Fallecimiento

Alberto Restuccia y su legado de libertad en el arte y la vida

El domingo 28 de junio murió, a los 78 años, el actor, dramaturgo, director y docente Alberto Restuccia.
Alberto Restuccia

Fotografìa: Centro de Fotografía de Montevideo - IM

 

Fundador en 1961 del célebre grupo Teatro Uno junto a Luis Cerminara, Graciela Figueroa y Jorge Freccero, fue desde su juventud un artista transgresor e imposible de encasillar.

Estrenó en Uruguay los grandes textos de maestros del teatro del absurdo como Samuel Beckett, Jean Genet, Eugene Ionesco y Boris Vian, junto a versiones rupturistas de clásicos como Hamlet de Shakespeare, La vida es sueño de Calderón de la Barca, Ubú Rey de Alfred Jarry y Yerma de Federico García Lorca, este último dirigiendo a la Comedia Nacional.

En los años 80 del siglo pasado, abandona la sala de la ex Alianza Francesa y emprende la aventura del Teatro Tablas, un pequeño espacio bifrontal ubicado en Gutiérrez Ruiz entre San José y Soriano, donde estrena dos espectáculos emblemáticos del teatro uruguayo del siglo XX: "Esto es cultura, animal", un exitosísimo unipersonal sobre textos propios y de Dalmiro Sáenz, y "Artaud en Latinoamérica", una performance también unipersonal sobre textos de Antonin Artaud de fuerte impacto estético.

En los años 90 gestiona la sala Casa del Teatro, en Mercedes y Tristán Narvaja, experiencia que concluye en 1999 con un sonado desalojo y el posterior fallecimiento de Luis Cerminara.  

Como dramaturgo, Restuccia también marcó una impronta personal, desde "La rabia entra en la ciudad" hasta otro gran éxito del teatro uruguayo que fue "Salsipuedes o el exterminio de los charrúas", que junto a "Asesinato de un presidente uruguayo", marcan su inclinación por un teatro historiográfico y político.

También destacado como poeta y crítico de cine, su vida, tan transgresora como su arte, quedó retratada en el libro "Uno diferente" de Gustavo Rey y Nelson Barceló, publicado en 2009 por Estuario Editora.

El Ministerio de Educación y Cultura acompaña el dolor de sus familiares, amigos y discípulos y rinde homenaje a este artista cabal, de irrenunciable apego a sus convicciones y pasión por la creación en libertad.

 

 

 

 

Etiquetas