Fondos para la Cultura 2023

Convocatoria abierta
Fondos para la cultura 2023

Los Fondos para la Cultura son mecanismos concursables abiertos a la ciudadanía, con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico-cultural del país, a la descentralización, a la equidad territorial y la universalización de los derechos culturales.

***

El Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca) tiene como objetivo promover la formación y profesionalización del sector artístico en el país, así como estimular a los creadores nacionales en las distintas disciplinas artísticas que la convocatoria contempla a través de becas de formación y de creación.

En la edición 2023, Fefca retoma el otorgamiento de las becas de formación “Eduardo Víctor Haedo” y mantiene las de creación “Justino Zavala Muniz”, denominadas así en reconocimiento a la destacada labor que ambas personalidades realizaron en relación a las políticas culturales en Uruguay.

Cuenta con $9.600.000 (pesos uruguayos nueve millones seiscientos mil) destinados a artistas nacionales con interés en postular para el otorgamiento de los apoyos. 

Las becas disponibles serán otorgadas en seis categorías: Artes Visuales, Audiovisual, Danza, Letras, Música, Teatro, arte circense y títeres.

Cada persona podrá presentar una única propuesta en uno de los dos llamados a becas, dentro de una única categoría y modalidad de su elección.

Período de inscripciones: Desde la apertura del llamado hasta el martes 16 de mayo de 2023, a las 17hs. para todas las categorías.

Inscripciones

Preguntas frecuentes

Bases, formularios y modelos

Consultas: Se solicita realizar las consultas por escrito, al correo electrónico fefca@mec.gub.uy. Serán respondidas por el mismo medio.

El plazo para realizar consultas vencerá indefectiblemente el martes 16 de mayo de 2023 a las 13 hs.

 

Fondo concursable

 

El Fondo Regional para la Cultura (FRC), realiza una convocatoria pública por año dirigida exclusivamente a artistas y hacedores de la cultura residentes en las distintas regiones del interior del país, para postular a financiación sus proyectos artísticos-culturales en cinco categorías.

La evaluación de los proyectos es realizada por jurados provenientes de dichas regiones, analizando con especial énfasis los impactos territoriales que dichos proyectos presentan.

Los proyectos tendrán como principal requerimiento que la persona Responsable Legal resida en la región de postulación. Las regiones de postulación, en esta edición, son siete.

Región 1

Región 2

Región 3

Región 4

Región 5

Región 6

Región 7

Maldonado

Artigas

Paysandú

Colonia

Durazno

Canelones

Cerro Largo

Rocha

Rivera

Río Negro

San José

Flores

 

Lavalleja

 

Tacuarembó

Salto

Soriano

Florida

 

Treinta y Tres

Las postulaciones se realizan presentando un único proyecto artístico/cultural de cualquier departamento de Uruguay, excepto Montevideo. Deberán incluirse dentro de una de las cinco categorías que integran la presente convocatoria.

Las categorías son: Artes visuales; Danza; Memoria y tradiciones; Música; Teatro, arte circense y títeres.

Para este año, el monto total asignado al Fondo Regional para la Cultura es de $7.000.000 (pesos uruguayos siete millones).

Período de inscripciones: Desde la apertura del llamado hasta el lunes 12 de junio de 2023, a las 17:00 horas, para todas las categorías.

Inscripciones

Preguntas frecuentes

Bases, formularios y modelos

Consultas: Se solicita realizar las consultas por escrito, al correo electrónico regional@mec.gub.uy. Serán respondidas por el mismo medio.

El plazo para realizar consultas vencerá indefectiblemente el lunes 12 de junio de 2023 a las 13 horas.

 

Fondo concursable

 

 

El Fondo Concursable para la Cultura (FCC) es una convocatoria dirigida a artistas y hacedores de la cultura. Se postula presentando un único proyecto de creación artística/cultural dentro de una de las siete categorías concursables.

Las categorías son: Artes visuales; Fotografía; Danza; Teatro, arte circense y títeres; Música y Propuestas editoriales.

Se debe seleccionar, el perfil Emergente o Profesional y los jurados de las categorías, de acuerdo a esto, evaluarán los proyectos discriminándolos según cada perfil.

El perfil Emergente son aquellos artistas, hacedores de cultura y colectivos con una trayectoria que no supera los cinco años en el sector artístico y el perfil Profesional son los artistas, hacedores de cultura y colectivos que cuentan con cinco o más años de reconocida trayectoria artística.

Para la edición 2023 del FCC, cuenta con la asignación $ 15.600.000 (pesos uruguayos quince millones seiscientos mil) para seleccionar proyectos artísticos y culturales en todo el territorio nacional, distribuidos entre los proyectos seleccionados de cada categoría.

Período de inscripciones: Desde la apertura del llamado hasta el martes 20 de junio de 2023, a las 17:00 horas, para todas las categorías.

 

Inscripciones

Preguntas frecuentes

Bases, formularios y modelos

 

Consultas: Se solicita realizar las consultas por escrito, al correo electrónico info@fondoconcursable.mec.gub.uy. Serán respondidas por el mismo medio.

El plazo para realizar consultas vencerá indefectiblemente el martes 20 de junio de 2023 a las 13 horas.

 

> > Para inscribirse  a cualquiera de los fondos los interesados deberán registrarse en la plataforma fondos.culturaenlinea.uy y completar su inscripción antes de la fecha de cierre, adjuntando toda la documentación solicitada en las bases. 

TUTORIALES

Cómo crear un agente en Cultura en línea

Cómo postular on-line a través de Cultura en línea

 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 1.75 MB)

Etiquetas