Novedades

Aplausos

Ganadores del concurso Mi lugar en las TIC.
Mi lugar en las TIC

 

El Programa de Educación y TIC presenta a los ganadores del concurso Mi lugar en las TIC y felicita a niñas, niños y adolescentes por hacerse eco de la convocatoria.

Como cierre de la Semana de las Niñas y las TIC en Uruguay, y en consonancia con el objetivo de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento de democratización del conocimiento y fundamentalmente como derecho de todas y todos, invitamos a niñas, niños y adolescentes a pensar su relación con la tecnología, sus usos y las necesidades que surgen en la práctica.

Hasta el día 14 de mayo recibimos videos cortos, TikTok, cuentos cortos y dibujos que dan cuenta de ese vínculo y de la forma en que las nuevas generaciones lo viven.

Tras un arduo trabajo, el tribunal de expertos eligió a los ganadores de cada categoría y comentó cada video, tiktok, dibujo y cuento, para seguir profundizando en el tema que tanto nos importa.

Por esto, agradecemos al jurado y a cada uno de los participantes por brindarnos la oportunidad de compartir sus ideas, opiniones y creaciones.

Categoría cuentos cortos, niños y niñas de hasta 12 años
Primer premio: Cuento: El supermercado Autora: Emma Grasso

“Una niña que logra hablar con diferentes alimentos, hay gracia, pero también, pelea.”

Categoría dibujos, niños y niñas de hasta 12 años
Primer Premio:  María Emilia Pica

“Los distintos vínculos entre los niños y la tecnología están muy bien representados en esta serie de tres dibujos. Las tres obras presentadas por el participante son muy buenas, y también complementarias”.

Categoría videos cortos, niños y niñas hasta 12 años
Primer premio: Fiorella Bitencourt

“Una forma de combinar la ciencia y la tecnología en prácticas de cultivo. A su vez utiliza los recursos técnicos de edición de video como las transiciones, efectos y música de fondo.”

Categoría videos cortos, adolescentes hasta 17 años
Primer premio: Sandro Pereyra

“En un minuto y medio se transmite, como tema principal, la motivación en el uso de redes sociales y tecnología para una mayor y mejor difusión de las creaciones intelectuales y comerciales realizadas por las personas.”

Categoría TikTok, niños y niñas hasta 12 años
Primer premio: Yuliana Trujillo

“El mensaje llega con conceptos claros como el de la tecnología, el uso de la misma y el tema generacional en las mujeres.”

El jurado:

Nicolás Peruzzo es guionista, dibujante, docente, editor del sello Ninfa Cómics y socio fundador y ex secretario de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.

Entre sus trabajos destacados se encuentra la serie de historietas infantiles Pancho el Pitbull, las novelas gráficas RANITAS: catarsis y Rock n roll, La Mudanza, Relatos de Ciudad Fructuoxia, Rincón de la Bolsa, Diskettes y Presidente Carlo.

Es co-fundador, junto a Alejandro Rodríguez Juele, del proyecto de cómics digitales educativos Bandas Educativas. Con Bandas Educativas adaptó a historieta la Constitución Nacional para el Parlamento. También realizó proyectos para el Ballet Nacional del Sodre, el Instituto Pasteur, la Junta Nacional de Drogas, la Biblioteca Nacional, la Generalitát de Catalunya. Junto al instituto de investigaciones biológicas Clemente Estable desarrollaron el proyecto Bacterias.

Su novela gráfica Diskettes fue galardonanda con el premio Bartolomé Hidalgo y fue nominada en Argentina al Premio Trillo en la categoría de mejor guión. El cómic de divulgación científica Bacterias ganó el Premio Morosoli, el Premio West, y en España obtuvo el primer premio en el Congreso de divulgación científica de la Sociedad Española de Microbiología. El proyecto Bandas Educativas obtuvo el Premio VivaLectura en Argentina y el primer premio en el concurso de la UNESCO: “STOP: tráfico ilícito”.

María Luisa De Francesco es experta en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y Animación de lectura y escritura post grado en Universidad de Córdoba, además de Gestora Cultural en España Universidad Les Heures.

Hace 30 años se dedica en distintos escenarios de Salto a la animación de lectura. Fue referente del Plan Nacional de Lectura durante 11 años. Trabajó con talleres literarios en el INR durante 5 años publicando con personas privadas de libertad: 3 libros cartoneros. Fue referente del Programa Internacional de LIJ en Uruguay. Ha publicado 10 libros en Colombia Editorial Tiempo de leer. En Uruguay ha publicado con AULI y Ediciones del Sur un total de 8 libros.

Actualmente está desempeñando su rol como Edila en la Junta Departamental de Salto. Sigue narrando, escribiendo y dando charlas on line para Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y Puerto Rico entre otros países de habla hispana.

Sheila Bonino, es Gestora Cultural y Productora de espectáculos y proyectos artísticos culturales. Fundadora de la Asociación de Productores y Manager del Uruguay y de la Agremiación de la Música y las Artes del Uruguay. Actualmente es presidenta de la Cooperativa de las Artes del Uruguay y secretaria de la Fundación Fans de la Música.

Ha trabajado como comunicadora y productora de eventos educativos y culturales de forma independiente desde el 2005 a la fecha y en el Ministerio de Educación y Cultura durante los años 2012 al 2019, participando activamente en campañas como la de "Te invito a leer conmigo", resultado de un trabajo interinstitucional en el que participó el MEC desde el Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Educación,  con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal, entre otros.

Actualmente desde la Fundación Fans de la Música, realizó la Producción General del ciclo "CorcheaTv" transmitido por TNU los sábados de enero a abril de 2021.  Es Directora de Gestoras en Red Uruguay e integra el colectivo Más Músicas, colectivo de mujeres trabajadoras en el ramo de la música que tienen como prioridad la búsqueda de igualdad de género en la escena musical uruguaya.

imagen 1

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen 2

 

imagen 3

 

 

 

Cuento

 

Etiquetas