Educación inclusiva

Altas Habilidades, un compromiso educativo

La Dirección Nacional de Educación celebra la participación de la Universidad de la Empresa (UDE) en un proceso de investigación regional, coordinado por universidades de Australia y Latinoamérica, sobre las actitudes de los docentes en relación al estudiantado con Alta Capacidad y su atención educativa
manos escribiendo sobre hojas

El apoyo al estudiantado con Altas Habilidades y Superdotación es una meta del Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025, con la que la Dirección Nacional de Educación se encuentra comprometida. 

Comprendida en la dimensión 4.2 “Respuestas a otras formas de vulnerabilidad”, se establece la Meta 4.2.8 “Apoyo a alumnos con altas habilidades y superdotación”, a través de las siguientes acciones:

  • Desarrollo por parte de ANEP de apoyos psicopedagógicos especializados, a los efectos de potencias aprendizajes y talentos de alumnos con altas habilidades y superdotación.
  • Elaboración de progresiones de aprendizaje diversificadas y ajustadas al perfil de los alumnos con altas habilidades y superdotación.
  • Constitución de equipos de referentes de trayectorias de centros educativos de ANEP que reciban estudiantes con altas habilidades y superdotación.
  • Potenciación del programa de Educación Inclusiva del MEC, como instancia asesora de centros educativos públicos y privados en lo referente al marco de acción para estudiantes con altas habilidades y superdotación.

El avance en el conocimiento específico de la temática significa la posibilidad de fortalecer los fundamentos y estrategias necesarias para seguir avanzando en visibilizar las necesidades de las personas con Altas Habilidades y Superdotación, así como brindar apoyo para promover aprendizajes significativos en un clima de inclusión y apertura a la diversidad.

Por este motivo, la Dirección Nacional de Educación apoya esta iniciativa contribuyendo a su divulgación, e invitando a los docentes a participar completando un formulario a través del código QR que se adjunta.

Los aportes realizados por las personas que se desempeñan en la docencia a partir de su experiencia, son una valiosa contribución para seguir transformando la educación en clave inclusiva, con el propósito de que el derecho a la educación de calidad se haga efectivo para todas las personas.

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