Actor de teatro y televisión

Adiós a Alberto Arteaga

Falleció a sus 72 años
Alberto Arteaga

En la mañana del miércoles 5 de agosto murió el actor de teatro y televisión Alberto Arteaga.

Nacido en Montevideo en 1947, se formó en el Teatro Circular donde desarrolló una notable carrera actoral junto a directores de la talla de Jorge Curi, Omar Grasso y Carlos Aguilera, entre otros.

Se recuerdan sus excelentes trabajos en espectáculos emblemáticos del Circular como “El acero de Madrid” de Lope de Vega, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere y el inolvidable “Los Comediantes” de Mercedes Rein y Jorge Curi, que fue una bocanada de humor irreverente en medio de las dificultades políticas y sociales de la dictadura.

Arteaga también realizó estupendas composiciones actorales en “Medida por medida” (dirigida por Omar Grasso) y en dos espectáculos muy recordados que estrenara Carlos Aguilera: “Las gaviotas no beben petróleo” del autor nacional Carlos Manuel Varela y “Los hermanos queridos” del argentino Carlos Gorostiza. También transitó con comodidad por el género de comedia, con recordados espectáculos dirigidos por Jorge Denevi, como “Descalzos en el parque” de Neil Simon y “Pantuflas” de Alan Ayckbourn.

Sin duda, un gran mojón de su carrera fue su participación en la obra dirigida por Denevi “Tres tristes tangos”, del autor nacional Alberto Paredes. Allí compartió escenario con Roberto Jones y Alberto Mena, dando origen con ese trabajo a “Los tres”, que fue uno de los teleteatros más importantes de la historia de la producción audiovisual nacional, estrenado en Canal 10 en los años ochenta y continuado en Canal 5 en los noventa con libretos de Hugo Burel.

Alberto además es el padre de una de las escenógrafas jóvenes más talentosas de nuestro país, Beatriz Arteaga.

El Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas expresan su más profundo pesar por el fallecimiento de este gran hombre de teatro, que deja una huella imborrable en sus colegas y el público.

Como bien dice el escritor Hugo Burel, “se fue un grande de la vida, el teatro y la amistad”.

Foto: Archivo del Teatro Circular.

Etiquetas