ArtFutura en Montevideo 2024

ArtFutura, el festival internacional de cultura y creatividad digital, anuncia su edición 2024 en la ciudad de Montevideo.
ArtFutura en Montevideo 2024

La exposición se realizará del 24 de abril hasta el 12 de junio en la sala 6 del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). Este será el escenario para la exploración de proyectos e ideas emergentes en el campo del arte digital, electrónico y tecnológico, donde se destacan las producciones de artistas jóvenes y mujeres del Uruguay.

ArtFutura Montevideo es el resultado de la colaboración entre instituciones educativas y artísticas comprometidas con la reflexión y exploración crítica de las tecnologías contemporáneas y la inteligencia artificial (IA). Su propósito es apoyar la creatividad digital y fomentar el desarrollo de nuevos lenguajes. 

Desde el año 2021, Ceibal ha estado comprometido con la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en sus programas y formaciones, fomentando su comprensión y aplicación de manera crítica y creativa, con un enfoque especial en las niñas. Durante la Semana de la Inteligencia Artificial y la 10.ª Olimpíada de Robótica, programación y videojuegos en 2023, se generó una alianza con ArtFutura que permitió la utilización de piezas audiovisuales con fines educativos, hasta el 30 de junio de 2024.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Espacio de Arte Contemporáneo, comenzó a promover la incorporación de los medios tecnológicos, digitales y/o electrónicos en la práctica artística. Desarrollando convocatorias para la producción de obras que promuevan reflexión y exploración profunda de los nuevos lenguajes, así como el planteo innovador de la multidisciplinariedad y transversalidad de las tecnologías contemporáneas. Además, en paralelo, las Universidades y Centros de formación en artes visuales han avanzado y desarrollado distintas líneas de trabajo y aproximaciones a estos lenguajes.

Todas estas acciones convergen en esta exposición, que sirve como punto de encuentro para todas estas iniciativas.

 

ArtFutura
Inauguración: miércoles 24 de abril, a las 20 h · exposición hasta el 12 de junio de 2024.
Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). Arenal Grande 1930, Montevideo.

 

Descargas

Etiquetas