Actividades de museos del 7 al 13 de marzo 2022

Resumen semanal de las actividades en los museos de la Dirección Nacional de Cultura.
Foto Museo Nacional de Historia Natural

Foto: Museo Nacional de Historia Natural

 

Resumen semanal

LUNES 7/06

  • 18 h. Colección García Uriburu. Exposición "Mujeres". Piezas de acervo de la colección con texto sobre la exposición e intervención de artistas mujeres locales. Exposición en el marco del Día Internacional de la Mujer.

MIÉRCOLES 9/03

  • 17 h. Museo Histórico Nacional. Inauguración de la exposición "De ellas dos" -  Casa Quinta de Batlle, Carlos Hounie 4381(Piedras Blancas).
  • 17 h.  Museo Nacional de Historia Natural. “Mujeres de Historia Natural” conversatorio sobre el destacable aporte de las mujeres en el mundo de la historia natural. Actividad con cupo e inscripción previa en mnhn.uy@gmail.com

JUEVES 10/03

  • 16 h. Museo Figari. Lanzamiento del proyecto FIGARIANAS. Entrevistas realizadas a las 4 artistas mujeres reconocidas con el Premio Figari del Banco Central del Uruguay.
  • 17 h. Museo de Artes Decorativas. Marosa y su Jardín de las maravillas. Mesa redonda sobre Marosa di Giorgio, en el marco del 90 aniversario de su nacimiento. Actividad con inscripción previa en artesdecorativas@mec.gub.uy

VIERNES 11/03

  • 15 h. Museo de Artes Decorativas. Visita guiada.
  • 15:30 h. Museo Histórico Nacional. Visita guiada: Casa Rivera. Incorporando al recorrido la nueva exposición: “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.
  • 16 h. Museo Figari. Visitas guiadas.
  • 19 h. Colección García Uriburu. 19 h - Mesa redonda, en colaboración con el Instituto María Díaz de Guerra. Actividad sobre diferentes creadoras provenientes de diversas áreas, docentes, políticas, activistas, etc. de referencia para el Departamento de Maldonado.

Detalle de Actividades

> Museo Nacional de Artes Visuales – MNAV

Diálogos - Hilda López / Eva Olivetti

Desde el miércoles 2 de marzo al domingo 27 de marzo de 2022
Sala 1

El Museo Nacional de Artes Visuales acompaña, desde varios años atrás, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer exponiendo de manera sistemática la producción de destacadas artistas mujeres de su acervo. Eva Olivetti (Berlín 1924- Montevideo 2013) e Hilda López (Montevideo 1922- 1996) confluyeron en sus vidas atravesando el pasado siglo, siendo testigos activas de las vicisitudes de su tiempo.

El conjunto seleccionado propende homenajear al creciente acervo de artistas mujeres del Museo a través de dos muy particulares ejemplos.

Exposición antológica Miguel Ángel Battegazzore

El Museo Nacional de Artes Visuales presenta, por primera vez, una exposición antológica de gran formato dedicada a la obra de Miguel Ángel Battegazzore, uno de los más valiosos y reconocidos artistas uruguayos desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.

Es autor de una obra extensa y poliédrica, unánimemente valorada en el país y en el extranjero. Acerca de la misma Battegazzore ha escrito que siempre presintió la figura del Maestro Joaquín Torres García como centro invisible de su actividad artística.

> Museo Histórico Nacional - MHN

Miércoles 9 de marzo a las 17 horas inauguración de la exposición "De ellas dos" -  Casa Quinta de Batlle.

En el marco del “Mes de las Mujeres” el Museo Histórico Nacional presentará la exposición temporal “De ellas dos: La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco”. La inauguración se realizará el miércoles 9 de marzo a las 17 h. en Carlos Hounie 4381, entre Matilde Pacheco y Teniente Rinaldi (Piedras Blancas).

A través de la biblioteca que compartían Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco, hija y esposa de José Batlle y Ordóñez, esta exposición busca adentrarse en la vida de dos mujeres uruguayas de inicios del siglo XX.

Ahondar en la “Biblioteca de las dos”, como ellas la llamaron, permite profundizar en sus intereses, costumbres e historias personales. Las formas en que construyeron esta colección y los hábitos de lectura que tuvieron, reflejan la vida femenina de la burguesía del período, pero también sus trayectorias vitales particulares.

La exposición fue coordinada por Carolina Luongo, Lucía Mariño y Clara von Sanden, quienes a su vez trabajaron en tareas de curaduría y textos junto con Ana Cuesta, Carolina de los Santos, Laura Irigoyen, Liliana Lagomarsino y Karina Silva. La investigación hemerográfica estuvo a cargo de Analaura Collazo, en restauración participaron Adriana Clavelli, Ernesto Beretta, Valeria Mastrangelo (invitada), y el diseño gráfico estuvo a cargo de Matías Bernaola.

