«Alvar Colombo: homenaje a un maestro ceramista»
La obra de Alvar Colombo lo presenta como un gran investigador: alguien que en comunión con el material se sumerge en la búsqueda de formas que expresen su sentir. La sencillez es su premisa y su exploración de la belleza se encuentran en la sobriedad. Su producción se caracteriza por líneas armónicas y un gesto propio, que se configura completo en su simpleza.
Colombo es un estudioso, que se maravilla y abraza el arte de los grandes artistas —como Eduardo Yepes— y de colegas contemporáneos. Respetuoso de las leyes de composición, practicó bajo las enseñanzas de Joaquín Torres García, siempre en la tensión entre el respeto de seguir las reglas y la necesidad de alejarse de ellas.
Colombo también enseña. Es un maestro amable y generoso que comparte sus investigaciones en esmaltes y moldeado. Su casa-taller, declarada Casa de Arte como bien patrimonial por la ciudad de Paysandú, aloja su vasta obra e invita a dejarse sorprender, inspirarse e interpelarse.
La exhibición de su trayectoria se materializa por iniciativa de Cerámica Compartida, un colectivo de ceramistas organizado que gestiona con base en la colaboración y el voluntariado. Es un proyecto que pone en valor la cerámica como medio de expresión al mismo tiempo que visibiliza a los creadores fuera de Montevideo, franqueando los límites de la centralización.
Cerámica Compartida
A las 17 h se llevará a cabo el conversatorio con el artista, que contará con la participación del Prof. Javier Alonso, los integrantes del colectivo Cerámica Compartida y Adriana Dupont, curadoras de la exposición.
La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de febrero de 2025