Mes de la Mujer

Aurora Capillas de Castellanos, haciendo historia.

Capillas de Castellanos fue era la firma frecuente de una investigadora y trabajadora de la historia, que tuvo una destacada participación, por años, en el Museo Histórico Nacional, entre otras actividades académicas y de difusión. Esa rúbrica particular, que la hizo conocida, correspondía a Aurora Capillas Silva (1913-1999).
Aurora Capillas

En el Museo, desde 1943, tuvo múltiples tareas. Desde trabajar en la Biblioteca Blanco Acevedo hasta relevar y catalogar la colección de libros de Derecho de dicha Biblioteca. También se dedicó al relevamiento de prensa histórica y acopio, inventario y ordenamiento documental vinculado a piezas y colecciones de manuscritos históricos de los Archivos de la institución y tareas vinculadas a la Revista Histórica y la Hemeroteca y Biblioteca Americanista del Museo.

De los artículos que Capillas de Castellanos publicó en la Revista Histórica, se destacan el primero, en coautoría con María Julia Ardao, “Una memoria sobre 'El espíritu del Partido' por Carlos Anaya (1811-1851)”, en 1948. Diez años después publicó “Escritos del Coronel Ramón de Cáceres. Advertencia”, un artículo introductorio a una selección de documentos históricos, vinculados a la figura del militar. Publicó, en dos partes, la “Historia del Consulado de Comercio de Montevideo”, en 1962 y 1964. También, en coautoria con María Julia Ardao, publicó, en 1991, el trabajo premiado en 1952, “Apartado: El escenario geográfico del artiguismo. Lugares históricos, marchas, rutas y hechos de armas protagonizados por los ejércitos que combatieron en el período 1797-1820”

En el marco de las investigaciones sobre el centenario de la muerte de José Artigas, en 1950, se convocó a un concurso. Según cuenta la profesora Laura Irigoyen en una nota publicación del Museo Histórico Nacional, en aquella oportunidad “se recibieron dos manuscritos, uno se declaró fuera de concurso por no ajustarse al tema, y el otro, realizado por Capillas de Castellanos y Ardao, bajo el seudónimo “Blandengue” y el lema “Purificación”, recibió el Primer Premio, votado por unanimidad por los miembros del tribunal. En el “Plan de Obra” las investigadoras dan cuenta de su trabajo de revisión bibliográfica y aportes, expresando: “Después de reconstruir marchas y rutas y luego de comprobar en qué medida los estudios sobre la historia militar de la época publicados hasta el presente se alejan del desarrollo riguroso de los hechos, consideramos esta contribución puede servir para clarificar la noción sobre los mismos y como estudio previo a todo intento orgánico (...) en [ese] sentido.” Continúan explicando, sobre la metodología implementada y el manejo de fuentes, que para el “...trabajo nos hemos valido de toda la documentación édita e inédita que se conserva sobre la época: memorias, crónicas, diarios de campaña, informaciones contenidas en la prensa periódica y hojas sueltas, correspondencia militar, partes y comunicaciones, epistolario de carácter privado. La índole del estudio y su natural limitación no nos permite reproducir[los] íntegros (...). Pero en cada caso remitimos nuestras afirmaciones al documento que le sirve de base con referencias bibliográficas o de localización (...) en el archivo en que se guarda.” En 1953, la Comisión Nacional del Archivo Artigas, creada en 1944, publicó la “Bibliografía de Artigas”, realizada por las historiadoras. El escrito había sido premiado con el primer puesto por la Comisión en 1946. A su vez, Capillas de Castellanos desempeñó diversas funciones para el “Archivo Artigas”. Se conoció con ese nombre el trabajo de compilación y publicación documental sobre Artigas y su época, recopilado en archivos nacionales y extranjeros, propuesta por el Profesor y Director del Museo Juan Pivel Devoto, al acercarse la fecha del centenario de defunción del Prócer. Se inició la publicación con el primer tomo en 1950.”

En otras investigaciones, Capillas de Castellanos publicó en 1950 dos trabajos más sobre el Artiguismo. “Las elecciones de los Congresos artiguistas de 1813” y “La lucha contra el centralismo y el tratado del Pilar”.

En 1968 formó parte del proyecto editorial “Enciclopedia Uruguaya” junto a un ecléctico grupo de intelectuales que llegaban desde diferentes orientaciones, disciplinas y áreas temáticas. El número 12 de la recordada colección fue su trabajo “Artigas: la conciencia cívica”. En 1971, participó en otra publicación seriada, editada y titulada como “Nuestra Tierra”. En el segundo número de la colección el trabajo de Capillas de Castellanos fue “Montevideo en el siglo XVIII”

Sin dudas, el nombre de Aurora, o de Capillas de Castellanos a la hora de firmar sus trabajos, es fundamental en la investigación de la historia nacional. Fue una mujer que dejó su huella en el estudio de la identidad de los orientales.

Etiquetas