Convocatoria

Arte Cartográfico

Región Centro Sur
mapa de Maldonado seleccionado en la convocatoria anterior

Arte Cartográfico es un proyecto impulsado desde el Área de Economía Creativa a través del programa Rutas Culturales y Creativas y el Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura. Su objetivo es aportar al fortalecimiento de las expresiones culturales, la valoración del patrimonio, el reconocimiento de la riqueza y la diversidad cultural de los habitantes de Uruguay.

Se propone que los participantes a esta convocatoria presenten cartografías artísticas que logren caracterizar a las capitales departamentales por sus particularidades históricas, artístico-culturales, sus relaciones sociales y su espacialidad física.

En esta tercera edición el foco estará en las capitales departamentales de la Región Centro Sur del país incluyendo los departamentos de Durazno, Flores, Florida y San José.

Cartografías culturales
Históricamente los mapas han tenido una funcionalidad relevante asociada a la información geográfica. Desde su origen, la cartografía ha sido una gran herramienta técnica que organiza la información de un espacio específico y su población. No obstante ello, hoy, esta cartografía tradicional resulta insuficiente para dar cuenta del desarrollo, crecimiento y definición de las urbes contemporáneas.

Es por ello que para la Dirección Nacional de Cultura adquiere sentido la cartografía artística, ya que en este instrumento coexisten los datos cartográficos objetivos entretejidos con las miradas artísticas sobre los lugares. Esta nueva cartografía nos ofrece una visión polisémica de los territorios ampliando los horizontes de significación en relación a estos, a la vez que permite dar cuenta e incorporar en ella diversos aspectos relativos a las identidades locales, contribuyendo a generar nuevas y más ricas narrativas sobre el nosotros.
 

 

Postulaciónes hasta las 17 horas del 9 de mayo de 2022.
En culturaenlinea.uy
 

Consultas hasta las 13 h del 9 de mayo de 2022
Por bases: rutasculturales.dnc@mec.gub.uy
Por soporte Informático: culturaenlinea@mec.gub.uy

Descargas

Etiquetas