Fermental puesta a punto

Las artes escénicas después de la pandemia

Video del conversatorio iberoamericano, realizado el 19 de mayo, sobre las perspectivas de futuro de las artes escénicas con tres referentes internacionales del Programa Iberescena.
Captura de pantalla de los participantes del conversatorio por Zoom

El Instituto Nacional de Artes Escénicas organizó días pasados un conversatorio iberoamericano para abordar las diferentes formas en las que nuestros países están afrontando la suspensión de actividades de artes escénicas con motivo de la pandemia.

Participaron del conversatorio la actriz, dramaturga y directora española Zaida Rico, que se desempeña como secretaria técnica del Programa Iberescena, y los delegados de Iberescena por Chile, Javier Valenzuela, licenciado en estudios escénicos y actor, y por Costa Rica, Fernando Rodríguez, director y dramaturgo. Moderó el Coordinador General del INAE, Álvaro Ahunchain.

CUIDAR EL ECOSISTEMA ARTÍSTICO

En su alocución, Zaida Rico destacó que distintos factores que hoy se están dando, como la apertura gratuita de los registros de espectáculos, “desbaratan el ecosistema artístico”, lo que obliga al sector cultural a “regenerar el ecosistema preexistente o generar uno nuevo”. Al respecto habló de la importancia de formular nuevas plataformas de comercialización de contenidos digitales, teniendo en cuenta al público de menor fidelidad que, a diferencia de lo que hace en una sala teatral, se desconecta con facilidad si no obtiene una satisfacción inmediata. 

Rico observa que “cuanto más se ha avanzado en la digitalización, más se ha desmonetizado la cultura”.

 

ROMEO A DOS METROS DE JULIETA

Por su parte, el costarricense Fernando Rodríguez hizo hincapié en lo que vive el sector cultural de estos tiempos: “está pasando por una etapa de duelo, de pérdida, de asignación de culpas y responsabilidades”.

Se explayó en el desafío creativo que se dará para los directores de escena, cuando deban generar formas alternativas, para prescindir del contacto físico de los actores sobre la escena: bromeó al respecto sobre el imposible beso de Romeo y Julieta de ahora en más…

Rodríguez reflexionó asimismo sobre los registros audiovisuales de los espectáculos: “si nos dedicamos a filmarlos, dejamos de hacer artes escénicas. Pero también es cierto que deben profesionalizarse los registros para mejorar los archivos”

Significativamente, declaró que en su país se descarta la posibilidad de habilitar aforos a un tercio de la capacidad, porque no serían rentables. Reclamó la realización de campañas de comunicación que incentiven al público a retornar a las salas, cuando el riesgo sanitario haya concluido.

 

IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS ARTES

“La peste negra, en su tiempo, generó ira, antagonismo y también creatividad”, señaló por su parte el chileno Javier Valenzuela. Explicó que esta emergencia sanitaria hizo visible “el rol público que cumple la cultura en la sociedad”, tomando nota de la importancia que están teniendo los aportes generosos de los artistas, al compartir sus trabajos en los espacios digitales.

Valenzuela entiende que la pandemia ha hecho emerger un cambio de modelo que debe afectar a las propias instituciones y a los artistas, y que lo que queda en el debe es el reconocimiento del artista como trabajador.

Para él, la tecnología levanta nuevas barreras y abre oportunidades de la puesta en valor de las artes escénicas, por lo que coincide con Rodríguez en que es la hora de perfeccionar el archivo, a través de soportes profesionales e idóneos. Y en paralelo, esto obliga a discutir “de manera más álgida”, aspectos como los de la propiedad intelectual y derechos conexos.

 

El conversatorio se cerró con una extensa ronda de preguntas, en la que participaron más de cien artistas de distintos países de Iberoamérica (hubo preguntas y comentarios de México, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, entre otros países), así como también de Estados Unidos. Actores, directores, bailarines y coreógrafos uruguayos y argentinos siguieron las ponencias y efectuaron valiosos comentarios sobre la problemática planteada.

Videos

Etiquetas