural” han permitido la supervivencia de una infinidad de generaciones de seres vivos desde hace más de 300 millones de años.

Por primera vez se presenta la colección de huevos del museo, la cual comprende un total de 500 aproximadamente.

El museo abre sus puertas para visitas guiadas.

Visitas de público general: domingos 15 horas, presentarse 10 minutos antes en recepción.

Visitas de centros educativos: información y agenda escribiendo a visita.mnhn@mec.gub.uy o teléfono 2929 05 17.

Más información acerca de las visitas guiadas: https://bit.ly/visitas2023

Exposiciones:

Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Dirección: Miguelete 1825, Montevideo.
Web: www.mnhn.gub.uy

 

> Museo Zorrilla

Jueves 7 de marzo de 17:30 a 19 horas. Exploradores del diseño: taller de intervención textil para infancias. Actividad gratuita con inscripción previa.

En el marco de “Creadoras”, ciclo de activaciones por el Mes de las Mujeres, proponen un taller de acercamiento a la figura de Guma Zorrilla de San Martín a través de la creatividad. Invitan a los participantes a intervenir un objeto textil personal con diferentes materialidades, para resaltar la individualidad y autenticidad de cada participante, inspirados en la personalidad y visión de Guma.

Público: Familias, a partir de 7 años.

Requisitos: Traer un objeto textil personal para intervenir (ropa, mochila, peluche).

Entrada libre y gratuita.

Con inscripción previa escribiendo a info@museozorrilla.gub.uy

Biblioteca Ombú del Museo Zorrilla, la primera biblioteca de historieta nacional del Uruguay con más de 300 libros y revistas.

En estas vacaciones de podrán disfrutar en la sala del museo, hermosos libros infantiles con historias fantásticas, relatos históricos, superhéroes y más.

Puede visitarse la casa-museo de Juan Zorrilla de San Martín, y conocer más acerca de su vida y obra.

Dirección: José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
Web: museozorrilla.gub.uy

 

> Espacio de Arte Contemporáneo - EAC

Cerrado al público por montaje.

Sala Miguelete: Jueves 7 de marzo a las 17 h, apertura de Caminantes  de Ariel Kuaray Ortega, Gabriel Bogossian y Victor Leguy (BR).

Dirección del EAC: Arenal Grande 1930. Montevideo.

Web: eac.gub.uy

 

> Museo Figari

 

Jueves 7 de marzo a las 18:30 horas. Conversatorio con mujeres artistas "Experiencias en la construcción de una trayectoria" con la participación de las artistas Olga Bettas, Elena Caja y Mariví Ugolino.

Modera: Mercedes Bustelo. El eje temático serán las decisiones y elecciones que hicieron en sus vidas para dedicarse al arte. Conversar y compartir sobre sus trayectorias y experiencias.

Actividad libre y gratuita. Organizan Instituto Nacional de Artes Visuales y Museo Figari.

Colección permanente Museo Figari en la planta baja del museo.

En la planta baja, recientemente remodelada, se exhibe una selección de pinturas de Pedro Figari (Montevideo, 1861 - 1938) y Juan Carlos Figari Castro (Montevideo, 1893 - París, 1927) y documentos importantes. Un sector de la sala está dedicado, además, a una obra del acervo  puesta "En foco", es decir, con abundante información explicativa. Actualmente se exhibe la pintura de Pedro Figari titulada Miseria, que será sustituida en enero y en febrero por otras piezas destacadas del acervo.

Muestra de Pilar González, artista galardonada con el XXVII Premio Figari. La exposición de carácter retrospectivo cuenta con la curaduría de Oscar Larroca y exhibe un panorama de la trayectoria de esta genial artista que ha incursionado en la pintura, la escultura blanda, la escenografía teatral y la ilustración gráfica en medios de prensa, entre otras técnicas y disciplinas. Hasta el 30 de marzo.

