Instalación

Adriana Rostovsky en el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco-

El Diálogo entre el pasado, el presente y el futuro es posible. La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación alienta a este tipo de intervenciones que consideran y respetan el marco de los bienes culturales, pero que a la vez, instalan un vínculo entre ayer, hoy y mañana.
Obra Palacio Taranco

Un bien patrimonial no es una obra detenida en el tiempo, sino que tiene puentes permanentemente con el espacio y el tiempo por venir. Desde la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se promueve el desarrollo de intervenciones y experiencias artísticas que pongan en valor, no sólo al bien que da cabida a las intervenciones, sino que permite ese vínculo con otros tiempos, presentes o futuros.  

Un ejemplo de esta línea de trabajo es la propuesta que realizó la artista Adriana Rostovsky en el Museo de Artes Decorativas, Palacio Taranco.
Con la curaduría de Jacqueline Lacasa, se realizó una instalación llamada Proyecto Gribov: Habitando en la distopia”. 

Se trató de un conjunto de piezas que que intervinieron y se emplazaron en diferentes sitios del museo, una escultura ubicada en el salón de baile y una instalación a lo largo del hall de primer piso. Las obras estaban realizadas en diversos formatos con materiales efímeros y su forma orgánica provenía de una memoria sensible sobre los materiales que construyen la potencial habitabilidad del ser en tiempos de fragilidad.

Quienes visitaron el histórico edificio, transitaron por la particular atmósfera del  Palacio Taranco, con su intensa carga de historia y refinamiento, pero asimismo, en armónica contradicción contaba con blancos objetos sin forma, sin límites regulares, lo que se transformaba una experiencia sensible y a su vez integradora entre los espacios y el espectador.

Adriana Rostovsky(Montevideo,1976) es artista visual y docente. 
Licenciada en Arquitectura con énfasis en sustentabilidad, y en Artes Visuales. especializó en Holanda en técnica mixta en relieve y en Nueva York.

Su obra en técnica mixta ha sido expuesta grupal e individualmente en Uruguay, Holanda, Texas, el Condado de Fairfield, Connecticut y Nueva York.

Según la crítica Alejandra Gonzales Soca, las materias primas con las que trabaja Rostovsky, son “tomadas de aquello cuya utilidad inicial aparentemente ya caducó, convergen con pinturas, barnices, objetos y elementos que catalizan la aparición de otras configuraciones. 
Estas son activadas en su proceso de trabajo desde operaciones tales como la recuperación, selección y transformación, atravesándolas a su vez por una acción corporal intensa -invisible al otro- pero palpable en “lo que queda” (...) La elección, el descarte y el vacío están implícitos en esos movimientos que funcionan entre lo planeado y el acontecimiento.”
 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 238.32 KB)
2 imágenes (.zip ~ 238.32 KB)

Etiquetas