Canelones, 1954-2021

Adiós a Leonel Dárdano

Falleció a sus 67 años
Leonel Dárdano

Foto: Diario Hoy Canelones

La Dirección Nacional de Cultura del MEC y su Instituto Nacional de Artes Escénicas se hallan en el penoso deber de informar que, tras luchar contra una dura enfermedad, falleció en el día de hoy el actor y director Leonel Dárdano, fundador del Teatro Eslabón de Canelones y uno de los más grandes artistas escénicos de nuestro país.

Según consignan Jorge Pignataro y María Rosa Carbajal en su libro Diccionario del Teatro Uruguayo Leonel Dárdano nació en 1954  e integró desde 1974 el Teatro Municipal de Canelones, bajo la dirección y el magisterio  de Juan José Brenta. 

En 1984 fundó en la capital canaria el Teatro Eslabón, que aún hoy se yergue como un verdadero bastión del teatro independiente uruguayo.

En su extensa carrera como director, en forma ininterrumpida desde 1984 hasta este 2021, puso en escena importantes títulos de la dramaturgia universal, latinoamericana y nacional. Ya en 1987 fue nominado al premio Florencio revelación, por su puesta de El lugar de Carlos Gorostiza. Al año siguiente recibió un Florencio especial por Un cuervo en la madrugada de Carlos Maggi. 

En 1992, con el estreno de Circus de Andrés Castillo, recibe el Florencio a mejor espectáculo del interior. Vuelve a recibir esta estatuilla por En el bosque, una antológica versión de Rashomon de Ryunosuke Akutagawa. No solo obtuvo en esa oportunidad el Florencio a mejor espectáculo del interior sino que fue nominado en las categorías de espectáculo y dirección de alcance nacional. 

Su puesta también legendaria de Woyzzeck de Georg Buchner, de 1996, recibe al año siguiente otro Florencio como mejor trabajo del interior. 

Otra de sus inolvidables creaciones fue Marat-Sade de Peter Weiss. El registro fotográfico de una de sus escenas ha sido elegido por el INAE como portada del libro Territorialidades escénicas del interior del Uruguay, de inminente publicación.

Dirigió en el Teatro Circular y a la Comedia Nacional de Montevideo. Se desempeñó además como director artístico del Teatro Politeama de Canelones.

En los últimos dos meses, su espectáculo A través de los mares (Teatro Eslabón), creación colectiva que incorpora textos de Mario Benedetti e Idea Vilariño, fue seleccionado para participar en la Bienal de Teatros de Interior que tendrá lugar el próximo fin de semana en la ciudad de Paysandú, organizada por la Asociación de Teatros del Interior (ATI).

Se trata de un inspirado testamento escénico donde Dárdano formula una metáfora de la vida, dirigiendo con sutileza y contundencia a un elenco excepcional. El texto que este gran creador incluyó en el programa del espectáculo lo dice todo: «Nos empujaron a zarpar sin tener nada previsto. Tomamos lo que teníamos a mano y con ello comenzamos la travesía (...) Cada uno de nosotros trajo un grito y una melodía. A ello agregamos poemas que algún aliado nos susurró al oído. Elegimos un madero para aferrarnos a la superficie. Para poder ser. Solo así divisamos la costa. Por allí también pasa la vida, la acción. Vayamos por ella. Descubramos nuevamente lo ya descubierto. La mirada. El abrazo. Navegar bajo la misma tormenta». 

La Dirección Nacional de Cultura del MEC y su Instituto Nacional de Artes Escénicas deploran profundamente la partida de este inmenso creador teatral y hacen llegar un apretado abrazo a su familia y colaboradores. 

La calidad artística sin par del Teatro Eslabón mantendrá encendido su aporte magistral a la cultura uruguaya.

 

Etiquetas