Visita guiada de los días viernes. 15:30 h. Visitando la nueva exposición “José Enrique Rodó - el lugar de las ideas”.

Casa Rivera

Información: http://www.museohistorico.gub.uy/innovaportal/v/41213/33/mecweb/visitas-guiadas?leftmenuid=41213

> Museo Nacional de Antropología

Muestras

Retazos: juego, memoria y patrimonio en Paso de las Duranas

Esta muestra fue generada en instancias de trabajo, reflexión y análisis colectivo, sobre el tiempo libre, la memoria, el juego y el juguete. Invitando a sensibilizar en torno a los juegos y juguetes que se practican y practicaban en Uruguay; describir y analizar las prácticas de tiempo libre y ocio en la ciudad de Montevideo y particularmente en el barrio Paso de las Duranas.

Los honores fúnebres a José Enrique Rodó

Una muestra a cielo abierto en los jardines del museo donde se narra con interesantes fotografías el acontecimiento de forma cronológica dejando entrever la situación social de la época.
Exposiciones

Enigmas de la prehistoria. El misterio de las horquillas de astas de ciervo

Una exposición para aprender y conocer sobre astas de ciervo perforadas realizadas hace unos 1800 años por grupos humanos prehistóricos que ocuparon el oeste del actual territorio uruguayo.

Miradas. Pioneras de la arqueología uruguaya

Tiene como objetivo visibilizar y homenajear la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya.

En ella se hace referencia a doce mujeres, tres de ellas de la primera mitad del siglo XX, cuatro mujeres pertenecientes al grupo CEA (Centro de Estudios Arqueológicos) y cinco que corresponden con las primeras egresadas de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Caleidoscopios culturales

Se exhiben doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo, que integran la colección etnográfica del museo cuyo objetivo es promover la diversidad cultural.

Logros de la Humanidad durante la Prehistoria

Exposición sobre prehistoria y arqueología que narra algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.

Historias bajo el parquet

Durante el año 2019, se realizaron obras edilicias para el mejoramiento de las instalaciones del museo, entre las que se incluyeron remodelaciones en el subsuelo. Las obras implicaron importantes excavaciones, en donde se ubicaron destacados hallazgos arqueológicos, los cuales algunos son expuestos.
Visitas

El museo se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 17 h. (las visitas serán a partir del 8 de marzo).

Av. de las Instrucciones 948
CP 12900 / Montevideo – Uruguay
Tel.: + 598 2359 3353
antropologia@mec.gub.uy
mna.gub.uy

> Museo Nacional de Historia Natural

En el marco del Mes de la Mujer, desde el MNHN invitan al conversatorio “Mujeres de Historia Natural” el miércoles 9 de marzo a las 17 horas.
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer conversarán sobre el destacable aporte de las mujeres, específicamente en el mundo de la historia natural. Lo harán recorriendo las trayectorias de cuatro mujeres naturalistas e investigadoras que en diferentes épocas y contextos supieron abrirse camino y dejar su huella.

En esta jornada se podrán ver especímenes de las colecciones científicas vinculadas con investigadoras que han trabajado y trabajan en el MNHN. 

Actividad con cupo e inscripción previa en mnhn.uy@gmail.com

Exposiciones:

Nuestro pasado: propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

Nuestro presente: contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR) en colaboración con Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY) Exposición del Espacio de Arte Contemporáneo.

> Museo Zorrilla

A partir del 14 de marzo en el centenario de Concepción “China” Zorrilla, se inaugurará, China: Entusiasmo insensato. Seis artistas visuales interpretan la figura de China Zorrilla.

Propone un recorrido biográfico a través de las obras de seis artistas visuales, quienes interpretan su figura en una cronología delimitada. De esta forma, los cinco ejes temáticos presentes en la muestra articulan un relato construido colectivamente. Diferentes interpretaciones y miradas desde una perspectiva contemporánea permiten redescubrir una trayectoria de vida sumamente rica e intensa, en la cual sus diferentes facetas salen a la luz. Actriz, directora, pianista, productora, compositora, son algunas de las múltiples caras de una mujer que logró convertirse en un ícono y referente cultural del Río de la Plata.

Visitas a la casa-museo

Les invitamos a recorrer la casa de verano del "poeta de la patria", Juan Zorrilla de San Martín, erigida en 1904 y ampliada en 1921, donde podrán apreciar mobiliario, pertenencias y documentos que aportan un ilustrativo recorrido por la vida y época del poeta.

