Un aliento importantísimo

Fondos para la Cultura

Cultura|MEC cuenta con cuatro fondos que en el quinquenio 2015-2019 tuvieron 18 convocatorias con más de 3000 postulaciones y propuestas a concurso.

4 Fondos
Fondo Concursable para la Cultura, Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística, Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país y Fondo Regional para la Cultura.

Se financiaron 637 proyectos y se otorgaron 223 becas artísticas por la suma de $ 194.671.202, permitiendo concretar propuestas de creación, circulación, formación artística, mejoras edilicias y equipamiento de espacios culturales.

Es de destacar que casi la mitad del total de beneficiarios de los fondos han sido instituciones y ciudadanía residentes fuera de la capital, constituyendo un impulso trascendental para la descentralización y desarrollo cultural en todo el territorio nacional. 


Igualdad de oportunidades
El Fondo Regional contó con $6.000.000 destinados a la financiación de proyectos artístico-culturales. Este fondo fue creado con el objetivo de promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a la libre creación y producción de bienes culturales en el territorio nacional, excepto Montevideo, y fomentar la integración de la cultura en el proceso de desarrollo económico y social.

En la tercera edición se postularon 120 proyectos (20% más que el año pasado) y fueron seleccionados 51 proyectos que se enmarcan dentro de las categorías: artes visuales, danza, memoria y tradiciones, música y teatro. 


Nuevos desafíos
Katerinne Recca, integrante de Alterna colectivo de danza, expresa que un día se propusieron hacer "algo más grande, más armado, que tuviera un nombre y un propósito". Con la colaboración de su gestora, y de tutores de la Dirección de Cultura de Paysandú, concretaron la postulación al Fondo Regional. 

Quedaron seleccionadas y actualmente preparan su primera obra, entienden que el aporte económico les ha permitido "afrontar nuevos desafíos", así lo explica Recca que además cuenta que trabajan en creación sobre su territorio, creaciones que "visibilicen lo que a veces no vemos", agrega. 

/>


Nuevas propuestas

Jorge Ríos, seleccionado con la Compañía del Indio Teatro, dice que una de las cosas más valorables del fondo es la descentralización "que ayuda enormemente a que buenos y grandes proyectos no queden olvidados en cajones de mesa de luz o las propias cabezas de sus creadores". 

Obtener ingresos por el Fondo regional motivo a los integrantes de la compañía a impulsar nuevas propuestas artísticas, "nos alienta a trabajar con mayor responsabilidad", dice Ríos y agrega que van formando en la ciudadanía "una mirada crítica hacia el arte, un ida y vuelta actor-espectador".

Se proponen salir de gira por el litoral oeste del país, desde Rivera hasta Colonia. Planifican contar con una sala propia, con apoyo de socios colaboradores, vinculándose con músicos y artistas plásticos. Dice que el fondo fue un punto de partida para lo que están por concretar y lo que proyectan, "este tipo de concursos son un aliento importantísimo", dice Ríos.

/>

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.95 MB)
5 imágenes, 1.95 MB

Etiquetas