Taco Larreta

Antonio “Taco” Larreta, 98 años de su nacimiento

Hoy, 14 de diciembre, se recuerda el día de nacimiento de Antonio Larreta “Taco” (1922- 2015) que fue un destacado actor, director, dramaturgo, guionista de cine y televisión, traductor y crítico.
Taco Larreta

Comenzó su carrera como crítico de teatro, casi que al tiempo que se inició en la actuación y la dirección.

En 1949 fundó el grupo Club de Teatro con el que puso en escena grandes clásicos.

Fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (1961) junto China Zorrila y Enrique Guarnero, presentándose en Buenos Aires, París (Teatro de las Naciones) y Madrid, en el Teatro Español donde presentaron La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española. En Italia trabajó en el Piccolo teatro di Milano.

Vivió en Madrid, donde escribió guiones de cine y teatro. También escribió la novela Volavérunt, con la que ganó el premio Planeta en 1980.

Como guionista televisivo, es el creador del Curro Jiménez, popular serie española emitida por la Televisión Española, entre 1976 a 1978.

En cine, entre otras películas, se destaca su protagónico en “La ventana” del argentino Carlos Sorín.

Además de la obtención del Premio Planeta, sus últimos años de su vida los dedicó a escribir. En la biografía de uno de sus libros, se cuenta su período literario de la siguiente manera:

En 1999 publicó A todo trapo. A propósito de Villanueva Saravia (Ediciones de la Plaza) una inesperada e intensa investigación periodística sobre la muerte del joven político de Cerro Largo.

En el 2002 aparece El Guante (Planeta), intrincada y muy audaz novela sobre las borrascosas vidas y descontroladas pasiones de los Blanes (el famoso pintor y sus hijos).

En 2002 se atreve a escribir el único libro autobiográfico de su producción pero estrictamente enmarcado en su niñez: El jardín de invierno (Ediciones de la Plaza). En reiteradas ocasiones se le propuso escribir sobre su vida y el caballeresco argumento que utilizaba para negarse era que solo le veía sentido si lo hacía con total honestidad —ponía como ejemplo la autobiografía del actor británico Dirk Bogarde— y ello, según él, heriría a gente de sus diferentes entornos.

En 2004 publica Ningún Max (Planeta) una extraña novela sobre el poder, el hartazgo y las consecuencias pesadillescas que provoca en el personaje lo que en principio era una venganza menor de algunos compañeros de bridge.

En 2005 junta dos cuentos decididamente eróticos—y una obra de teatro sobre Virginia Woolf: El sombrero chino (Editorial Fin de Siglo).

En 2007 cuenta la historia de un inescrupuloso marchand en la década de los 70 del siglo pasado con reiteradas referencia a lo que se ha dado en llamar la “historia reciente” en Hola, che (Editorial Fin de Siglo). Esta novela obtuvo el premio Bartolomé Hidalgo en narrativa en el mismo año.

Recordar a esta personalidad del teatro uruguayo, es rememorar que la edición 2010 del Día del Patrimonio, justamente fue el teatro y algunos de sus impulsores, las líneas centrales de la celebración. Allí estuvieron presentes nombres como los de Florencio Sánchez, José Podestá, Trinidad Guevara, Alberto Candeau, Ángel Curotto, Atahualpa del Cioppo y Margarita Xirgú, entre otros. Aquel año, coincidió con los cien años del fallecimiento del dramaturgo Florencio Sánchez y los cien años del nacimiento del actor Alberto Candeau.
 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 416.42 KB)
3 imágenes (.zip ~ 416.42 KB)

Etiquetas