Horarios del Museo

Lunes a viernes de 14 a 19 h.

Sábados de 11 a 16 h.

> Espacio de Arte Contemporáneo

A partir del domingo 6 de marzo, el EAC estará cerrado al público trabajando en su próxima Temporada 40 a inaugurar el viernes 18 de marzo. 

> Museo Figari

Exposiciones:

Exposición del acervo en planta baja: Obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari.

Una selección de importantes obras de Pedro Figari se exhibe actualmente en la planta baja del Museo Figari. Se trata de cartones, dibujos y telas ejecutados por el pintor en Buenos Aires y en París entre 1922 y 1933 que pasaron a integrar, por diferentes vías -adquisición y donación- los fondos del Estado. 

Linda Kohen, XXV Premio Figari

Inicio: 8 de diciembre 2021
Cierre: 31 de marzo 2022

El Premio Figari, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas.

Según establece el acta del fallo de la XXV edición del Premio Figari, el jurado integrado por María Eugenia Grau, Daniel Gallo y Elena O'Neill, otorgaron por unanimidad el Premio Figari 2021 a la artista Linda Kohen (Milán, 1924).

Figarianas

Inicio: 10 de marzo 2022

Cierre: 31 de marzo 2022

En el marco de las actividades de la Dirección Nacional de Cultura para del Día Internacional de la Mujer, el Museo Figari propone el lanzamiento del proyecto Figarianas. El próximo 10 de marzo, a las 16 horas se realizará la presentación de este proyecto en la planta baja del Museo Figari. (Actividad presencial con aforo).

El proyecto Figarianas consiste en una serie de entrevistas realizadas a las cuatro últimas artistas mujeres reconocidas con el Premio Figari del Banco Central del Uruguay. El registro audiovisual recoge los testimonios de Diana Mines (Premio Figari 2010), Margaret Whyte (Premio Figari 2014), Virginia Patrone (Premio Figari 2019) y Linda Kohen (Premio Figari 2021)

Luego del lanzamiento el 10 de marzo se proyectarán los audiovisuales en la sala Colonial (primer piso del museo) durante todo el mes. 

> Museo de Artes Decorativas

Jueves 10 de marzo 17 horas. Marosa y su jardín de las maravillas. 

Mesa redonda sobre Marosa di Giorgio, en el marco del 90 aniversario de su nacimiento. Participan: Jazmín Lacoste di Girogio (sobrina de Marosa), Ana Inés Larre Borges (crítica literaria y escritora), Alicia Torres (periodista, ensayista y crítica literaria) y Fernando Loustaunau (director del Museo de Artes Decorativas).
Actividad con inscripción previa al correo artesdecorativas@mec.gub.uy
Lugar: Museo de Artes Decorativas – Palacio Taranco, 25 de Mayo 376, Montevideo.

Exposición: "La Montevideo que pisó Rodó" en las salas de muestras temporales del primer piso.

Exposición: "Diálogos Arqueométricos", un trabajo en conjunto  del Área de Arqueología del Museo de Artes Decorativas y la Facultad de Química - UdelaR.

La Arqueometría es una disciplina que emplea métodos físico - químicos para el estudio de piezas arqueológicas. Esta exposición intenta hacer visibles los estudios realizados en piezas de la colección para obtener datos de las mismas, como su composición y procedencia, entre otros.

> Museo Gurvich

Exposiciones:

  • Dumas Oroño, El compromiso de una experiencia estética - Piso 1, Museo Gurvich.
  • Manuel Otero, La esencia poética de Manuel Otero - 4° y 5° piso, Museo Gurvich.

> Museo del Carnaval

Finalizado el Tablado del Museo, el Museo del Carnaval permanecerá cerrado por reformas edilicias.

> Museo Vivo del Títere

Está localizado en el Paseo de San Fernando de la ciudad de Maldonado, basa su actividad en la exhibición de una colección de títeres internacionales, así como en la difusión a partir de festivales, espectáculos, talleres y encuentros.

> Colección García Uriburu

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el lunes 7 de marzo a las 18 h. inaugurará la exposición "Mujeres".

Piezas de acervo de la Colección García Uriburu con texto sobre la exposición e intervención de artistas mujeres locales.

Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio, Maldonado.

El viernes 11 de marzo a las 19 horas. Mesa redonda, en colaboración con el Instituto María Díaz de Guerra

Actividad sobre diferentes creadoras provenientes de diversas áreas, docentes, políticas, activistas, etc. de referencia para el Departamento de Maldonado.

Etiquetas