Se puede coordinar visitas guiadas a grupos de interés llamando al 2915 7256 o escribiendo a: visitas.museofigari@gmail.com

Dirección: Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja, Montevideo.
Web: museofigari.gub.uy

 

> Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco

Un jardín de película. Ciclo de cine nacional en el jardín. Actividad gratuita para todo público, sin inscripción previa con aforo limitado.

Programación:

  • Bosco - Martes 5 de marzo, 20 horas.
  • Ida Vitale – Martes 12 de marzo, 20 horas.
  • Tanta Agua – Martes 26 de marzo, 20 horas.

Exposiciones:

Muestra de escudos "Entretejiendo la patria en oro y plata". Organización de Patrimonio y colaboración del museo. Actividad libre y gratuita.
Museo a mano alzada: Un recorrido por los dibujos del Palacio Taranco. Exposición de los trabajos realizados por Croquiceros Urbanos y Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas (ACUA), durante la jornada de croquizada realizada el 18 de marzo en el jardín del museo.
Muestra de arqueología "Signos del mundo antiguo para el Uruguay universal".  El objetivo de la muestra es dar a conocer como se conformó el acervo arqueológico del museo a través de la exposición de algunas piezas representativas de la colección, busca hacer un recorrido histórico sobre las distintas colecciones que componen la colección.

Visitas guiadas los viernes a las 15 horas, actividad gratuita con agenda previa a través del correo: artesdecorativas@mec.gub.uy

Dirección: Circunvalación Durango esq. Solís, Montevideo.

 

> Museo Gurvich

Los días martes de 10 a 18 horas la entrada al museo es gratuita para residentes uruguayos.

Durante todo el mes de marzo I Redes sociales

Campaña de visibilización del rol de las mujeres en los ámbitos del arte y la cultura, especialmente, en torno a las artes visuales. Convocaron a referentes para dar testimonio sobre su profesión y  los desafíos de la gestión, con el objetivo de generar intercambios que favorezcan la reflexión.

Dirección: Sarandí 524, Montevideo.
Web: www.museogurvich.org

 

> Museo del Carnaval

El museo abre de miércoles a domingos de 11 a 17 horas. Entrada con costo, menores de 12 años gratis.

Durante todo el año, dentro del predio del Museo se destacan:

    • Paseos para grupos nacionales y/o internacionales (visitas, visitas guiadas y participativas).

    • Talleres temáticos.

    • Alquiler de espacios para eventos varios.

Muestras permanentes:      
Historia del carnaval en Uruguay “, “Candombe “, los viejos tablados”
Divas en blanco y negro
Tito Pastrana "La leyenda centenaria"
Cabezudos.
Murales en las paredes de la Plaza del Museo

Muestras temporales:
Figura máxima
Memoria de lo efímero
Ganadores 2022
El Carnaval como frontera entre el arte y la vida", del fotógrafo Daniel Giordano.
Como parte de la historia, vestuario completo de la murga La Gran Muñeca.
El Carnaval de Artigas
Carlos Páez Vilaró

Dirección: Rambla 25 de Agosto de 1825 nº218, Montevideo.
Web: www.museodelcarnaval.org

 

> Colección García Uriburu

Abierto de martes a sábados de 10 a 17 horas.

Visitas guiadas sin agenda previa: jueves a las 10:15 horas.

Exposición Belloni
Sala Stelio. Piezas de la colección permanente: selección de esculturas y fotografías del taller de Belloni pertenecientes al Archivo Grompone del CDF.

Sala Belloni. Muestra didáctica con piezas de la colección permanente seleccionadas de acuerdo al material y al tipo de escultura para ofrecer una muestra variada de las opciones que dispone el escultor para realizar su obra: bustos, grupos, escultóricos, monumentos, bajorrelieves, realizados en bronce, yeso, mármol. Bocetos preparatorios y obra plana del acervo del museo recientemente restaurada.

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

 

> Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

Dirección: 25 de Mayo esquina Sarandí, primer piso, Paseo San Fernando, Maldonado.

Etiquetas